En principio, y antes de que podamos verlo, la película de terror “Errementari (el herrero y el diablo)“, dirigida por Paul Urkijo, sorprende porque se rodó en euskera y en euskalki (variante dialectal del euskera) extinguido: el euskera alavés (arabarra). Para recuperar y hacer comprensible esta variedad lingüística, se ha contado con el apoyo del lingüista e investigador Koldo Zuazo, autor del libro “Arabako Euskara”, que analiza el recorrido histórico y sus diferencias respecto al euskera actual. Por este motivo, imagino que habrá que verla en versión original para poder reconocer este trabajo lingüístico.

ERREMENTARI (El herrero y el diablo)”, que se inspira en un cuento tradicional vasco titulado ‘Patxi Errementaria’, es una producción de Luis de Oza, Carolina Bang, Kiko Martínez con las productoras Kinoskopik Film Produktion, Pokeepsie Films, Gariza Films, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la productora francesa The project. También cuenta con el apoyo de EITB, Euskaltel, Gobierno Vasco e ICAA. Sus primeras críticas llegarán desde Sitges donde tendrá su Premiere nacional.

¿De qué va?

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

RedaccionNoticiasÁlex de la Iglesia,Errementari,euskera,Paulo Urkijo,terror
En principio, y antes de que podamos verlo, la película de terror 'Errementari (el herrero y el diablo)', dirigida por Paul Urkijo, sorprende porque se rodó en euskera y en euskalki (variante dialectal del euskera) extinguido: el euskera alavés (arabarra). Para recuperar y hacer comprensible esta variedad lingüística, se...