ENTREVISTA A GUSTAVO RON, DIRECTOR DE “VIVIR PARA SIEMPRE”

La conversación tuvo lugar tras la proyección de “Vivir para siempre” y la rueda de prensa, en los cines Verdi Park de Barcelona. Lo primero que sorprende de Gustavo Ron es su campechanía y su amabilidad. Es un gran conversador.

Antes del pase de prensa mis expectativas, todo hay que decirlo, no eran muy altas ya que “Mia Sarah”, primer film como director de Ron, no me había entusiasmado.

Gustavo Ron, aunque ha vivido varios años en Barcelona, nació en Madrid, donde reside actualmente, el 14 de diciembre de 1972, tiene 37 años. Se graduó en Cine en la London Film School.

J.L.P “Vivir para siempre” es tu segunda película como director.

Gustavo Ron: Sí, aunque como productor he hecho dos películas, “Kundalini” (2001) y “Americano” (2003).

J.L.P Desde “Mia Sarah” hasta ahora han pasado ya 5 años.

G.R Sí, en este tiempo he preparado dos proyectos antes, pero al final no han salido.

J.L.P Hiciste “Mia Sarah” con Filmax.

G.R A Filmax la considero mi casa, tengo una relación excelente con Julio y Carlos Fernández, aunque ellos están más volcados con el Cine de Terror. Siempre han intentado crear industria y eso es de admirar.

J.L.P ¿A qué público va dirigida “Vivir para siempre”?

G.R Es difícil saberlo, yo no hago una película pensando en para qué publico va dirigida sino si realmente a mí me interesa o me apasiona ese tema. Me gustaría que el público fuese muy amplio, quizá va a interesar mas a gente entre veintitantos y treinta y tantos años, solo digo eso porque a lo mejor los adolescentes están más acostumbrados a otro tipo de cine. Estoy seguro de que si viene público adolescente a ver esta película les gustará.

Yo quiero hacer cine independiente y tengo que aceptar las reglas del cine independiente, la ventajas es que podré hacer la película que quiero y la desventaja es que no contaré con los presupuestos de las Majors.

J.L.P ¿Habéis hecho coaching con los niños que intervienen en la película?

G.R No, no quise hacerlo, preferí tener delicadeza en cuanto a su preparación. Tener a los chavales un tiempo en una planta de oncología de un hospital, con niños enfermos de cáncer no me pareció lo más apropiado. Yo transmitía lo que iba aprendiendo directamente a los chavales.

J.L.P Hay una parte didáctica en la película que me parece un acierto total, con unas ilustraciones que a mí me recuerdan a “El Principito” de Antoine de Saint Exupery.

G.R ¡Muchas gracias! Es curioso lo que dices, más que en Saint Exupery nos inspiramos en ilustraciones de autores franceses algo posteriores, quizá por eso te lo recuerden.

J.L.P ¿Qué te atrajo de esta historia?

G.R Me cautivó el punto de vista de la escritora Sally Nichols, su particular visión de un tema tan duro.

J.L.P El etalonaje está muy logrado.

G.R Hemos quitado cálidos, hemos desaturado algunos colores, Miguel Gilabert, el director de fotografía también es etalonador, creo que ha hecho un gran trabajo. El proceso de etalonaje se hizo en Fotofilm.

J.L.P Los tres actores jóvenes Robbie Kay, Alex Etel y Ella Purnell están muy bien, me imagino que el casting habrá sido difícil hasta dar con ellos.

G.R Para mí era fundamental dar con actores como los que al final están en la película, hicimos muchos castings en el Reino Unido y al final elegimos a los mejores, fue un trabajo arduo y duro.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

G.R ¡Uff, muchas! Fundamentalmente la música. Toco varios instrumentos: piano, guitarra y bajo. Me gusta el Pop-rock británico y fundamentalmente Mark Knopfler en su última etapa en solitario. He sido finalista con tres directores más para rodar el 25 aniversario de la publicación de “Brothers in Arms” el disco de los Dire Straits. Finalmente no me cogieron porque no era inglés, pero me hacia una ilusión loca y más poder conocer a Mark Knopfler.

J.L.P Entonces seguro que te gustan músicos como Billy Bragg.

G.R Sí, sin duda. Hablando de esto, en Madrid tengo un grupo que se llama “El beso de Errol”, nombre en homenaje del actor Errol Flynn, somos auténticos carcas que tocamos revival de temas de los grupos de rock españoles de los años  80, grupos como Radio Futura,  Nacha Pop, etc. Tocamos todos los sábados en un bar de Madrid que se llama Caravan y tenemos mucho éxito, se nos llena el bar, hay muchos carcas como nosotros (ríe).

J.L.P ¿También eres el vocalista?

G.R En otros grupos que he tenido sí, en este hago coros, el cantante es mi hermano Rodrigo.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

G.R: Del cine español actual lo que me gusta es que se han abierto las fronteras, ya no es pecado marcharse fuera y dirigir fuera, rodar en inglés, podemos considerarnos universales, cosa que empezó aquí, en Barcelona.

J.L.P Dime alguna película española reciente que te haya gustado.

G.R He pasado casi todo el año en Inglaterra y no he podido ver muchas películas españolas de las estrenadas en los últimos meses. Me sorprendió muy gratamente “Los abrazos rotos” de Almodóvar. Se la cargó todo el mundo, ya lo sé, pero Rodrigo Prieto hace un trabajo muy bueno, es el director de fotografía habitual de Alejandro González  Iñárritu, y su fotografía tiene mucho grano, es tremendamente oscura, me llama la atención cómo hace una películas almodovariana total y me parece que Lluis Homar está sensacional y que Penélope Cruz también está muy bien, el guión no tiene la fuerza de “Volver”, pero a veces cuando te machacan tanto una película, la ves con desgana y empieza a sumar poco a poco.

J.L.P ¡Gracias, Gustavo! ¡Suerte con la película!

G.R ¡Muchas gracias a ti, ha sido un verdadero placer!

José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *