PREMIOS GOYAS 2013, ¿QUIÉN SE LLEVARÁ LOS PREMIOS? ANALIZAMOS LAS POSIBILIDADES DE LOS CANDIDATOS

image PREMIOS GOYAS 2013

*****Mejor película*****

BLANCANIEVES
Pablo Berger
18 nominaciones

Maribel-Verdu

A favor: Nadie podía esperar que la revisión del cuento de los Hermanos Grimm aplicado a la Sevilla de los años 20 pudiera dar lugar a semejante joya. El cuento de hadas de Berger que refleja la España de los excesos y del sentimiento, es la que ha conseguido la difícil fórmula de entusiasmar a crítica y público. Con exquisito cuidado, se convierte en un perfecto engranaje en el que no sólo las interpretaciones, sino también la música, el diseño de producción, el vestuario o la fotografía, funcionan a la perfección. Sólo Mar adentro, y ¡Ay, Carmela! han conseguido alcanzar la decena de Goyas hasta ahora en 27 años de premios, pero Blancanieves tiene todo a su favor para convertirse en la tercera. Las posibles barreras por su condición de película muda en blanco y negro ya las rompió The Artist el año pasado.
En contra: La polémica que rodeó al estreno de la película por las supuestas muertes de toros durante el rodaje es el principal borrón que podría aguar su éxito. Los antitaurinos de la Academia pueden sentir rechazo hacia una película en la que el toreo se muestra con esa fascinación.

GRUPO 7
Alberto Rodríguez
16 nominaciones

grupo7-1-1024x682

A favor: Continúa la estela de thrillers exitosos que iniciaron Celda 2011 y No habrá paz para los malvados. Demuestra que los suburbios sevillanos de los últimos años 80 dan de sí para armar una gran historia de ritmo frenético y acción realista.
En contra: Es una lástima que una película que rebosa naturalidad y un reparto en estado de gracia se vea lastrada por un protagonista con tantas carencias como Mario Casas. Por otro lado, a diferencia de los mencionados filmes de Monzón y Urbizu, Grupo 7 echa en falta el contar con un personaje icónico como tenían aquéllas.

LO IMPOSIBLE
J.A. Bayona
14 nominaciones

01 li

A favor: Pocos argumentos a favor se pueden encontrar más potentes que el presentarse en la gala con la etiqueta de película más taquillera de la historia del cine español. Lo Imposible es el espectáculo que por fin se ha enfrentado de tú a tú ante el cine norteamericano, sin complejos, y que ha ganado la batalla. Imágenes impactantes, una conmovedora banda sonora, y sobre todo, la potencia de una familia separada por la catástrofe, han formado un cóctel insuperable que arrasa en las taquillas de medio mundo.
En contra: La película es claramente manipuladora, forzando constantemente conseguir la lágrima del espectador, de un modo tal, que resulta difícil de creer en bastantes ocasiones la repetida referencia a que es “una historia real”.

EL ARTISTA Y LA MODELO
Fernando Trueba
13 nominaciones

artista-modelo-pelicula-Fernando-Trueba_TINVID20120910_0013_3

A favor: La película en sí es un hermoso homenaje al arte, a su función, y al proceso de creación, con lo que de entrada puede ganar la simpatía del gremio. Pocas películas se han estrenado este año con semejante cuidado estético. Un film de los que ya no se hacen, con una visión contemplativa, y sobre todo, muy personal.
En contra: ¿Una película en francés ganando el premio gordo? Parece demasiado para una Academia a la que muchas veces le falta apertura de miras. Además, es la película más desconocida de las candidatas, y la que, por su lentitud y parsimonia, exige más del espectador.

 

*****Mejor dirección*****

J.A. BAYONA
Lo imposible
2ª Nominación / 1 Goya

Bayona-ART

A favor: Aventurarse en un blockbuster intimista, algo inédito en nuestro país. Siendo tan sólo su segunda película, triunfa al adentrarse tanto en la espectacular creación del tsunami indonesio, como en la emotiva historia de búsqueda y supervivencia. Además, no cuenta con otro comodín como sus compañeros en la categoría de guión original. Si los académicos quieren reconocer el esfuerzo titánico de Bayona, ésta debe ser su categoría.
En contra: En España el ser un director taquillero no siempre casa demasiado bien con los premios (Amenábar aparte). El hecho de que Bayona haya anunciado su próximo desembarco en el cine estadounidense, puede liberar a algunos votantes del compromiso que podrían sentir de homenajearlo como mejor director del año como forma de retenerlo.

PABLO BERGER
Blancanieves
2ª Nominación / 0 Goyas

77379_g

A favor: Si un proyecto tan arriesgado (e incluso suicida) ha salido adelante, se debe exclusivamente a la valentía y al tesón de su director. La representación de la iconografía andaluza, de su folklore y que desde la base del cuento tradicional haya dado lugar a una película tan genuinamente española, tiene un mérito enorme. Y resulta más sorprendente incluso en alguien oriundo de una zona tan diferente a la que muestra el film, como el norte de España. Premiar a Berger supondría un reconocimiento al esfuerzo y a la perseverancia
En contra: Partir como favorito siempre es un arma de doble filo. Precisamente esa imagen cañí y la galería de tópicos españoles mostrados en la película pueden impedir que su propuesta llegue a gran número de votantes.

ALBERTO RODRÍGUEZ
Grupo 7
2ª nominación / 0 Goyas

2013_1_8_ifXYEN445rnwAh4ljOEW16

A favor: Pasito a pasito, se ha ido consolidando como uno de los cineastas españoles más interesantes de la actualidad, sin todavía ninguna mancha en su historial. Además de su firme pulso implantando un ritmo vertiginoso, triunfa al conseguir una magnífica ambientación de la Sevilla pre-Expo.
En contra: Rodríguez es novato en dirigir escenas de acción, y eso se nota en algunos pasajes de la película.

FERNANDO TRUEBA
El artista y la modelo
5ª Nominación / 2 Goyas

fernando-trueba

A favor: Tras unos años flojos en los que parecía haber perdido el rumbo, con Chico y Rita recuperó la credibilidad, que mantiene ahora con su trabajo más personal hasta la fecha. En su mirada nostálgica y detallista se encuentra la visión de la vida por parte del director.
En contra: La frialdad de la película también es atribuible a Trueba, quien en su afán de alcanzar la sutileza, la convierte en ocasiones en levedad. Y aderezado con un toque algo impostado, todo hay que decirlo.

 

*****Mejor actor*****

DANIEL GIMÉNEZ CACHO
Blancanieves
1ª nominación

daniel

A favor: Protagoniza los momentos más emotivos de Blancanieves, los que reflejan su preciosa relación con la pequeña aprendiz de torera. Los académicos cuentan con una inmejorable oportunidad de subsanar errores del pasado, como fueron sus escandalosas omisiones por sus trabajos en Celos y La mala educación.
En contra: La productora del filme ha sido la principal culpable de haber dilapidado sus opciones de victoria al proponerle como protagonista, cuando habría tenido medio Goya en el bolsillo de haber competido como secundario.

JEAN ROCHEFORT
El artista y la modelo
1ª nominación

untitled

A favor: Uno de los actores clásicos del cine europeo, para siempre con el estigma de Don Quijote maldito, en la que bien podría ser su despedida del séptimo arte. Premiarle supondría un toque de prestigio a la Academia
En contra: Su interpretación pausada, reflexiva, sin apenas diálogos, no encaja a priori en el estereotipo de actuación premiable. Su introspectivo escultor no es de los papeles que dan escenas para lucir en los clips de la gala.

JOSÉ SACRISTÁN
El muerto y ser feliz
1ª nominación

Elmuertoyserfeliz-ART

A favor: Parece existir un consenso generalizado de que la anómala relación de Sacristán con los Goya debe cambiar. El Festival de San Sebastián se ha convertido desde hace tiempo en la verdadera antesala de los Goya, y no olvidemos que allí ganó la Concha de Plata, amuleto (casi) infalible de cara a predecir el galardón.
En contra: La Academia ya desperdició una buena oportunidad de saldar la deuda ignorando su poderosa interpretación en Madrid 1987, por la que, de hecho, Sacristán está siendo reconocido en los premios previos. En cambio, el competir con la insoportable película de Rebollo puede jugarle una mala pasada, además de desaprovechar en gran medida una de las principales armas del actor de Chinchón: su maravillosa voz.

ANTONIO DE LA TORRE
Grupo 7
4ª nominación / 1 Goya

foto-antonio-de-la-torre-en-grupo-7-989

A favor: El actor español que probablemente más películas ha rodado en el último lustro ofrece la que tal vez es la mejor interpretación de su carrera. Insuperable como solitario policía que utiliza su trabajo como forma de desahogo por hechos de su pasado que le atormentan. Es sin duda uno de los nombres indiscutibles del cine español actual, y el Goya a protagonista le acabará llegando tarde o temprano. Ésta puede ser una buena ocasión.
En contra: La calidad de su trabajo hace que nos tenga mal acostumbrados a que siempre está bien y que el impacto de sus interpretaciones sea menor. Su omnipresencia en los repartos permite que los votantes piensen que en el futuro seguirán teniendo oportunidad de premiarlo. El año que viene, sin ir más lejos, con sus colaboraciones con Almodóvar y Martín Cuenca.

 

*****Mejor actriz*****

PENÉLOPE CRUZ
Volver a nacer
7ª Nominación / 3 Goyas

penelope_cruz

A favor: Una madre soltera que vive una tortuosa relación con el conflicto de los Balcanes de fondo, es, sobre el papel, un personaje bombón por el que cualquier actriz ávida de premios pelearía. Cruz vuelve a demostrar el buen tándem que forma con Castellito.
En contra: La película ha cosechado críticas terribles desde su presentación en San Sebastián. Y no hay que olvidar que a pesar de la participación de Telecinco, es una cinta de mayoritaria producción italiana.

AÍDA FOLCH
El artista y la modelo
1ª Nominación

1347012562_0

A favor: Supone la resurrección de una actriz que prometía dar mucho que hablar tras su debut en un mismo año con Los lunes al sol y El embrujo de Shanghai. Demuestra su valentía al asumir un papel rodado en francés y que le exige estar desnuda la mayor parte del metraje.
En contra: Es una semidesconocida compitiendo contra tres estrellas, lo que limita mucho sus opciones. Además, el protagonizar una película junto a tres monstruos de la interpretación deja más al descubierto las carencias, y Folch las tiene. En El artista y la modelo alterna buenos momentos con otros más discretos.

MARIBEL VERDÚ
Blancanieves
9ª Nominación / 1 Goya

Maribel-Verdu

A favor: Existen pocas carreras durante la última década tan perfectas como la que ha llevado Maribel Verdú, alcanzando una madurez interpretativa de escándalo. Con su madrastra de cuento, se come la pantalla dando lo mejor de sí en sus enfrentamientos con la Blancanieves niña y adulta. Pletórica hasta quitándose un trozo de carne de entre los dientes, disfruta de su primer rol de malvada, y se nota. Un único Goya es poco para ella.
En contra: Para una actriz del talento de Verdú, es una interpretación fácil. Con papeles claramente más complejos que éste, como los de sus icónicas Trini, de Amantes, y Marina, de La buena estrella, se fue de vacío.

NAOMI WATTS
Lo imposible
1ª nominación

ldquolo-imposiblerdquo_no__9978

A favor: Que Lo imposible haya llegado al corazón de tantos espectadores tiene mucho que ver con la desgarradora madre coraje que encarna Watts. Ofrece una interpretación muy física, llena de fuerza y emotividad, que no sólo ha sido tenida en cuenta en nuestro país. Es la cuarta interpretación en conseguir de forma simultánea la nominación al Oscar y al Goya. Los tres casos anteriores se llevaron el Goya a casa. La conmovedora historia de María Belón se expresa a través del rostro (y el cuerpo) de Naomi Watts.
En contra: No olvidemos que pese al reconocimiento internacional, Watts es una actriz extranjera que no habla español, y eso hasta ahora ha sido un obstáculo insalvable en los Goya. Unido al hecho de que no acudirá a la gala, supondrá que nos quedemos con las ganas de escuchar en directo su ya mítico “¡Me encanta!”.

 

*****Mejor actor de reparto*****

EWAN McGREGOR
Lo imposible
1ª Nominación

ewan-mcgregor-lo-imposible

A favor: Aunque su trabajo ha generado menos atención que el de sus dos compañeros de reparto, McGregor está perfecto en su rol enamorando con su fragilidad y ternura. Además, suyo es el momento más emotivo de la película. La secuencia en la que se desmorona mientras habla por teléfono es digna de un grande.
En contra: Actor infravalorado donde los haya. Pese a contar con una carrera muy interesante que incluye colaboraciones con Polansky, Burton, Allen o Luhrman, nunca ha obtenido un galardón importante en Estados Unidos. Difícil creer que España sea la primera en reconocer su talento.

JOSEP MARÍA POU
Blancanieves
2ª Nominación / 0 Goyas

blancanieves-2012_71736

A favor: Es un actor muy respetado por la profesión, a pesar de que su trayectoria se ha desarrollado más en teatro que en cine. Con su interpretación, la más cercana al cine mudo clásico de las mostradas en la película, puede verse beneficiado por el previsible arrastre de la cinta. Que Blancanieves sea la tercera película de la historia, tras Días contados y Mar Adentro, en conseguir las seis candidaturas actorales, ya deja entrever su futuro éxito en los premios interpretativos.
En contra: Su papel no sólo es el más breve de los nominados, sino también el más desagradable. Su personaje de empresario sin escrúpulos causa rechazo en el espectador.

ANTONIO DE LA TORRE
Invasor
5ª nominación / 1 Goya

untitledJJJ

A favor: En una película con tantos problemas de credibilidad como Invasor, es de la Torre quien aporta algo de autenticidad como duro militar devastado por su experiencia en Irak.
En contra: Su nominación fue la sorpresa de la categoría, al pasar por encima del espléndido reparto masculino de Una pistola en cada mano. Conseguir el doblete es imposible, y todo el mundo tiene claro que sus opciones están en la categoría de protagonista.

JULIÁN VILLAGRÁN
Grupo 7
2ª Nominación / 0 Goyas

76325_g

A favor: Su nominación representa la esencia de una interpretación de reparto, construyendo un personaje en apenas diez minutos de metraje y evitando excesos a los que se prestaba su personaje tan al límite.
En contra: Ya partió como favorito en 2007 y se quedó sentado en la butaca sin Goya. Esta vez le podría pasar lo mismo si se vota más pensando en las películas que en las interpretaciones.

 

*****Mejor actriz de reparto*****

CHUS LAMPREAVE
El artista y la modelo
6ª Nominación / 1 Goya

chus-lampreave-y-claudia-cardinale

A favor: ¿Existe alguien que no adore a Chus Lampreave? En una película casi de arte y ensayo, la abuela de España emerge como una rareza dentro de la película, aportando el toque de humor, y como es habitual en ella, con una naturalidad tan pasmosa que parece que no le cuesta.
En contra: Pese a que su papel es muy simpático, no sería justo el reconocer a Chus por encima de la serena interpretación de su compañera de reparto Claudia Cardinale, que ha sido ignorada.

MARÍA LEÓN
Carmina o revienta
2ª Nominación / 1 Goya

carmina-o-revienta-pelicula-foto-1

A favor: Una de las apariciones más fulgurantes de los últimos años. Con un papel totalmente distinto a su tremenda Pepita de La voz dormida, continúa aportando su luz y su verdad a través de esta poligonera de aires horteras. Su carisma es tan arrollador que hasta nos encanta atreviéndose con el flamenco. La tentación para los Académicos de lograr una foto para la historia, con la familia León al completo saliendo de la gala con Goya entre las manos, puede ser muy grande.
En contra: Hay quien minusvalora su estupendo trabajo, con la excusa de que no actúa, sino que “hace de ella misma”. Además, pocas veces se da el caso de un segundo Goya consecutivo.

ÁNGELA MOLINA
Blancanieves
5ª Nominación / 0 Goyas

20263999_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

A favor: Es la cabeza de la saga de los Molina, una de las actrices más conocidas y respetadas de España, única actriz española que ha protagonizado una cinta de Buñuel, y una de las principales damnificadas por el hecho de que los Goya no se crearan antes. Ahora por fin puede llegar su ansiada oportunidad de ganar el premio. Y es que, si siempre ha sido criticada la dicción de Molina, pero reconocida su expresividad, ¿qué mejor que un filme mudo para desplegar su talento?
En contra: Todo sería ideal si no fuera por su última escena en la película. La terrible sobreactuación que despliega en la secuencia de su muerte echa tanto para atrás, que puede dejarle sin premio.

CANDELA PEÑA
Una pistola en cada mano
6ª Nominación / 2 Goyas

Una+Pistola+en+Cada+Mano+Madrid+Photocall+HzaL115mgwEm

A favor: Supone el regreso al cine español de una actriz fantástica que en los siete años transcurridos desde su última nominación, sólo ha intervenido en otras tres películas. Su interpretación es casi hipnótica, conquistando al espectador con su descaro y naturalidad. Que sea la única nominada de una película que gira en torno a los hombres, da buena muestra de su talento.
En contra: Es una incógnita el efecto que puede causar sobre el poderoso clan catalán de la Academia su criticada participación en los Gaudí. Además, no hay que olvidar que tiene ya dos Goyas en su vitrina, así como que el año que viene competirá con otra película con la que puede dar mucho que hablar: Ayer no termina nunca.

 

JAVI CASTAÑEDA