‘PELICULEROS VIAJEROS’, PEQUEÑAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO

No paramos de anunciar participaciones de pelis españolas en festivales internacionales. Pequeñas grandes películas de las que pocos han oído hablar, pero que a menudo se están ganando la ovación -y premios- de medio mundo.

Ya que a nuestros medios de comunicación no parece interesarles lo más mínimo, aquí estamos nosotros para repasar los próximos destinos de algunas de ellas.

chaika01

Una de nuestras viajeras incansables es ‘Chaika’ (Miguel Ángel Jiménez), la árida historia rodada en las estepas kazajas. Desde su presentación el año pasado en la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, la película ha vivido un extenso recorrido por diferentes festivales internacionales como Tesalónica (Open Horizons), Festival de cine Internacional de Santa Barbara (EEUU, sección internacional competitiva), San Francisco International Film Festival (EEUU), MOSCÚ, SEVILLA, MANNHEIM-HEIDELBERG, COTTBUS, PLUS CAMERIMAGE, AMIENS, TBILISI, GUADALAJARA (MEX), BÉRGAMO o BRUSELAS.

Entre sus premios están los conseguidos en Plus Camerimage International Film Festival, de Polonia (Mejor director novel y Mejor director de Fotografía novel); y en el Festival Naturman de la Isla de El Hierro (Mejor película).
Y recientemente lograron embolsarse los 30 mil dólares del Premio a mejor Film en el Skip City International Film Festival, celebrado en Saitama (Japón).

Ahora preparan las maletas rumbo al el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, que se celebrará en Octubre.

599626_552037588160697_982291008_n

Saltamos del drama a la comedia buen rollista con “Esto no es una cita” (Guillermo Groizard). Tendrá su premier en Madrid los días 20, 21 y 22 de este mes (con las entradas agotadas en un suspiro), y mucho me temo que pronto podremos anunciar distribución nacional.

Mientras,  empieza su recorrido internacional con una primera parada en Colombia, donde competirá en el Festival de Cine de Bogotá el próximo mes de octubre. Casi sin respiro, viajará al Austin Film Festival (Texas).

el-cosmonauta

Otra que no para por casa es “El Cosmonauta” (Nicolás Alcalá), concebida para dar que hablar, y así está sucediendo -más fuera que dentro de nuestro país-.
Acaban de recibir el premio en el Nordic Creative Commons Film Festival al haber sido la película más proyectada del festival y pronto estarán en el New York Film Festival.
Las proyecciones y encuentros se han sucedido por diversos puntos de Europa o Argentina, y también se proyectará este mes en Tel-Aviv, durante el Icon Film Festival.

Además, El Cosmonauta tendrá este viernes un importante estreno comercial: Londres. Good luck!

Por último, toca hablar de otra pequeña película con un claro potencial exportable. Hoy podemos anunciar que “Your Lost Memories”, el primer largometraje de Alejandro Marzoa (‘Somos gente honrada’) junto a Miguel Ángel Blanca, participará en el Festival de Toulouse, tras acabar de ganar el Premio en el Festival de cine Documental de Antofagasta (Chile) en la categoría nuevos lenguajes, premio compartido junto a “Montaña en Sombra”, de Lois Patiño.

Repasa nuestros últimos “peliculeros viajeros”.