¿LA SERIE DE TELEVISIÓN “ALLÍ ABAJO” NO RECUERDA DEMASIADO A LA PELÍCULA “OCHO APELLIDOS VASCOS”?

Aunque sus creadores niegan la mayor confirmando que el guión de la serie de televisión “Allí abajo” es anterior al de la película “Ocho apellidos vascos”, hay que reconocer que tiene demasiadas similitudes: hombre vasco se enamora de mujer andaluza, con una historia que busca los gags sobre tópicos de andaluces y vascos.

No tenemos por qué dudar de las palabras de los creadores de esta serie, pero está claro es que su productora dio luz verde a este proyecto tras el fenómeno histórico en la taquilla de “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro.

En el reparto de la serie “Allí abajo”, que lleva rodándose desde hace dos meses en Sevilla, destacan la actriz andaluza María León, que interpreta a una enfermera, y el actor vasco Jon Plazaola, que interpreta al propietario de una taberna vasca que se tiene que desplazar a Sevilla para cuidar a su madre ingresada en el hospital.

También destacan en el reparto Mariano Peña, Ane Gabarain, Alfonso Sánchez, Alberto López, Salva Reina, Noemí Ruiz y Carmina Barrios.

En su dirección y guión están Iñaki Mercero, Joaquín Mazón y Álvaro Fernández Armero, que hace tres semanas estrenó en cines su última película “Las ovejas no pierden el tren”.

Antena 3 emitirá esta serie de televisión en el segundo semestre de este año.

¿De que irá “Allí abajo”?

IÑAKI (Jon Plazaola) tiene cuarenta años y sólo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia. Vive en San Sebastián con su madre, Maritxu (Ane Gabarain), la clásica matriarca vasca, absorbente y dominante, inasequible a la sonrisa. Un muro de contención emocional que entiende la vida como una obligación constante.

Para ella, como para muchas madres, Iñaki es un niño eterno incapaz de funcionar por su cuenta en la vida. El único intercambio afectivo que mantiene Iñaki es con su ‘cuadrilla’ de toda la vida, sus tres mosqueteros siempre dispuestos a buscar una excusa para organizar una cena con su consiguiente partida de mus.

Iñaki regenta el bar que heredó de su difunto padre, una taberna rústica donde trabaja Nekane (Alazne Etxebarria), una camarera que está locamente enamorada de él, aunque, como buena mujer vasca, nunca se lo ha dicho…

Y así, el día a día de Iñaki transcurre plácidamente, hasta que un día se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla en un viaje del Imserso, su vida da un cambio inesperado y radical, para el que no está preparado. Para Iñaki, nada volverá a ser lo mismo una vez esté atrapado… ALLI ABAJO.