11 PELÍCULAS ESPAÑOLAS LLEGARÁN A LOS CINES EN JULIO: “HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”, “DOS”, “A TODO TREN”, “EL COVER”, “DONDE CABEN DOS”

Este mes de julio llegarán algunos blockbusters que estaban en reserva a la espera de que la pandemia remitiese y, de este modo, veremos si los cines recuperan espectadores o de verdad saltan todas las alarmas en la exhibición. También llega mucho cine español, y comercial, que repasamos en este artículo:

2 de julio:

– “Hombre muerto no sabe vivir”, de Ezekiel Montes: se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga y logró buenas críticas. Lo malo es que llega a la cartelera el mismo día que “Fast & Furious 9”, uno de los estrenos más esperados del año.

– “Un blues para Teherán”, documental dirigido por el crítico Javier Tolentino. Su presencia en los cines será testimonial.

– “La viajante”, de Miguel Mejías: cine independiente que, lógicamente, al no contar con presupuesto, pasa como un fantasma por la cartelera.

8 de julio:

– “A todo tren: destino Asturias”: la comedia familiar de Santiago Segura, junto a la mencionada “Fast&Furious”, debería llenar los cines y marcar un punto de inflexión en la taquilla española. Lo contrario serían muy malas noticias para el sector.

16 de julio:

– “Ama”, ópera prima de Júlia De Paz Solvas: proyecto que nació de un premio en Ibicine 2019 cuyo premio era que la productora La Dalia Films apostaba por financiar el largo del cortometraje ganador.

– “Amalia en el otoño”, de Anna Utrech y Octavio Lasheras. Otra cinta independiente que, creo, pasará completamente desapercibida por los cines.

23 de julio:

– “Descarrilados”, de Fer García-Ruiz: creo que estamos ante la comedia del año pero al no tener ninguna televisión detrás es una incógnita saber si funcionará en cines. En cambio, su reparto con Arturo Valls, Ernesto Sevilla y Julián López animará a más de un espectador a pagar una entrada de cine para verla.

– “Dos”, de Mar Targarona: la vi en el Festival de Cine de Málaga y me gustó. Su premisa es muy atractiva: un hombre y una mujer aparecen en una cama unidos por el vientre sin recordar nada de lo que ha pasado.

– “El cover”, ópera prima de Secun de la Rosa: cinta que inauguró el Festival de Cine de Málaga dejando buen sabor de boca. La distribuye eOne por lo que esperamos muchas copias pero, ¿y publicidad?

30 de julio:

– “Donde caben dos“, de Paco Caballero. Estamos ante la película española que cuenta con el mejor reparto del cine español de los últimos años: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, María Morales, Jorgue Suquet, Ana Milán y Aixa Villagrán.

– Documental “Arcadeología”, de Mario-Paul Martínez: sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

2 thoughts on “11 PELÍCULAS ESPAÑOLAS LLEGARÁN A LOS CINES EN JULIO: “HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”, “DOS”, “A TODO TREN”, “EL COVER”, “DONDE CABEN DOS””

  1. Veremos en Venecia, pero en el cuarto festival en importancia, Locarno, hay dos películas españolas a competición. Por un lado de la Chema García Ibarra (que ha hecho las postproducción a una velocidad alucinante). Y la nueva de Neus Ballús. Hay nombres muy importantes compitiendo como Abel Ferrara o Betrand Mandico con su siguiente película tras Los Chicos Salvajes, mejor película del año para Cahiers (me extraña que no haya ido a Cannes, por cierto).

  2. Muy de acuerdo, Teaser. Locarno es el núm 4.
    Berlín, núm 3, paso una última etapa mala con el anterior director (seleccionó a Elsa y Marcela, madre mía). Desde que está Chatrian ha ganado en valor, alejándose de Locarno que lo seguía a poca distancia.
    Eso sí, Venecia y Cannes juegan en otra liga. Este año se va a notar cuando Almodóvar sea seleccionado. Porque un director tan cannoise como Pedro, acepta sin complejos, competir en el máximo y único rival de Cannes.
    Por cierto, jamás una peli española ganó el León de Oro y el único director español que sí lo tiene (no honorífico) es Buñuel por la francesa ‘Belle de jour’.
    Qué pena la participación española en Venecia a lo largo de tantos y tantos años de ninguneo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *