CRÍTICA DE LA PELÍCULA “B”: LAS INTERPRETACIONES DE PEDRO CASABLANC Y MANOLO SOLO SON EXTRAORDINARIAS

Casi desde sus inicios el cine ha sido un medio para la crítica social, la opinión, la denuncia y una forma de contarle al mundo alguna realidad o algo que alguien cree relevante compartir… En este sentido, David Ilundain se estrena como director llevando al cine el escándalo político de los papeles de Bárcenas.

Una puesta arriesgada si tomamos en cuenta que es un caso que aún esta en el boca a boca y en el cual hay muchas opiniones afiladas. Pero si a la obra de teatro escrita por Jordi Casanovas le ha ido tan bien, ¿por qué a la película no le va a ir igual si esta inspirada en la misma?

La historia se centra en el interrogatorio que tiene lugar el 15 de julio de 2013, en el que Luis Bárcenas declara ante el Juez Ruz sobre los pagos en B que se hacían durante su contabilidad; y eso es lo que veremos durante una hora y media: a Pedro Casablanc y a Manolo Solo, encargados de interpretar a Bárcenas y al juez, respectivamente, sentados en una sala de audiencia recreando este interrogatorio.

Las interpretaciones sin lugar a dudas son extraordinarias y son las que logran mantener la atención durante la película, de no ser así sería imposible aguantar ya que la trama ocurre en un solo lugar y está fundamentada únicamente en el diálogo. Casablanc, especialmente, llena la pantalla y de forma potente realiza sus declaraciones, tal como pudiera haber ocurrido en la realidad.

La propuesta cinematográficamente hablando no es gran cosa, su trascendencia está en lo que cuenta; aunque en este aspecto definitivamente creará controversia. Y aunque Ilundain ha dejado claro que lo que buscaba es naturalidad y tratar de asemejarse lo más posible a lo ocurrido ese día, extraño un poco más de contexto y de una trama un poco más trabajada.

Tal como es B es una imitación, tratando de ser lo más fiel posible, a algo que ocurrió en la realidad… pero se queda simplemente en eso, una pieza que busca recordarnos algo que pasó y que tiene importancia en nuestra sociedad.

Daniela Rosas Olavide
Puntuación: 5,5

One thought on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “B”: LAS INTERPRETACIONES DE PEDRO CASABLANC Y MANOLO SOLO SON EXTRAORDINARIAS”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *