CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA MOSQUITERA”

Producida por Lluis Miñarro  (Eddi Saeta) y distribuida por Baditri, el próximo viernes 5 de noviembre se estrena en España “La Mosquitera”.

Es el tercer largometraje de Agustí Vila (Barcelona, 1961). Debutó en 1998 con la interesante “Un banco en el parque” y en 2007 hizo el documental “3055 Jean Leon”. Su trayectoria (3 películas en 12 años), es sorprendente.

“La Mosquitera” ha sido premiada ya en 4 festivales: Karlovy Vary (República Checa), Natalia Golden Orange Film Festival (Turquía) y Seminci (Valladolid). Es un film que no deja indiferente, en Valladolid, por ejemplo, suscitó reacciones encontradas, aplausos y pateos.

El film trata sobre una familia catalana y disfuncional. Es arriesgado, indaga en las obsesiones.

Durante 95 minutos entramos en un universo duro, turbador y al mismo tiempo mostrado desde una perspectiva de aparente normalidad, donde algunos diálogos llegan a provocar la risa en una situación muy difícil y dolorosa. Trata de temas como el incesto, el maltrato infantil, la inmigración y todo ello lo envuelve en un tono realista.

El director, Agustí Vila define su película como “(…) Una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia”.

Todos los personajes van a su aire y tienen dificultades para conectar, por momentos parecen autistas. Los diálogos pueden llegar a irritar, en un tono que se acerca al último film de los hermanos Cohen “Un tipo serio”.

La realización es algo monótona y algunas escenas son algo forzadas, con poco brío. La planificación en algunos casos llega a cansar, aunque hay que reconocer su originalidad, algo forzada, eso sí.

En el reparto destaca la madrileña Emma Suárez Bodelón (25 de junio de 1964), con el personaje más difícil de su carrera, madre poco convencional y profesionalmente Ilustradora. Está a gran nivel, su trabajo es enorme, incluso habla en catalán con total naturalidad. Demuestra, una vez más, que es una de las mejores actrices de este país. La colombiana Martina García interpreta un personaje cercano al de “Rabia”, y el registro de Eduard Fernández se acerca al de “Luna caliente”, aunque algo más exagerado, entre muy autoritario y algo despistado. Álex Brendemuhl, Fermí Rexaxch y Geraldine Chaplin tienen pequeños papeles, la Chaplin no llega a pronunciar ni una sola palabra. Está muy bien, también, Anna Ycobalzeta como madre obsesiva. Donde el casting falla es en los dos adolescentes que no transmiten casi nada.

“La Mosquitera” es un film con cierto interés y aire malsano, pero su realización fría no permite empatizar con los personajes. Le falta pulso, probablemente por voluntad expresa de su creador que ha querido mostrar así la historia.

La escena final podría entroncar con el universo de Buñuel.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 4

                    José López Pérez

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA MOSQUITERA””

  1. A mí me parece una de las mejores películas del año. Ácida y sarcástica. Divertida. El cásting excepcional y no creo que el autor pretenda que el público se identifique con los personajes. Hay la distancia del humor y la tremenda inteligencia del funcionamiento de las relaciones humanas.

  2. Excepcional película: la mejor del 2010. Cine punkie del bueno. Me partí de risa. Tiene un humor muy especial. Los actores geniales. Dirigida con mano de hierro. Pulso de grandísimo director. Se distribuirá en Francia y Estados Unidos, he leído. Le deseo todos los triunfos si aquí no los tiene, que cvreo los obtendrá: Goya y Gaudís.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *