¿QUÉ FUE DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO? YA VAN CINCO AÑOS SIN RODAR NUEVO LARGOMETRAJE…

Acabo de dar un paseo por la Feria del Libro de mi ciudad, Mérida, y ojeando algunos títulos en diferentes casetas he dado con la novela “La isla de Alice”, escrita por Daniel Sánchez Arévalo, finalista del Premio Planeta en el año 2015, y he pensado: ¿qué fue de Daniel Sánchez Arévalo?, ¿cómo es posible que uno de nuestros directores que ha conseguido aunar al público y la crítica con todas sus películas lleve cinco años sin rodar un largometraje? Os recuerdo que el cineasta madrileño debutó en el 2006 a lo grande con su Ópera Prima “AzulOscuroCasiNegro”, con el que ganó el Goya a la mejor dirección novel y le dio, hasta ahora, su único Goya al eternamente nominado Antonio de la Torre. Tres años después llegó “Gordos”, para mí la película más floja de su filmografía, prueba de ello es que no funcionó en taquilla ni para la crítica, aunque consiguió 8 nominaciones a los Goya resultando ganador Raúl Arévalo en la categoría de mejor actor de reparto. En el año 2011 llegó “Primos”, su largometraje más adaptado al gran público, lógicamente, funcionó muy bien en taquilla, y es considerada por muchos como una de las mejores comedias españolas del siglo XXI. Esta vez sólo consiguió dos nominaciones a los Goya (mejor actor de reparto, Raúl Arévalo, y mejor actor revelación, Adrián Lastra). Por último, en el año 2013 se estrenó hasta ahora su último largometraje, “La gran familia española”, recaudó 2,6 millones de euros, una buena cifra pero no tanto porque creo recordar que costó más de 4 millones de euros. Como es habitual en su filmografía, arrasó en nominaciones en los Goya (11), pero sólo se llevó el de mejor actor de reparto (Roberto Álamo) y el de mejor canción original.

Desde entonces, Daniel Sánchez Arévalo no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras, salvo con el cortometraje “Leones”. De 2013 a 2015 estuvo ocupado escribiendo y promocionando su novela “La isla de Alice”, finalista al Premio Planeta, pero no tenemos más noticias sobre nuevos trabajos cinematográficos. Cuando se publicó esta novela, y viendo su éxito obtenido, pensé que su próximo largometraje sería la adaptación al cine de la misma, pero parece que no hay nada cerrado al respecto. Por otro lado, hace más de un año estuve hablando con él y me dijo que tenía un proyecto entre manos pero que no tenía nada que ver sobre su novela.

¿Qué fue de Daniel Sánchez Arévalo? ¿Alguien tiene noticias al respecto?

13 thoughts on “¿QUÉ FUE DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO? YA VAN CINCO AÑOS SIN RODAR NUEVO LARGOMETRAJE…”

  1. Supongo que las cosas van despacio y si ha estado con la novela y encima quedó finalista del Planeta pues ha estado muy ocupado porque les organizan unas giras tremendas de promo y demás… Imagino que seguirá escribiendo pero si no encuentra la financiación pues… Aún así es raro porque con La Gran Familia Española estaba Atresmedia como productora creo recordar… raro es que no le haya salido algo en alguna plataforma… A ver si pronto sabemos algo…

  2. Pues qué queréis q os diga, me parece más dramático que no rueden otros como Urbizu o Armendáriz.

  3. Urbizu se ha pasado a las series. Que no haga cine no quiere decir que no ruede…

    A ver qué pasa con los rumores con Mediaset…

  4. Como siempre, información a medias. Además del más reciente “Leones”, Sánchez Arévalo rodó en 2016 “Queimafobia”, cortometraje basado en parte de su novela “La isla de Alice”, y que consiguió el Premio al Mejor corto en la Seminci de aquel año.

    Y sí, él mismo ha confesado que empezó “La isla de Alice” como proyecto para cine, le convencieron que sería mejor como novela y eso le costó un poco más de tiempo. Es decir: en estos cinco años ha levantado una novela, dos cortos… y ha quedado finalista en el premio Planeta.

    Ademas, estrenará largo -si no pasa nada- en 2019. No se puede quejar, trabaja sin tregua. Otra cosa es que no se lean libros. Es como cuando un presentador de TV se pasa a la radio… parece que ha desaparecido el mapa…

  5. Por otro lado, estoy de acuerdo con Hugo: Si hubiera nacido mujer, nadie se haría esa pregunta, sobre todo porque las mujeres directoras que tienen el lustre de Sanchez Arévalo (con carrera comparable o superior), ruedan con mucha asiduidad, o al menos han rodado recientemente: Gracia Querejeta, Patricia Ferreira, Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Maria Ripoll…. las mujeres de la liga de Sánchez Arévalo son unas privilegiadas, en ese sentido, no conocen el paro, o lo han sorteado recientemente. Por desgracia, los nacidos hombres de aquella generación de Arévalo, digamos que han corrido peor suerte, y deambulan dando tumbos por las televisiones incluso sin firmar en ocasiones…

  6. Me hace gracia el comentario de Rigoberto de “en estos cinco años ha levantado una novela, dos cortos… y ha quedado finalista en el premio Planeta” apuntillando lo del Planeta como si fuera un trabajo en sí.

    Qué quieres que te diga, en tanto tiempo (seis años y no cinco, tal como os ha apostillado el propio Arevalo en twitter) rodar 2 cortos y publicar una novela es como mínimo escaso y sorprendente en un director de su proyección.

  7. Sorprende que esta publicación tan acostumbrada a arrogarse “exclusivas” que no sepa que Daniel Sánchez Arévalo empieza producción este verano…

    Saludos veloces

  8. Y Sanchez Arevalo ha producido también teatro, La Venus de las Pieles.
    El ser finalista del Planeta te lleva un tiempo importarte de promoción y ha tenido mucho éxito con el libro

    Graba otra vez en Cantabria ¿no? pero ahora a la montaña ¿Como en la peli La vida que te espera?

  9. Anton.m.1, ISABEL ha respondido por mí. La promoción de un premio como el Planeta (y finalista) te roba muchísimo tiempo. Por contrato editorial estas a su disposición plena durante un tiempo concreto. Si a eso le añadimos el dato que yo desconocía del montaje de “La venus de las pieles” podriamos decir que en CINCO años (2013-2018, que otra cosa es que el propio Sanchez Arévalo sepa que estrenará en 2019, por lo que serán SEIS años entre una película y otra, pero a fecha de hoy, son CINCO), podremos decir que con los brazos cruzados no ha estado…
    -2 cortos
    -1 obra de teatro
    -1 novela
    -1 tarea Planetaria

    Lo de la novela, sobre todo, digamos que en un ratito no sale, salvo que seas Pio Moa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *