“EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS”, DE ALBERTO RODRÍGUEZ, LLEGA HOY A 301 CINES DE TODO EL PAÍS, ¿CUÁNTO RECAUDARÁ EN SU ESTRENO? – El Blog de Cine Español

“EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS”, DE ALBERTO RODRÍGUEZ, LLEGA HOY A 301 CINES DE TODO EL PAÍS, ¿CUÁNTO RECAUDARÁ EN SU ESTRENO?

Tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, donde podemos decir que ha recibido más de un 80% de críticas favorables, llega hoy a 301 cines “El hombre de las mil caras“, de Alberto Rodríguez, la historia del espía Francisco Paesa, con el caso Luis Roldán a la cabeza de todas sus fechorías, un “personaje” que todos los que tengan más de 30 años conocerán.

A pesar de ir dirigida a un público adulto, pienso que debería de superar el millón de euros en su estreno en cines por las siguientes razones:

1. Llega con un gran número de copias y una buena campaña de publicidad del grupo Atresmedia Cine, uno de los productores de la cinta.
2. No tienes apenas competencia en la cartelera, salvo el estreno de “Los 7 magníficos”.
3. Llega con el sello del director de “La isla mínima”, una de las mejores películas españolas del siglo XXI, ganadora de 10 Premios Goya.
4. Cuenta una historia muy atractiva pero, como he reflejado antes, para los que tienen más de 30 años.
5. Es una de las películas españolas favoritas de cara a la temporada de premios.
6. Su historia, que os recuerdo que es real, refleja que en 20 años la corrupción, y el dinero B, sigue totalmente vigente entre nuestros políticos y cargos públicos.

Por todo esto, esta semana os recomendamos ir a ver “El hombre de las mil caras”, que cuenta en su reparto con Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura y Emilio Gutiérrez Caba.

¿De qué va?

Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

El tráiler:

11 thoughts on ““EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS”, DE ALBERTO RODRÍGUEZ, LLEGA HOY A 301 CINES DE TODO EL PAÍS, ¿CUÁNTO RECAUDARÁ EN SU ESTRENO?”

  1. 700.000 euros este fin de semana estarían bien, y luego el boca-oreja dirá. Nadie se esperaba el exitazo en taquilla de ‘La isla mínima’ empezó con números moderados, pero sus mantenimientos fueron geniales.
    Imagino que debe alcanzar los 3’5 millones totales

  2. lo mismo que Nacho, entre 600-700 mil

    Tenemos que esperar lo peor por el bajón de espectadores de septiembre, esperemos que se recupere después de dos findes muy malos…

  3. No tengo buena espina. He estado mirando las sesiones que se vienen en cines como Renoir, Yelmo y Kinepolis, y las dos primeras que son súper favorables para este tipo de película (en ambas tarde Para la Ira llenaba sin problemas sesiones mientras muchos cines estaban vacíos), no están las sesiones llenándose ni de cerca. Tiene un montón de copias y promo, pero las sensaciones de ver esas compras en anticipado tan bajas (incluso en comparación con, como digo, en esos mismos cines pelis como Tarde para la Ira) me da mal rollo.

    Una película con ese lanzamiento no debería, ni de lejos, bajar de 1.000.000 pero parece que va a ser complicado. Veremos. Además se insiste en que es algo densa y que uno se puede perder en tantas explicaciones y nombres, así que habrá que ver.

    Ojalá sea que al ser de más adultos van más el domingo y horas más tardías en las sesiones, pero ver salas de los renoir ni a la mitad de capacidad a 15 minutos de la sesión es mala señal.

    veremos.

  4. No creo que llegue al millón, comparto vuestra opinión.

    La he visto esta tarde en sesión de las 5, era la primera, estaba más vacio de lo que debería hasta para esa hora.

    Ciertamente es una buena película pero densa en cuanto a datos y personajes, no es ni de lejos de la calidad La isla mínima. Se ha quedado por debajo de mis expectativas y no creo que sea un taquillazo, aunque los premios le ayuden.

  5. Justo he ido a esa sesión, y estaba un poco menos de la mitad.. La peli es muy buena realmente, aunque no tiene un tono comercial, entiendo que eso estará calculado..

  6. La verdad es que la ví ayer y es una película que tiene un tema muy potente y objetivamente es una buena película, pero yo no he conseguido conectar con ella en casi ningún momento.

    Su presentación inicial me recuerda a las películas de Guy Ritchie (demasiado in your face), hay una cantidad de información brutal, es demasiado densa, hace que la película sea condensada y solucione mucho mejor la representación del marco socio político de la época que la de los personajes. En algunos momentos, los mejores, la película funciona mejor en su tono y me ha recordado como una ráfaga ilusa a grandes películas de espías como El topo de Alfredson, La conversación de Francis Ford Coppola o incluso a La vida de los otros de Florian Henckel, pero son oasis dentro de un film que tiene unas bajadas de ritmo importantes, y aunque tiene mucha determinación no me termina de enganchar en ningún pasaje.

    Hay (contados) momentos menos conseguidos en que estamos un poco ante un telefilm de lujo, con un diseño de producción muy loable, una dirección de arte conseguida y una música machacona que aporta intención pero está demasiado presente gritando ¡¡¡tensión!!!. Hay escenas realmente bien rodadas, (que bien filma la lluvia Alberto Rodríguez), pero en general la sofisticación de esta propuesta tan pomposa no le ha sentado muy bien al director sevillano, en mi opinión.

    Hay una cosa que hace muy bien, y es tramposo pero inteligente, y es utilizar situaciones reconocibles de la acualidad política para retratar el ayer, esa época, y así dar la sensación (que está muy acusada en la película) de que la vida sigue igual. Probablemente fue y es así, y me parece una decisión pensada y deliberada acertada, pero muy efectista. En su defensa diré que lo reconoce, al principio el narrador dice algo así como que es una película mentirosa sobre un mentiroso, queda muy cool, pero reconocerlo no le quita mérito a la trampa.

    Eduard Fernández está estupendo, sabe en que película está y tiene muy bien cogido el tempo y el ritmo que le quiere dar a su Paesa, y a sus diálogos. Carlos Santos compone un Roldán excelente, aunque a veces es un trabajo que se gusta demasiado a sí mismo, muy académico, a pesar de ser lo mejor de la película, hace una interpretación muy empeñada en lucirse. Los demás no me han gustado, algunos pasaban por ahí como Alba Galocha, Mireia Portas, Israel Elejalde, Tomás del Estal, o Pedro Casablanc, todos correctos sin más y otros me ha parecido que están más bien flojos como Marta Etura, Luis Callejo o José Coronado.

    Ojalá le vaya bien, pero en mi sala eramos 6, viernes por la noche y se oían ronquidos y bostezos.

  7. Yo la he visto en un Cinesa de Barcelona viernes a las 22:15 de la noche y como mucho éramos 30 personas en la sala. La película la echaban en 2 salas, pero creo que habia poca gente para ser las 22:00 (una sesión principal). Por ejemplo, la semana pasada fue a ver “Bridget Jones” en la misma sala y había como 3 veces más de gente. Pinta que no colmará las expectativas.

    Y lo entiendo, ya que la película es densa para el público general, con un barullo de nombres y personajes constantes. Y, no olvidemos, es un thriller más cerebral que de acción, así que perderá cierto nicho de gente. Creo que le ha hecho un poco de mal el finde en el que se ha estrenado. En el ámbito comercial, el gran estreno de la semana es “Los 7 magníficos”, el cual, para el público general, promete algo más atractivo que “El hombre…”: cast conocido americano y acción. Por otro lado, para la vertiente más cinéfila, se ha estrenado junto a las pelis de Hansen-Love, Larraín, e incluso Stephen Frears. Era un finde cargadito, yo al menos tenía 5 pelis que me interesaban bastante.

    La película me ha gustado, no le veo defectos imperdonables. A pesar de la complejidad de la trama, está bien narrada y se sigue bastante bien. Pero sí que peca un poco de irregular y me hubiera gustado más un poco más de reposo en ciertos momentos. El diseño de producción me parece excelente, la BSO ya no tanto, me ha cargado en ciertos pasajes. Y de los intérpretes, Carlos Santos se sale, Fernández está notable (pero tampoco me parece su mejor creación y espero que no se lleve su tercer Goya por esto, no por encima de De la Torre), y el resto cumplen pero no sobresalen. En fin, la veo una peli con nada reprochable, pero que no me ha atrapado del modo que sí lo ha hecho “La isla mínima” en las 4 veces que la he visto. Ligera decepción, pero interesante propuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *