¿CÓMO PUEDES ESTRENAR UNA PELÍCULA SIN QUE LA GENTE SEPA QUE SE ESTRENA?, EMILIO MARTÍNEZ LÁZARO

Hoy el diario “El País” ha publicado un excelente artículo donde entrevista a los cuatro directores españoles más taquilleros del momento (Emilio Martínez Lázaro, Santigo Segura, Alberto Rodríguez y Daniel Monzón) para preguntarles por el estado del cine español.

De todas las respuestas de estos brillantes directores me quedo con una de cada de cada:

Emilio Martínez Lázaro:
“Hay una diferencia con Estados Unidos. Allí las películas tienen publicidad. Y aquí la mayoría no tiene ninguna. ¿Cómo puedes estrenar una película sin que la gente sepa que se estrena? Pero si no hay dinero para rodarlas, ¡cómo va a haber dinero para comunicarlas!”

Santiago Segura:
“Pues hasta el punto de que en EE UU tú no puedes cerrar un presupuesto si no tienes el 30% de él destinado a publicidad. De los ocho millones y medio de euros que ha costado Torrente 5, dos millones son para publicidad y copias. Estaba diseñado así, porque lo que no puedo es hacer una película y luego, hala, a ver si me meto en los programas con mi camiseta…”

Daniel Monzón:

“En relación a lo que decía antes Emilio, es importante que existan películas con mucho éxito comercial, porque eso puede ayudar a que aparezcan otras de otra índole, e igual de interesantes. Las películas que hacen mucho dinero ayudan a que haya otras que no tengan necesariamente que hacerlo, y que es importante que existan.”

Alberto Rodríguez:

“Yo hice una película como 7 vírgenes pensando que la iban a ver unas 10.000 personas y la vieron un millón. Y ahora he hecho otra con dos detectives de los ochenta perdidos en las marismas… y mira, va bien.”

Para leer el reportaje completo, visitar el diario “El País”.

FOTO: GORKA LEJARCEGI