LAS SORPRESAS DE LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2015

Una vez conocidas todas las nominaciones a los Premios Goya 2015, en este artículo trataremos todas las sorpresas que nos han deparado las mismas.

La primera, una grata sorpresa, es ver cómo la producción modesta “Loreak” se ha colado entre la terna de finalistas a mejor película. Estaba en muchas quinielas de críticos especializados, pero no se esperaba que los académicos la tuvieran en cuenta porque ya sabemos cómo funcionan estos premios, ¿no?

La segunda es ver cómo la coproducción hispano-argentina “Relatos salvajes”, una de las películas del año, se ha colado entre los films más nominados. La sorpresa es ver que los académicos no la hayan rechazado porque estamos ante un film que, a pesar del 30% de producción española (“El Deseo”, de los hermanos Almodóvar), tiene poco de producción española, ni en su reparto, ni en su equipo técnico encuentro nombres de trabajadores españoles; si me equivoco, que alguien me corrija. Así, también sorprende ver a Ricardo Darín nominado a mejor actor y a Damián Szifrón como mejor director, no porque no se lo merezcan, si no por lo mencionado anteriormente. En fin…

También sorprende ver el nombre de Curro Sánchez Varela entre los nominados a mejor dirección novel por su trabajo en el documental “Paco de Lucía: La búsqueda”, puesto que no estaba entre ninguna de las quinielas.

En las nominaciones de mejor actriz y mejor actor de reparto nada que objetar, pero el nombre de Mercedes León entre las actrices de reparto nominadas suena a lo de siempre: los académicos votan a bulto, lo que provoca que a las películas nominadas a mejor película les lluevan el resto de nominaciones “menores”, aunque no se las merezcan. De este modo, se quedan fuera actrices que merecerían más esta nominación como Nadia de Santiago (“Musarañas”), o cualquiera de las actrices de la película “Loreak”.

Otra de las grandes sorpresas es ver el nombre de Israel Elejalde entre los nominados a mejor actor revelación por su trabajo en “Magical Girl”. Los académicos creo que no han visto trabajos como los de Álex García en “Kamikaze” o el de Carlos Rodríguez en “Hermosa juventud”, nombres que deberían estar antes que los de Dani Rovira, Jesús Castro, o el propio Israel Elejalde.

Por último, destacar que los académicos, como con sus tres películas anteriores como director, se olvidan de Santiago Segura y su “Torrente 5: Operación Eurovegas”, que está claro que no optaba a estar entre los nominados a mejor película ni de interpretación, pero sí a los de mejor sonido y mejor montaje, teniéndose que conformar con una nominación a los mejores efectos especiales.

¿Qué otras sorpresas habéis visto en las nominaciones de los Premios Goya 2015?