ENTREVISTA AL ACTOR ALBERTO JO LEE, QUE SE DIO A CONOCER GRACIAS A LA PELÍCULA “TAPAS”

Alberto Jo Lee

Alberto Jo Lee, nació en Barcelona el 8 de junio de 1979, sus padres son de Corea del Sur. La primera vez que lo vi en pantalla me sorprendió su espontaneidad, fue en la película de Juan Cruz y José Corbacho “Tapas”, en 2005.
En esta entrevista Alberto nos contará sus inicios como actor y muchas cosas más, todo durante una pausa del rodaje de “Pelotas, 2ª temporada.

J.L.P Buenos días, Alberto, tenía ganas de hablar contigo.
ALBERTO JO LEE: Gracias, pregúntame lo que quieras.

J.L.P ¿Cómo entraste en el mundo de la interpretación?
A.J.L: Soy coreano de origen, pero nací en Barcelona, y todo comenzó por una cuestión económica. Quería montar una escuela de Taekwondo y no tenía el dinero, además estaba estudiando una carrera.

J.L.P ¿Qué estudiabas?
A.J.L: Derecho, que después no la terminé. Antes ocurrió todo esto de la interpretación. En aquella época tenía cuatro empleos, también trabajaba todos los fines de semana, trabajaba en una discoteca, en un restaurante, etc. y, al final, empecé a hacer castings de publicidad, era una manera de conseguir dinero rápido, y trabajando poco, lo contrario de lo que me pasaba antes. Y, además, sin quitarme horas de estudio, de entrenamientos, etcétera. Sin saberlo, fui a parar al casting de una película, que se llamaba “Tapas”, de Juan Cruz y José Corbacho. A los dos les gustó la prueba y me cogieron, y a partir de “Tapas”, qué fue un éxito, dejamos un poquito la publicidad, y me salieron mas trabajos en cine y en televisión.

J.L.P: A mí, me sorprendió muy positivamente tu interpretación en “Tapas”, clavabas tu personaje, era increíble ver cómo te incrustabas en esa historia.
A.J.L: Muchas gracias, de corazón.

J.L.P Tu personaje era difícil.
A.J.L Gracias (sonríe exhaustivamente). Imagínate, si ahora sé poco sobre interpretación, que han pasado ya cinco años, he aprendido mucho, porque he compartido trabajo con actores y actrices muy generosos. He leído mucho, aunque no he tenido tiempo de formarme.

J.L.P “Tapas”, para mí, es una película muy entrañable, muy fresca, ahora acabo de hablar con Ángel de Andrés López, que en “Tapas” era tu jefe, el dueño del bar, y él me ha dicho lo mismo.
A.J.L: Estoy totalmente de acuerdo contigo, empezar con “Tapas” fue una gran suerte para mí. Estoy muy orgulloso de esa película. Es una historia muy tierna, muy humilde, sin ninguna otra pretensión, que hacer pasar un buen rato. Traslada historias que pueden pasar en cualquier parte del mundo, a la zona de Hospitalet, al lado de una gran urbe como es Barcelona.

J.L.P ¿Qué recuerdo tienes de la película “Al final del camino”, de Roberto Santiago?
A.J.L: Esta es la penúltima película en la que participé, y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos, porque había estado en Galicia, en Santiago, en Orense, pero jamás había hecho esta ruta, la del Camino de Santiago, es preciosa, comíamos de maravilla, estábamos siempre en localizaciones impresionantes, es que son cuadros. Hacía de coreano, que no sabía hablar castellano. Con Roberto Santiago antes ya había hecho “El club de los suicidas”. Tengo que agradecerle tanto a Juan Cruz y José Corbacho, como a Roberto Santiago que me hayan dado papeles que no sean de chino, y eso que creo que lo hago bien, ya que he trabajado mucho el acento chino, pero vamos a darle un papel de coreano, hombre, que sus padres son coreanos y tal. Lo agradezco mucho que me den papeles de coreano, que si me dan de chino (ríe) los hago igual, y de japonés, y de tailandés también. Y la mayoría de culturas asiáticas, también lo puedo hacer. Es cuestión de practicar y de trabajar.

J.L.P Hasta ahora has hecho cinco películas ¿o me equivoco?
A.J.L: Sí, cinco películas, “Tapas”, “El club de los suicidas”, “Fuera de carta”, “Al final del camino” y “La noche que dejó de llover”, que es la última.

J.L.P En “La noche que dejó de llover” el protagonista era el reciente Goya al mejor actor, Luis Tosar.
A.J.L: Exacto, con Luis Tosar, sí, un gran actor. Estás muy bien documentado.

J.L.P: En “Pelotas” se gastan muchas bromas con el tema de si eres chino o coreano.
A.J.L: Pues sí, pero se hace con mucho respeto. Con esta serie estoy encantado, casi es como si me hubiera tocado la lotería, ojalá que podamos hacer una tercera temporada y vaya bien de audiencia. Es una serie que ocurre algo parecido a “Tapas”, mucha gente se puede sentir identificada con los personajes, que hay en la serie. Puedes pasar un rato muy divertido, y ahora que no hay anuncios en TVE aún mejor. Te puedes emocionar, yo creo que es una serie bastante completa.

J.L.P Para terminar, cuéntanos tus proyectos.
A.J.L: Ahora mismo tengo algún proyecto del que todavía no se puede hablar, ya que no está cerrado del todo. Esperemos que salga. Inminente nada a la vista, estoy centrado totalmente en esta serie. Terminé hace poco dos programas de humor de TV, en TV3, concretamente “Polonia” y “Cracovia”, donde imitaba al jugador del Español, Sumsuke Nakamura que el Español lo ha traspasado al Yokohama Marinos de Japón y por eso, por ahora, no está previsto que vuelva a salir. Si el presidente de Corea del Norte Kim yo Nil vuelve a decir alguna barbaridad quizá vuelva a “Polonia”.

J.L.P Muchísimas gracias por todo, por dedicarle este rato a EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL.
A.J.L: Encantado, muchas gracias a ti.

J.L.P Espero que podamos hablar en muchas más ocasiones.
A.J.L Sinceramente, gracias

Artículo: José López Pérez