¿QUIÉN DIJO QUE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS NO SON PARA EL VERANO?

Existe una norma, no escrita, mediante la cual las distribuidoras no suelen estrenar cine español durante enero y febrero porque se tiene la idea, equivocada, que son fechas en las cuales las carteleras están llenas de películas nominadas a los Oscars y, por otro lado, tampoco es habitual que se estrenen películas españolas en verano, porque es un periodo en el que se estrenan numerosos blockbusters americanos pero, ¿quién dijo que las películas españolas no son para el verano?

Este año 2015 se puede cambiar esta tendencia porque este verano se estrenarán varias películas españolas, y algunas muy esperadas, por ejemplo, el 19 de junio llegará la comedia “Ahora o nunca“, dirigida por María Ripoll y protagonizada por Dani Rovira y María Valverde. Se trata de una producción de Zeta Cinema y Atresmedia por lo que no le faltará una buena campaña publicitaria en televisión.

Por otro lado, el 3 de julio se estrenará “Asesinos inocentes“, con Maxi Iglesias, Aura Garrido y Luis Fernández en su reparto. Sin embargo, no tiene ni Atresmedia ni a Mediaset en su producción por lo que no contará con promoción. Además, no creo que se estrene con muchas copias.

El 10 de julio llegará otra de las comedias españolas más esperadas del año, “Rey Gitano“, la nueva película del director Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”), que cuenta en su reparto Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Arturo Valls. De este modo, con un poco de promoción que hagan su productora y distribuidora podríamos estar ante uno de los éxitos comerciales del año de nuestro cine.

El 24 de julio será el turno de “Sólo química“, una producción de Rodar y Rodar, dirigida por Alfonso Albacete, protagonizada por Ana Fernández, Alejo Sauras y Rodrigo Guirao, que podría ser una de las opciones más demandadas por las adolescentes y jóvenes este verano.

Un mes después se estrenará la película de animación “Atrapa la bandera“, de los creadores de “Las aventuras de Tadeo Jones”, una de las grandes apuestas comerciales del año del cine español, menos de 8 millones de euros de taquilla será considerado un fracaso. Contará con la promoción de Mediaset para llegar a su público objetivo: niños y padres que llevan al cine a sus hijos.

Por último, el 5 de septiembre se estrenará “Anacleto, agente secreto“, la última película del director Javier Ruiz Caldera, que tiene tres películas en su filmografía pero dos de ellas con una taquilla superior a los 6 millones de euros (“Spanish Movie” y “3 bodas de más”). ¿Logrará superar esta cifra con “Anacleto”? Tengo mis duras, no porque no sea una buena y entretenida película, sino porque no tiene en su producción ni a Telecinco Cinema ni a Atresmedia Cine, pero sí a TVE, lo que significa un cero a la izquierda en cuanto a publicidad televisiva se refiere.

En fin, este verano 2015 habrá bastante cine español que ver en las salas de cine, ¿cuáles no te perderás?