CRÍTICA SERIE “LA CATEDRAL DEL MAR”: LA DUREZA DE LA NOVELA DE ILDEFONSO FALCONES MARCA SU PRIMER CAPÍTULO QUE DEJA HUELLA EN EL ESPECTADOR

Era el estreno más esperado del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, y no defraudó, sólo con escuchar el suspiro colectivo que emanó del público asistente al terminar la proyección del primer capítulo de “La catedral del mar“, lo digo todo.

La catedral del mar“, adaptación al cine del best seller de Ildefonso Falcones que ha dirigido Jordi Frades (“Isabel”), ha generado muchas noticias en los últimos meses por su alto presupuesto y contar con más de 150 actores, 3.500 figurantes, cuatro meses de rodaje, más de 70 localizaciones, 80 % del rodaje en exteriores, 130 jinetes, 2.000 trajes, 14 carros medievales, más de 220 animales…pero os aseguro que no defraudará al gran público ni a los numerosos lectores de la novela de Falcones; por lo menos con su primer capítulo que sirve de presentación del personaje de Bernat, muy bien interpretado por Daniel Grao, que eligirá vivir casi como un esclavo sin ver la luz del sol con tal de dar techo y comida a su hijo. Este primer capítulo cuenta con dos escenas muy crudas que provocaron que parte del público que estaba sentado junto a mí en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz cerrara los ojos, o bien, mirara hacia otro lado para no ver lo que estaba pasando en la pantalla.

Si con cada emisión de “Juego de tronos” sus millones de fans están esperando que avancen los días para ver un nuevo capítulo, sólo os digo que a mí me pasa lo mismo con esta serie y estoy deseando ver las dos grandes batallas que aparecerán durante la misma, la terrestre y la naval, para ver si han invertido bien el dinero, o incluso 12 millones de euros se han quedado cortos para ofrecernos la calidad a la que estamos acostumbrados con otras series made in Hollywood que cuentan con 10 veces más de presupuesto por capítulo.

Ambientación, fotografía, decorados, vestuario, maquillaje y peluquería superior a la media de nuestra ficción, aunque alguna peluca no le quedara nada bien a algún personaje secundario de la trama, que permitirá a la audiencia engancharse a esta historia de Arnau Estanyol en la Barcelona del siglo XIV.

Esta producción de Diagonal TV, Atresmedia, Netflix y TV3 se estrenará a finales de este año o a comienzos del siguiente. ¡Ganas de que la veáis!

Nota El Blog de Cine Español (1º capítulo): 7,5.

One thought on “CRÍTICA SERIE “LA CATEDRAL DEL MAR”: LA DUREZA DE LA NOVELA DE ILDEFONSO FALCONES MARCA SU PRIMER CAPÍTULO QUE DEJA HUELLA EN EL ESPECTADOR”

  1. También el efecto visual de la catástrofe en Lo imposible cuesta en Hollywood 10 veces más.

    Claro, que entonces teníamos unos Estudios que lo permitían, ahora cerrados (“en manos de tanto corrupto e incompetente, los estudios acabarán siendo secaderos de jamones”, pronosticó Berlanga antes de morir), y Bayona -director de Lo imposible- no se había ido a inventar dinosaurios para la enésima secuela del auténtico Rex del cine taquillero.

    Somos los número 1 en oportunidades perdidas. (Y luego me preguntas, Oscar, por qué me gustan tanto los perdedores como personajes de ficción…. Pues, como dicen en Cuba, “ya tú sabes”)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *