ESPAÑA YA NO ESTÁ ENTRE LOS 10 MERCADOS DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Según indica Rentrak Spain, los cines en España vendieron un total de 77 millones de entradas durante el año 2013, la peor cifra en décadas y un 15% menos respecto al 2012, cuando se vendieron 94 millones.

La caída de la recaudación y de público de los cines en España ha sido constante en los últimos años (en el año 2009 se vendieron 110 millones de entradas), lo más grave es que los datos confirman también que el año 2013 fue el que tuvo las entradas de cine más caras de toda la historia debido a la subida del IVA y a que las grandes cadenas exhibidoras de cine no se dieron cuenta que con estos precios estaban perdiendo espectadores a borbotones.

A nivel de taquilla, en España se recaudaron durante el año pasado 507 millones de euros, un 16% menos que durante el 2012. Como curiosidad, con esta baja cifra, nuestro país siempre ha estado entre los 610-650 millones de euros, España deja de estar entre los 10 mercados de cine más importantes del mundo.

La cuota de pantalla del cine español fue del 14% gracias a éxitos como los de “Mamá” (8 millones de euros), “Los amantes pasajeros” y “Zipi y Zape” (5 millones de euros de recaudación cada una).

Sin embargo, parece que para este año 2014 nos queda un halo de esperanza con la reducción del precio de las entradas de cine el día del espectador y con los varios descuentos y promociones que están ofreciendo todos los cines.