“POR SUERTE ALGUNOS PAÍSES NO SUFREN LA PARÁLISIS DE NUESTRO CINE”. ENTREVISTA CON NEUS BALLUS, DIRECTORA DE “LA PLAGA”

Dentro de los nuevos directores jóvenes, ella es una de las más interesantes y que más de cerca vamos a seguir desde El Blog del Cine Español.

Basta con escuchar su voz y forma de hablar para comprobar que estamos ante una gran narradora.

Su experiencia en el documental le ha permitido crear “La Plaga”, un trabajo que ha despertado el interés de la comunidad cinéfila internacional, seducida por esa línea difusa entre ficción y realidad que envuelve este trabajo de historias y personas auténticas.

Tras su frenético paso por Berlín, hemos tenido el placer de charlar con Neus Ballús mientras pasa una temporada en un lugar de Tarragona, ella sola junto al mar, creando nuevas historias.

image

-Neus, antes de nada, cuéntanos acerca de tu aventura berlinesa como participante en sección Forum –donde se acoge al cine más vanguardista y arriesgado-. ¿Qué tal la experiencia?

Impresionante. Son unas cuatrocientas películas con miles de proyecciones en las que siempre hay colas de gente buscando su entrada. El público es extremadamente participativo en los coloquios tras las proyecciones, en las calles… Te paran para hablar de tu película, mostrándose muy cercanos y cálidos.
Me ha sorprendido también el hecho de que realmente lo que hemos hecho allí ha sido “currar”, más que ver películas.

-¿En qué ha consistido ese “curro”?

Berlín es un mercado simultáneo. Buscamos el contacto con agentes de distribución y de alguna manera la forma de que “La Plaga” continúe su recorrido por festivales. Nos encontramos saliendo de una reunión para entrar en otra…los dos primeros días estábamos en una sala en la que cada media hora atendíamos a un periodista, ¡Apenas pudimos salir! Es impresionante la actividad que hay.

-Tu película ha generado muchos comentarios, ¿alguno te ha sorprendido especialmente?

No me esperaba que desde el punto de vista internacional se hiciera una lectura como un retrato de la crisis en España. Esto no estuvo pensado en el argumento, pero es cierto que la situación real de los personajes en el transcurso del desarrollo de la película se ha ido impregnando de la realidad económica en la que nos encontramos, aunque esto se percibe más en la atmósfera y estados de ánimo que en el guión en sí.
Esto no fue premeditado y me ha sorprendido incluso a mí al revisarla desde lejos.

image

-Un cine social que –según se dice- es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, en parte, debido a una propuesta entre ficción y documental que le da un plus de realismo. ¿Consideras tu cinta transgresora en ese sentido?

Realmente se trata de una narración clásica. Pero sí creo que hay gente a la que le ha sorprendido que haya llegado tan lejos en la hibridación de géneros. Esa es la sorpresa. Tiene una apariencia y estructura de ficción, pero pronto te das cuenta de que lo que ocurre es real.
Creo que la gente que viene de la ficción valora muy positivamente el hecho de que los actores no son tal, sino personas reales con sus historias reales. Escuchas “qué buenos que son; qué bien lo hacen”. Claro, son tan buenos porque no son actores: son ellos mismos.
En cambio, desde el ámbito del documental, se observa con cierta desconfianza esta aproximación a la ficción.

-Entre las historias cruzadas hay un nombre que se resalta en varias reseñas: la Señora María. ¿Qué nos puedes adelantar de ese personaje?

María empieza siendo una persona independiente, ultra salvaje, viviendo en una casa en las afueras rodeada de animales y con una malformación física que impresiona, al igual que su fuerte carácter. La película la acompaña en sus últimos cuatro años de vida, enfrentándose a la enfermedad, al hecho de dejar de ser autosuficiente, con un carácter duro pero sumamente inteligente.
Creo que es el alma de la película y con quien entablé un vínculo emocional más fuerte.

Neus junto a la señora María
image

-Algunos directores nos han comentado las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores para sacar proyectos con pretensiones menos comerciales y una actual política de ayudas a la cultura en retroceso. ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta dar a luz “La Plaga”?

Por suerte fuimos los últimos beneficiados de ciertas ayudas que aún existían. Esto fue hace cuatro años y hoy día otro gallo cantaría. Empezamos con una serie de ayudas que nos permitieron iniciar el proyecto y que hoy han desaparecido.
Hoy no sé cómo debería empezar…

-También hay una colaboración de Francia y Alemania.

Pues sí, y quizá por ahí deberían ir los tiros. Por suerte otros países no tienen la parálisis que tenemos en nuestro cine. Siguen produciendo, y lo más importante es que lo consideran algo esencial en la vida de la gente y de la vida cotidiana. Se cree en la cultura tanto desde las instituciones como desde el ámbito privado, al contrario de lo que sucede aquí.

-Precisamente me ha llamado la atención tu comentario acerca del gran interés del público de Berlín hacia el cine, ¿notas esa diferencia respecto al público español?

Sí. Aunque un festival sea un evento excepcional que no es como el día a día, pero hay casos evidentes como por ejemplo Francia. Allí el cine en su vertiente cultural es algo cotidiano… oyes en un super mercado conversaciones sobre la última película de los hermanos Dardenne… Su cultura cinematográfica es amplísima y acogen con total normalidad obras que aquí resultarían muy minoritarias o experimentales. Esto se debe a que desde el sistema público, históricamente, se ha cuidado al cine desde la infancia.

-¿Qué directores del cine español esperas con más ganas sus trabajos?

Por proximidad siempre sigo con muchísima atención todo lo que sea de Isaki Lacuesta. Conozco sus proyectos mucho antes de filmar, conozco a su equipo y cada película suya es todo un mundo y una sorpresa. Me divierte muchísimo lo que hace.
También soy muy seguidora de Marc Recha, que creo que no lo está teniendo fácil para sacar adelante sus proyectos de cine pero tengo mucha empatía hacia su forma de aproximarse a los temas y personajes.

-¿Cuál es el siguiente paso ahora (estreno en España, festivales, etc.) para La Plaga?

Pues ya podemos confirmar que se estrenará en el Festival de Málaga, en la sección oficial de documentales. Y antes de eso estaremos en el Bafici (Buenos Aires), uno de los festivales de cine independiente latinos más importantes y donde esperamos abrir el panorama latino americano.
Y ese mismo mes estaremos en la sección oficial del Festival de Copenhague. Esperamos también que a principios de Mayo sea el preestreno en Barcelona y después en salas de España, básicamente de entrada en Madrid – Barcelona y continuar en otros circuitos de distribución.

-¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Proyectos SIEMPRE. Precisamente me encuentro ahora encerrada en una casa frente al mar escribiendo antes de que llegue el mes de Abril con sus festivales (donde uno no puede ni abrir una libreta).
Gracias a mis amigos, que me van dejando estos “refugios de inspiración” que me permiten aislarme y tener una conexión real con los personajes e historias.


-Neus, gracias por tu amabilidad y enhorabuena por tu trabajo.

Gracias a ti. Nos vemos en Málaga!

Oscar TA.

Recordad que quien esté interesado en ver “La Plaga” lo podrá hacer en su presentación en el Festival de Málaga 2013.
image

6 thoughts on ““POR SUERTE ALGUNOS PAÍSES NO SUFREN LA PARÁLISIS DE NUESTRO CINE”. ENTREVISTA CON NEUS BALLUS, DIRECTORA DE “LA PLAGA””

  1. Tiene muy buena pinta esta peli. Espero que la pueda amortizar sin problemas y seguir desarrollando cosas.

  2. Por lo que he leido no tengo claro si se trata de un documental, o al calificaro de “hibridaciòn” se trata de una mezcla. En el segundo caso me parece interesante, en el primero algo menos

  3. Buena Suerte,Neus.Esperemos no tener que esperar una década hasta ver tu próxima película

  4. y menos mal que se cerro el grifo , ya habéis chupado bastante , prefiero dar dinero a un panadero padre de familia , que a cualquiera de vuestra casta.

  5. MISTERX, te comunico que precisamente las subvenciones al cine son para crear puestos de empleo, aparte de los de “su casta”, trabajan asistentas de limpieza, técnicos, peluqueros. Etc etc etc.

    Me pregunto por qué existe tanta ignorancia respecto a estos temas. Si el cine se llevara una mísera parte de lo que se llevan en ayudas el futbol, las tvs, la tauromaquia, pues lo entendería, pero es que ni eso.

  6. Comentarios como el de MISTERX me reafirman en aquello de “cuanto más inculto es un país, más corrupto su gobierno”. Esto es España.

    Me da la sensación q el actual gobierno está muy interesado en destruir la cultura…y el pueblo encantado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *