DENTRO Y FUERA DEL CINE ESPAÑOL, SEMANA 3 (LUNES 17 DE MAYO)

Antonio Ozores

DENTRO:
1. José Luis Alemán, director de “La Herencia Valdemar” y “La sombra prohibida”, por su honestidad y coherencia. Por su esfuerzo en favor del cine de género.
2. Arnau Bataller, este joven músico valenciano creador de bandas sonoras pronto será uno de los grandes a nivel mundial en su especialidad, como muestra su score en films como “Héroes”, “La herencia Valdemar” y “La sombre prohibida”. Versátil.
3. “Son & Moon” (Diario de un Astronauta), excelente documental de Manel Huerga. Un viaje apasionante.
4. Micka Luna, extraordinaria su banda sonora para “Son & Moon”, se convierte en un elemento narrativo más. Un score de lujo.
5. “Tapas”, se acaba de celebrar el V aniversario de su éxito en el Festival de Cine de Málaga, donde lograron la biznaga de Oro, el premio a la mejor actriz (Elvira Mínguez) y el premio del público.
6. “Sleep Tight” (Mientras duermes), película de Jaume Balagueró que comienza su rodaje esta semana en Barcelona, ya ha sido vendida internacionalmente.
7. Parece que se confirma que Filmax editará en breve en DVD el excelente documental “Gaudí”, de Manel Huerga, una oportunidad para aquellas personas que no lo pudieron disfrutar en su día.
8. El canario Juan Carlos Fresnadillo, que debutó con la excelente “Intacto”, dirigirá a Clive Owen en “The Intruders”, con guión de Jaime Marqués y Nico Casariego.
9. Se confirma que Antonio Banderas y Pedro Almodóvar volverán a reunirse. Se tratará de una película de terror, todavía sin título definitivo, y basada en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet
10. Paz Vega participará en la nueva película de Paul Schrader, el thiller “The Jesuit”, donde compartirá escenas con Willem Defoe.
FUERA:
1. Antonio Ozores, la muerte de este cómico especialista de la onomatopeya, con más de 100 películas, es la noticia más triste de la semana. Una gran pérdida.
2. TVE, una vez más en el Telediario del viernes a mediodía en el repaso de los estrenos de la semana sólo se citaba una película española, volvieron a olvidarse de dos películas (“Siempre hay tiempo” y “Rosa y negro”). Un olvido sospechoso, tratándose de TVE a la que se le llena la boca como gran defensora del cine español.
3. Escaso eco mediático de algunos de los estrenos de las últimas semana, como por ejemplo “Rosa y negro”, “E.S.O.”, “Estigmas”, “Mater, amadísima” o “Siempre hay tiempo”. A los pases de prensa de películas pequeñas o minoritarias acuden pocos medios de comunicación.
4. Escasa presencia de films españoles en el Festival de Cannes. Una asignatura pendiente para la próxima edición.
5. La taquilla. En los últimos meses la mayoría de películas españolas se estrellan en taquilla. Algunas de ellas merecían mejor suerte.
6. Ángeles González Sinde, ministra de Cultura. La C.E.E acaba de dictar que el canon digital español es excesivo e injusto, de momento no ha dicho nada al respecto.
7. Crisis. Parece que los festivales de cine patrio tendrán menos presupuesto e incluso algún festival de cortos se quedará en la nevera.
8. José María Nunes, cineasta vanguardista, pionero e inclasificable falleció hace unas semanas, antes de que existiera esta sección. Aunque con cierto retraso, merece un tributo.
9. Andrés Vicente Gómez, seguimos sin noticias del estreno de “Manolete”.
10. Cierre de videoclubs. Si la cosa no cambia en poco tiempo será imposible alquilar DVD o Blue Ray en España. Algo injusto ya que es una buena oportunidad de ver en buenas condiciones películas que no hemos podido ver en salas. Más trabajadores irán al paro.

Artículo: José López Pérez

One thought on “DENTRO Y FUERA DEL CINE ESPAÑOL, SEMANA 3 (LUNES 17 DE MAYO)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *