“EL BOSCO, EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS”, UN NUEVO ÉXITO DE TAQUILLA DE UN DOCUMENTAL ESPAÑOL

“El Bosco, El Jardín de los Sueños” luchará contra “Política, Manual de instrucciones“, que acumula 80.000 € de recaudación, por ser el documental más visto del año 2016 porque tras su estreno el pasado 9 de junio en 80 salas comerciales acumula hasta el momento una recaudación de más de 74.000 € y se ha podido ver en 52 ciudades.

López Linares dirige este documental coproducido con el Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación BBVA y distribuido por Versión Digital, en el quelos protagonistas de la cultura internacional del siglo XXI conversan sobre el significado El Jardín de las Delicias, la obra más icónica de la pintura universal.

“El Bosco, el Jardín de los Sueños” parte de la tesis de Falkenburg de que el tríptico de El jardín de las Delicias, la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Una conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan, además de ReindertFalkenburg, protagonistas del panorama cultural internacional del siglo XXI, historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos, y músicos. Entre ellos están Salman Rushdie, OrhanPamuk, CeesNooteboom, Nélida Piñon, Laura Restrepo, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, Leonardo García Alarcón, Miquel Barceló, Isabel Muñoz, José Manuel Ballester, Max, Albert Boadella o Michel Onfray, la comisaria de la exposición Pilar Silva, y los historiadores Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara, Xavier Salomon, o Elisabeth Taburet-Delahaye.
Frente a El Jardín de las Delicias de El Bosco, en el Museo del Prado, William Christie le diceal historiador del arte ReindertFalkenburg:”Es uno de los más grandes enigmas. ¿Tiene usted una explicación?”. Esta pregunta es el punto de partida de una serie de debates de grandes personalidades de la cultura sobre el enigmática obra del pintor flamenco.

El escritor Salman Rushdie cree que “quizá fuera ése su propósito: provocar la discusión”. La autora brasileña Nélida Piñon piensa que “para poder aclarar lo que esto quiere decir hay que inventar palabras”. El artista Miquel Barceló cree que se parece mucho a los sueños producidos por la fiebre. El filosofo francés Michel Onfray cree que es “una invitación a pensar lo impensable”.