“MUCHA GENTE, POR SISTEMA, NO VE CINE ESPAÑOL”, JUAN DIEGO BOTTO

De una entrevista realizada por “El Diario.es” al actor Juan Diego Botto destaco su respuesta a la pregunta: ¿Se ha acabado el mantra de “el cine español es malo”?

No. De hecho, nuestra cuota de pantalla es muy escasa. El cine americano se sigue llevando todo, y no tenemos ni de lejos las cuotas que tienen en Francia, que es el modelo europeo por excelencia. Mucha gente, por sistema, no ve cine español, o directamente no tiene acceso a él porque en pocas ciudades se estrena.

También os dejo con las siguientes dos preguntas, y sus respectivas respuestas, porque me parecen muy interesantes:

¿Es culpa del espectador o de las salas la mala prensa del cine español?

La mayoría de los cines están copados por estrenos americanos; muchos muy buenos, pero otros muy mediocres impuestos por las grandes productoras. Si quieren poner Thor, han de hacer pases de otras siete, aunque sean malas. Y eso le quita mucho espacio al cine español.

¿La dirección de la Academia de Cine qué le parece?

Con sus luces y sus sombras, creo que le ha tocado vivir uno de los momentos más complicados. En muchas cosas han llevado una política acertada, y González Macho es un gran amante del cine. Pero me parece que todavía siguen sin entender la realidad de internet. Lo mismo le pasa a la industria. Creo que un autor debe cobrar por su trabajo, y hay que mirar a los nuevos formatos; buscar la manera de convivir con ellos, sin criminalizarlos, y buscando dónde está el modelo de negocio.