¿CUÁNTO CUESTAN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ANUNCIA MEDIASET (TELECINCO Y CUATRO)?

Más de una vez hemos comentado por aquí el dinero que le costaría a una distribuidora de cine anunciar sus películas en los canales de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing y Divinity) tal como lo hace este grupo con las películas españolas que produce como, por ejemplo, “Ocho apellidos vascos” o “El niño”.

Y a esta pregunta nos responde Gerardo Herrero, Presidente de Tornasol Films, que últimamente ha estrenado en cines “Betibú” y “Presentimientos”:

“He preguntado a algunas distribuidoras independientes que valoren económicamente las campañas promocionales que hacen Mediaset y Atresmedia de sus películas. El resultado es que si se tuvieran que gastar ese dinero estaríamos hablando de campañas de entre 10 y 15 millones de euros, es decir, mucho más que el presupuesto de producción. Si yo tuviera hacer esas campañas para mis películas me tendría que gastar 10 millones de euros, ni las ‘majors’ pueden llegar a esas cifras, no pueden competir, lo que pasa es que son ellas las que están distribuyendo esas películas españolas y entonces les interesa, porque se están también beneficiando. Es una competencia desleal sin precedentes. Si tuvieras que hacer ese desembolso cada película tendría que hacer una taquilla de 45 millones de euros para poder recuperar. Es imposible, son 200.000 euros contra 10 millones, no se puede competir. Es verdad que viene muy bien a la industria del cine español, pero existe una desigualdad de competencia brutal, porque la gente acaba yendo al cine para ver la película de la que oye hablar. Esto en Francia está prohibido, allí las cadenas no pueden poner esa cantidad de publicidad de sus películas, porque se llevarían toda la taquilla”.

La duda que me queda es cómo negocia Telecinco Cinema con el resto de coproductoras de sus films, por ejemplo, “Ocho apellidos vascos” fue coproducida por Lazonafilms, Kowalski Films y Telecinco Cinema, por encargarse ella de la brutal, y costosa, campaña de publicidad. Imagino que negociará con el resto de coproductoras un mayor beneficio en los ingresos de taquilla y que éstas no cobrarán nada por los derechos televisivos.

¿Vosotros qué pensáis?

Vía: Audiovisual451