RANKING DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2013 DE “EL BLOG DE CINE ESPAÑOL”. OSCAR TA

Fuera dramas. 2013 pasará a la historia como el año de las grandes ideas y de la renovación. Una buena cantidad de nuevos cineastas cuya determinación por hacer buen cine nos ha traído una colección de títulos interesantísimos.

Esta es mi lista improvisada de mis películas españolas favoritas del 2013. Un ranking del que lamento dejar de citar muchas películas, y que con seguridad cambiaría si lo hiciera mañana.

10- DIAMANTES NEGROS, DE MIGUEL ALCANTUD

Para los que rehuyen de las típicas películas de denuncia social, encontrarán un trabajo limpio, honesto. Sin necesidad de estridencias, cumple su labor de depositar una sensación en el espectador de absoluta injusticia. (VER CRÍTICA)

**************

9- LOS AMANTES PASAJEROS, DE PEDRO ALMODÓVAR

Despojarse del corsé era una de las condiciones para ver esta película. Conserva cierto humor y espíritu ochentero made in Almodóvar, algo que muchos consideraron trasnochado y anticuado. En cambio, a mí me parece que la auténtica modernidad fue aquéllo, y no lo de ahora.

**************

8-CHAIKA, DE MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

Los personajes parecen impregnados de la hostilidad y aridez absoluta  de su entorno. En ocasiones, se percibe la dificultad a la que su director se enfrentó al dirigir a actores locales mediante un traductor. Pero cumple su misión evocadora de transportarnos a parajes inexpugnables -como esa cabaña siberiana- gracias a maravillosos estímulos, especialmente una banda sonora o fotografía apabullante.

**************

7- 3 BODAS DE MÁS, DE JAVIER RUÍZ CALDERA

Cachonda, escatológica y con cierta irreverencia . Tres cosas que me encantan. Los gags están magníficamente trabajados y supone la consagración y a la vez descubrimiento de una Inma Cuesta con la que te casarías 3 mil veces.

**************

6- GENTE EN SITIOS, DE JUAN CAVESTANY

Absurda y genial a partes iguales. Desprende libertad creativa y se ha convertido irremediablemente en una de las piezas de culto de los últimos tiempos.

**************

5- LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, DE ALEX DE LA IGLESIA

Alex de la Iglesia pletórico, demostrando ser nuestro director pirotécnico por excelencia y capaz como nadie de crear un gran espectáculo. El espíritu más gamberro mezclado con la absoluta pasión por el cine clásico.

**************

4- STOCKHOLM, DE RODRIGO SOROGOYEN

La película a reivindicar del 2013. Magnética y excelentemente cimentada; su minimalismo le confiere modestia y a la vez es absolutamente ambiciosa en este retrato juvenil de cómo en toda relación amorosa nadie sale indemne.

**************

3- ILUSIÓN, DE DANIEL CASTRO

 No puedes evitar troncharte con la sucesión de golpes de humor perfectamente elaborados y dosificados, y a la vez admirar los diálogos brillantes (a destacar el momento buhardilla o con David Trueba) . Algún día alguien hará un musical sobre los Pactos de la Moncloa, y será muy grande.

**************

2- OTEL.LO, DE HAMMUDI AL- RAHMOUN

Inteligente y deliciosamente minimalista. Es uno de esos mágicos casos en los que una mayor factura lastraría el resultado. Se percibe la grandeza de Pau Esteve, perfecto para plasmar la óptica voyeurista del director de cine cabrón.  Un sorprendente e impecable juego que va in crescendo y una actriz a tener en cuenta: Ann Perelló. (VER CRÍTICA)

**************

1- 10000 NOCHES EN NINGUNA PARTE, DE RAMÓN SALAZAR

Desde Léolo (Jean-Claude Lauzon) pocos habían logrado envolver lo terrible de belleza. Un lirismo que te llega a las entrañas y que, ante todo, es un canto a la esperanza.   (VER CRÍTICA)

PUEDES REPASAR LOS RANKINGS DE LOS COLABORADORES DE “EL BLOG DE CINE ESPAÑOL” AQUÍ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *