“EL CINE ESPAÑOL TIENE UN NIVEL MUY ALTO, ES MUY DIVERSO Y HAY PELÍCULAS PARA TODOS LOS GUSTOS”, ENTREVISTA A MARIAM HERNÁNDEZ

A unas horas de la Gala de los Premios Goya, tengo el placer de dejaros con una entrevista realizada a la actriz Mariam Hernández que, aunque ha trabajado todavía poco en cine (“Seis puntos sobre Emma”, “No controles” y la comedia “Sólo para dos”, que se estrena el próximo viernes), es conocida por el gran público al trabajar en conocidas series de televisión como “La Tira”, “Cuestión de sexo” o “Fenómenos”, entre otras.

Seguro que muy pronto vemos a esta joven actriz protagonizar alguna película española. Mientras tanto, para ir abriendo boca, os dejamos con la entrevista:

– Para empezar, ¿crees que le debes mucho al cortometraje “¡Tía, no te saltes el eje!” dentro de tu carrera como actriz?

Sí, gracias a ese cortometraje me llamaron para hacer el casting de La Tira, que fue mi primer trabajo como protagonista en una cadena a Nivel Nacional. De hecho, a día de hoy, hay directores de casting que me siguen recordando mi trabajo en ese cortometraje; es increíble la repercusión que ha tenido.

– De todos los cortometrajes en los que has trabajado, ¿cuáles son los que mejor recuerdas?

¡Muchos! Ahora mismo me vienen a la mente “Histriones”, de Ainhoa Rodríguez, “Doble Check”, de Paco Caballero o “Curvas” de David Galán Galindo. Todos ellos nos han dado muchas alegrías.

– ¿Cuándo pensaste: “ya puedo decir que me gano la vida trabajando como actriz”?

Después de llevar varios meses grabando La Tira me di cuenta de que era real, empezaba a vivir de mi profesión.

– Como actriz que has trabajado tanto en teatro, como cine y televisión, ¿qué medio te gusta más?

Todos, para mí depende más del proyecto que del medio.

– ¿Cómo ves el actual panorama del cine español con el recorte de las ayudas públicas?

Pues lo veo muy complicado…se nota la dificultad para levantar proyectos, la disminución de la producción y la bajada tan brutal de los presupuestos. La situación actual me da mucha tristeza e incertidumbre, pero yo confío en que sea una época de cambios y de adaptación, y que pronto se empiece a estabilizar todo de nuevo.

– ¿Por qué crees que tienen tanto éxito las series de televisión españolas, que ganan en audiencia, en su mayoría, a las americanas, y en el cine pasa todo lo contrario?

Creo que la gente se identifica mucho con las series y la televisión está presente en todas las casas, forma parte de la vida diaria de la mayor parte de familias. Sin embargo, hay una connotación negativa que no logro entender con respecto al cine español, la gente lo asocia a “malo” o “aburrido” y creo que hay que cambiar la mentalidad porque hoy en día el cine español tiene un nivel muy alto, es muy diverso y hay películas para todos los gustos. También creo que la falta de dinero para la promoción de las pelis hace que mucha gente ni siquiera se entere de la existencia de muchas de ellas. Luchamos contra un “gigante”, la pelis americanas nos avasallan con una promoción y estrategias de marketing soberbias y es muy difícil competir contra eso.

– ¿Qué películas españolas que hayas visto en los últimos meses recomendarías a nuestros lectores?

“Tres bodas de más”, me pareció una comedia estupenda.

¿Y tu peli favorita en los Goya?

Uff, qué difícil… no me mojo porque las he visto todas y admiro los trabajos que han quedado finalistas.

– ¿Qué te parece el fenómeno “low cost” en el cine español? ¿Se deberían seguir haciendo películas donde la gente no cobre por ello?

Creo la crisis ha generado un auge en la producción y en las ganas de hacer cine y eso me gusta mucho, hace que cualquier persona pueda rodar y contar su histora; sin embargo no estoy a favor de que no se cobre, porque vivimos de esta profesión, no es un hobbie como piensan muchos, es nuestro trabajo y pagamos el piso y las facturas de ello. Me parece peligrosa la situación actual.

– Tienes página web propia (www.mariamhernandez.com/), ¿qué nos podemos encontrar en ella?

Es un blog de deportes que abrí el pasado mes de noviembre. Se me ocurrió la idea de abrir un blog en el que hablar de los deportes que practico, donde dar mis truquillos y consejos para llevar una vida sana y activa. A mi me encanta el deporte, es mi segunda pasión después de mi trabajo y creo que la gente activa es mucho más feliz y es capaz de llevar mejor las adversidades, así que me lancé a ello.
A mi el deporte me ayuda mucho tanto cuando estoy trabajando muchísimo como cuando tengo parones laborales: me ordena, me activa, me carga de energía… me hace sentir bien.

– ¿Qué proyectos tienes pendientes de estreno?

El próximo 14 de Febrero se estrena una película que rodé en Venezuela: “Sólo Para Dos”, dirigida por Roberto Santiago, mi personaje es pequeñito pero estoy deseando verla porque disfruté muchísimo en el rodaje. Los protagonistas son Santi Millán, Antonio Garrido y una actriz argentina maravillosa llamada Martina Guzmán.

– Para terminar te dejo con una serie de preguntas cortas:

– Película favorita: ¡Muchas! pero una de ellas es “Magnolia”.
– Película española favorita: Muchas también, qué difícil…, “La Buena Estrella”, “La Lengua de las mariposas”, “Familia”, “La Comunidad”…uff, no me decido.
– Director favorito: Uno de mis favoritos era John Cassavetes.
– Director español favorito: Quiero trabajar con tantos, que no sé decirte uno.
– Actor favorito: Joaquin Phoenix, entre otros muchos.
– Actor español favorito: Juan Diego, Lluis Homar, Javier Cámara, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba…
– Actriz favorita: Meryl Streep es para mi LA ACTRIZ.
– Actriz española favorita: Amparo Baró, Carmen Maura, Angela Molina…
– Libro que estás leyendo: “Cosmética del enemigo” de Amélie Nothomb
– Mito erótico cinematográfico confesable: Brad Pitt, pero el otro día se lo dije a mi prima pequeña y me dijo “¿¿El viejo ese??”, me sentí mayor…jajaja

One thought on ““EL CINE ESPAÑOL TIENE UN NIVEL MUY ALTO, ES MUY DIVERSO Y HAY PELÍCULAS PARA TODOS LOS GUSTOS”, ENTREVISTA A MARIAM HERNÁNDEZ”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *