MIS CANDIDATOS A MEJORES DIRECTORES ESPAÑOLES DEL AÑO SON:

 Alejandro Amenábar premios Goya

Después de dejaros mis pronósticos sobre cuáles serán las películas nominadas a mejor película en los próximos Goya, el siguiente paso, es intentar vaticinar cuáles serán los nominados como mejores directores.

Y, en esta categoría, casi siempre salen los directores de las películas nominadas a mejor película y, este año, no creo que haya sorpresas y estarán:

Alejandro Amenábar por la película Ágora, un peplum con un presupuesto de 50 millones de euros que ha conseguido llevar al público español a las salas, convirtiéndose en una de las cinco películas más taquilleras del año. Para mí, es el máximo candidato a llevarse el Goya al mejor director por su osadía de realizar un film de estas características bajo sello español y no amilanarse ante ningún reto.

Daniel Monzón por Celda 211: si el Goya al mejor director no se lo llevase, finalmente, Alejandro Amenábar, me gustaría que el premio fuera a manos de Daniel Monzón por atraverse a realizar una película de género carcelario muy poco trabajado en nuestro país. Además, qué leches, estamos ante la mejor película del año y la mejor actuación del año, ¿no es bastante para llevarse este premio?

Pedro Almodóvar por Los Abrazos rotos: a pesar de no ser su mejor film, seguramente, Pedro estará entre los finalistas para calmar los ánimos y servir de puente de la concordia entre el director y la Academia de Cine Español.

Fernando Trueba por El baile de la victoria: si la Academia ha elegido esta película para luchar por el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa, seguro que será una de las películas con más nominaciones a los Goya de este año.

¿Cuáles son vuestros directores candidatos al Goya al mejor Director 2009?

13 thoughts on “MIS CANDIDATOS A MEJORES DIRECTORES ESPAÑOLES DEL AÑO SON:”

  1. Estoy de acuerdo con elsupersonico. El mejor director de 2009 es Daniel Monzón. Lo que no sé es si Campanella entrará en la terna de nominados. Dependerá del apoyo a El secreto de sus ojos. También podría ser nominada Isabel Coixet. Aunque yo creo que los 4 que has mencionado serían los más acertados.

  2. Creo, que los 4 que has mencionados serán los nominados, sería justo y genial que se lo dieran a Monzón, pero igualmente las razones que tu das para que se lo den a Amenábar son suficientes para que él sea el premiado

  3. yo no se que situación tiene “el secreto de sus ojos” de cara a las nominaciones, pero creo que sin duda, campanella debería estar nominado. En fin…ya veremos…se sabe que día se hacn publicas?

  4. Sé que es pecado… pero aún no he visto “El Secreto de sus ojos”… pero ¿opta a los Goya??

  5. Sí, puede optar a los Premios Goya porque es una coproducción española y, además, Rojo_Azahar, te has perdido la mejor película del año junto a Celda 211 de Daniel Monzón.

  6. Pues yo creo que Alberto Rodriguez lo hizo mejor que Monzón en After ( otra peli tan correcta e irregular como Celda 211).

    Me alegra que en España se hagan pelis de género pero de ahí a dar premios a un director por atreverse a hacer algo que no es frecuente en este pais hay un mundo. Celda 211 tiene un foto, para mi gusto, plana, un guión con agujeros a patadas y una actuación de Tosar brillante, si, pero que parte de un personaje poco trabajado en papel.

    Ágora si que es la peli del año.

  7. Adri: ¿Eres familiar de Alberto Rodríguez? Lo digo porque no me cuedo creer la comparación, al menos en las películas que tratamos.

    Por otro lado, no queremos premiar a Monzón por atreverse a hacer algo nuevo, sino por haber realizado una brillantísima dirección.

    Si la foto es plana, el guión tiene agujeros y el prota no está trabajado, perfecto, pero entonces eso irá en las críticas al director de foto, al actor principal o de reparto y al guionista.

    Saludos veloces

  8. Yo estoy con Adri, vi Celda 211 y me decepcionó, se salva por el acierto en gran parte del casting. Pese a todo Monzón podría estar nominado.

    Sónico y si un actor está mal gran parte de la culpa la tiene el director que para eso lo dirige, el guión de Celda 211 está co – escrito por Daniel Monzón con lo cual también es el responsable e igual ocurre con la foto y de hecho con todo lo que aparece en la película. Un buen director debe dar el visto bueno final a cada elemento de la película.

    Para mi lo mejor del año está en los noveles – Mar Coll por Tres dies amb la família (La mejor del año, sin duda)y Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

    De los no noveles me quedaría fijo con
    Pedro Almodóvar – Los abrazo rotos
    Isaki Lacuesta – Los Condenados
    y otros dos de entre Alberto Rodríguez – After, Monzón o Campanella

    Con la de Trueba casi me muero, menudo bodrio cursi y relamido. El día que tenga el valor de abandonar una sala de cine será un paso importante en mi vida.

  9. Helnew: El director tiene que dar el visto bueno a todo, pero si hay ue criticar la foto, habrá que criticar al DP y no al director.

    Por esa regla de tres, toda película que reciba el premio a mejor director debería invariablemente recibir premios al mejor actor, foto y guión, por ejemplo, pero no es así. Hacer películas es un trabajo colectivo, de equipo, y estos premios diferencian el trabajo individual.

    Por otro lado, en ese sentido, las interpretaciones están geniales en Celda, ergo el mérito es de Monzón.

    Si para ti las mejores películas del año son la correcta obra de Mar Coll, pero sin chica ni limoná, y la ñoñería políticamente correcta de Naharro y Pastor, entonces es que nuestros gustos de cine son muy diferentes.

    Por otra parte, los Goya han de premiar aquellas películas que los españoles hayan visto. Puede que no sean unos premios a la mejor calidad, pero no entendería que la academia dejara escapar esta oportunidad para enganchar al público que ha regresado a las salas y vuelve a tener fé en nuestro cine. Se va a hacer una gala diferente, con una estrella del humor como Buenafuente, y espero que la gente que se anime a estar presente en frente del televisor se pueda sentir identificada con los premios.

    Con esto no quiero decir que las películas que deben ganar no son buenas, no. En realidad, esta vez creo que las cinatas nominadas unen la calidad y el resultado en las salas. Ideal.

    En cualquier caso, como digo, no entendería una salida de tono de la academia estilo “La Soledad”. Creo que sería contraproducente contra este negocio en este momento.

    Saludos veloces

  10. Se me olvidaba:

    Por eso entiendo que “Los abrazos rotos” no se va a comer garan cosa en esta edición. La película no ha tenido muy buena acogida en nuestro país – a mí sí me gustó- y ha sido muy criticada, incluso por parte del públcio almodovariano más fiel. Creo que la acadmia hará, o debería de hacer, un guiño a las películas mejores vistas por los españoles. Un guiño para lanzar el mensaje de “estas películas que tanto os han gustado son las mejores del cine nacional. Este es el futuro”

    Saludos veloces

  11. Hola elsupersonico, evidentemente el cine es un trabajo colectivo y el gran responsable de la dirección de foto, es el director de foto y así con cada departamento. Lo que venía más a decir, es que cuando en una peli algo es rematadamente nefasto, ya se foto, montaje… gran parte de la culpa es también del director por haber dado el visto bueno a que eso se llevara a cabo.

    Con los actores ya es otra cosa, si bien el mérito final en una buena interpretación es del actor, yo ahí lo veo más compartido con el director, que ha sabido transmitir bien al actor lo que quería y ha sabido quedarse con lo bueno que este proponía y desechar lo malo.
    En pelis como las de Ken Loach o el mismo Almodóvar los actores siempre destacan y es gracias también a la labor del director.
    Pero sobretodo cuando los actores están mal, ahí si que creo que es más culpa del director que del propio actor.
    Es muy dura la vida del director.

    Con lo de las pelis favoritas es lo bueno que tiene lo de para gustos colores, no te digo más que a mí la Soledad me encanta.

    Y en cuanto a los Goya, ahí estoy en parte contigo en que no sólo hay que premiar la calidad de la peli si no que también hay que tener en cuenta el carácter comercial de este tipo de premios y su repercusión mediática.
    Pero tampoco es lógico dar 10 premios a una misma peli, imagínate que le soltaran 10 a Ágora, una peli que cuando lleguen los goyas ya habrán visto todos aquellos que tenían interés en verla.

    Por cierto a mí lo que me resulta más patético de todo esto de los Goya, Oscars y demás es la actitud de los medios de comunicación diferenciando entre ganadores y perdedores. Como si fuera un fracaso que te nominen a un Goya y que luego no te lo den.

    Que guay este blog, no? Me voy a aficionar a escribir que enseguida hay respuesta.

    Saludos

  12. Los nominados al mejor director deberían ser:

    Almodóvar por los abrazos rotos.
    Juan José Campanella, por el secreto de sus ojos.
    Daniel Monzón, por celda 211.

    Y ahi va un dilema: Para mi el cuarto nominado debería ser Javier rebollo por La mujer sin piano, que ha ganado la concha de plata en San sebastian, pero seguro que los previsibles académicos se lo otorgarán a Alejandro Amenábar por Ágora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *