EL DOCUMENTAL “CIUTAT MORTA” BATE RÉCORDS DE AUDIENCIA EN SU EMISIÓN EN EL CANAL 33

El documental “Ciutat morta”, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, fue el espacio más visto en la televisión catalana Canal 33 al registrar una cuota del 20%, un dato histórico para una emisión del 33 (segundo canal de la Televisió de Catalunya), siendo visto por 569.000 espectadores.

Este éxito se debe, aparte de porque es un excelente trabajo, a la polémica generada tras negarse la primera cadena pública catalana a emitirlo y, además, a que horas antes de su emisión un juez obligaba a su productora a recortar cinco minutos de este documental (los cuales os dejamos en un video al final de este artículo).

Este documental nos cuenta el hecho real que sucedió en la noche del 4 de febrero de 2006, cuando a un policía, que no llevaba casco protector, le cayó una maceta desde lo alto de un piso dejándolo en estado vegetativo y parapléjico. Maceta que cayo cuando sus compañeros disolvían una fiesta que se estaba organizando en un local okupado situado en la calle de Sant Pere més Baix (Ciutat Vella).

Siete jóvenes que estaban en la calle fueron detenidos, torturados y declarados culpables. Los jóvenes acabaron en el Hospital del Mar de Barcelona donde coincidieron con Patricia Heras y su amigo Alfredo, que habían sufrido un accidente de bici. La policía pensó que también estaban involucrados en los hechos y acabaron en prisión y condenados en 2010. Heras se suicidó al salir de la cárcel un año después.