DENTRO / FUERA. SEMANA 16. LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010

Un lunes más vamos a repasar las noticias más importantes de nuestro cine, tanto las positivas como las negativas.

DENTRO

  1. La mejor nota de la semana es para “La Herencia Valdemar”, ópera prima de José Luis Alemán que acaba de conseguir dos premios en festivales de cine de Brasil. El premio a la mejor película de terror iberoamericana y el premio a Reyes Abades en el apartado de efectos especiales.
  2. “Pájaros de papel”, ópera prima de Emilio Aragón acaba de conseguir el premio del público en el Festival de Cine de Calanda, además iniciará en breve su carrera internacional en el prestigioso festival de Toronto (Canadá).
  3. Loris Curci productor de cine italiano y afincado desde hace unos meses en España está dando proyección y producción internacional a nuestro cine de la mano de Canónigo Films.
  4. Se ha confirmado finalmente que hoy se ha iniciado el rodaje de “El Capitán Trueno y el Santo Grial” en El Escorial. Tras años de espera, finalmente podremos ver las aventuras del Capitán Trueno en la Gran Pantalla
  5. Carlos Saura recibirá un merecido homenaje en el London Spanish Festival. Se podrán ver varias de sus películas
  6. Alta Films es una de las productoras (y distribuidora) que más apuesta por el cine español, en los próximos meses estrenará: “El gran Vázquez”, “Héroes”, “Amador”, “Tropa de trapo” y “Conocerás al hombre de tus sueños”
  7. El cantante uruguayo Jorge Drexler afincado en España ha creado la canción de “Lope”, un gran tema que seguro estará entre los nominados de los Goya  en su categoría.
  8. Fundido en negro es la sección del crítico Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos en el blog Cien de Cine. Fundido en negro es un ejemplo de independencia, disecciona el cine español.
  9. “Conecting People” es el título de un cortometraje del cántabro Álvaro de la Hoz que ha sido premiado en un concurso en Hungría, el Slowfilm festival de Eger.
  10. Acaba de comenzar el rodaje de la película “Águila Roja” con tramas diferentes a las de la serie de TVE

Fuera

  1. La peor nota de la semana, un lunes más, es para la ausencia total de estrenos de films españoles.
  2. “Manolete” casi tres años después de su rodaje sigue sin estrenarse en España. El film fue financiado por Francisco Hernando, conocido como “El Pocero”, y producida por Andrés Vicente Gómez. En el reparto estaban Adrian Brody y Penélope Cruz.
  3. En la cartelera se mantienen muy pocas películas españolas, lo que da gran ventaja al cine made in USA. En muchas ciudades es imposible ver en estas fechas cine español.
  4. Todavía hay películas de 2008 que o no se han estrenado o lo han hecho de tapadillo. Títulos como “Salsa al duelo”, “Boomerang 11-m”, “Espera Fati”, “Proyecto dos”, “Prime Time” o “El zorro de San Adrián”
  5. Los problemas de exhibición son cada vez mayores. Hay películas de 2009 que siguen sin estrenarse o lo hacen casi a escondidas sin ningún apoyo, películas como la coproducción con México “Daniel y Ana”, “La joven de las naranjas”, “Myna se va”, “Malamuerte”, “Malas noticias”, “Ramírez”, “Quemando suerte2 o “Felicidad perfecta”.
  6. “El Capitán Trueno y el Santo Grial” ha iniciado hoy su rodaje, pero todavía no se sabe quién interpretará a la villana (es el personaje que iba a hacer Natasha Yarovenko que ahora es la prota sustituyendo a la Pataky) y hay dudas sobre si el presupuesto será suficiente para hacer un buen producto y en 3 D.
  7. Acaba de cerrar el último video club que quedaba en mi barrio y esto es extrapolable a muchas ciudades y pueblos de nuestro país. Una pena.
  8. En los últimos meses del año habrá una avalancha de estrenos de películas españolas, habrá films que se verán solapados. Sería más racional que se estrenaran en cualquier época del año.
  9. Parece que la crisis está siendo muy dura en el audiovisual gallego. La Xunta está siendo muy restrictiva con el sector cinematográfico.
  10. En tiempos como los actuales acudir a las salas de cine es un Ocio caro. Antes acudir a ver películas era algo muy asumible para las economías familiares.

                     José López Pérez

9 thoughts on “DENTRO / FUERA. SEMANA 16. LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010”

  1. ¡Gracias por tu comentario, Fernando! desconocía este dato. ¡Saludos cordiales!

  2. con lo desaparecida que estaba jennifer rope.
    oye integramente en 3d que significa?? que solo se podra ver en 3d??

  3. “En los últimos meses del año habrá una avalancha de estrenos de películas españolas, habrá films que se verán solapados. Sería más racional que se estrenaran en cualquier época del año”.

    Que yo sepa, “una película española” no es un género. Pueden solaparse tanto como quieran tal y como hacen las americanas, pues no todas son del mismo género ni buscan el mismo target.

    Y sí, coincido 100% en que el cine es desproporcionadamente caro en España y que quizás ahí está una de las razones del por qué somos el país más pirata de todo el mundo. Si la entrada en Barcelona y Madrid valiera 4,50 euros, otro gallo cantaría. Lo de los exhibidores me recuerda a la “genial” táctica comercial que aplican SIEMPRE los taxistas en época de disminución de clientes: aumentar el precio. Genial conocimiento de cómo funciona el mercado, si señor: poca demanda, precio más caro… Hay que ver…

  4. Wade se rodará integramente en 3 D, pero seguro que también se proyectará en 2 D, como las recientes “Airbender”, “Toy Story 3” o “El viaje mágico a África”. Respecto a Jennifer Rope esta bella presentdora de TV y acrtiz negra nació en Madrid en 1973, lo último que había hecho en cine fué en 2005 en la película “Oculto” en un breve papel, dirigida también por Antonio Hernández ¡Gracias por tu comentario y saludos cordiales!

  5. Yo recientemente me he visto la serie Vientos de Agua de Campanella (Bellisima Obra Maestra!) y ahí también sale Jennifer Rope la pena es que solo lo hace en un capitulo pero está la chica muy bien!!!

  6. Proyecto Dos y Prime Time si que se estrenaron,las dos las estrenó Buena Vista International (Disney) y salieron con más de 100 copias.
    Lo que pasa es que hicieron datos muy malos.

    Una pena por que Proyecto Dos me gustó muchísimo

  7. vaya valentía la del de “cien de cine”, recurrir a manidos tópicos y a dar una imagen distorsionada de lo qué es el cine en España. Lo que dije allí

    Fiestas patronales de mi ciudad, 60.000 habitantes. Presupuestos para los conciertos de los estrellados Melendi, celtas Cortos y Marta Sánchez (como ves, grandes nombres de la música): 115.000 euros. De dinero público. En una ciudad pequeña. Me parece bastante máas delictivo y escandaloso que lo de los goya, que, al fin y al cabo, dan una imagen general (se emiten en todo el país, fueron un éxito de audiencia, impulsaron más la carrera de “Celda 211”, vendienodo entradas que generan trabajo, cotizaciones a la seguridad social y generan recaudación de impuestos). Otro ejemplo: Formula 1 en Valencia. En un fin de semana se da en dinero público un tercio de todo el dinero repito, de todo el dinero que se da en un año al todo, repito a todo el cine español (desde el que se da para rodar a el que se da para reparar películas de los años 20). Y podemos seguir hasta el infinito. Pero no queda tan interesante como repetir tópicos, lo sé.

  8. Jenifer ropeestaba desaparecida porque trabajaba como guionista de series tan importantes como Guante Blanco o Gran reserva.
    sorpresón!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *