ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN EL CINE ESPAÑOL

Emma Lustres (La Coruña, 1975), la entusiasta jefa de Vaca Films, la productora que el año pasado arrasó con “Celda 211” en la taquilla española y en los Goya, piensa igual que yo sobre el cine español: “Los productores españoles, hasta la fecha, se han preocupado mucho más de sus primeros clientes que de los segundos. Los primeros clientes son las administraciones que dan las subvenciones y las cadenas de televisión, que están obligadas por ley a financiar cine español. Mucha gente se encargaba simplemente de conseguir ese apoyo porque con eso ya financiaban la película y ganaban un dinero al margen de su rendimiento. Nosotros nos tenemos que preocupar de esos primeros clientes para montar un proyecto, pero tenemos la vista puesta siempre en los segundos, que son los más importantes”.

Emma Lustres sigue: “Hay un choque generacional. Lo resumiré en varios puntos: 1. Nos involucramos en la parte creativa. 2. Somos más ingeniosos a la hora de buscar financiación. 3. Tenemos en cuenta el mercado internacional desde el minuto uno. 4. Buscamos proyectos más comerciales y no nos interesa el tradicional “cine social” que se ha hecho en España y 5. La mayoría estamos formados en la Universidad específicamente para este trabajo. El resultado de estos factores serán películas más de productor que de director, lo mismo que sucede en Hollywood. Y creo que eso es bueno porque se trata de producir filmes que gusten a la gente. Eso significa pensar desde el primer momento cómo vamos a venderlo, a qué publico puede interesarle y etc, cosas que corresponde a los productores pensar, no a los directores. Ya no basta, como hasta hora, con hacer la película”.

Esperemos que, poco a poco, vayan desapareciendo los productores “listillos” que sólo quieren ganar con las subvenciones y que cada vez haya más productores como Emma Lustres.

Vía: El Cultural

5 thoughts on “ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN EL CINE ESPAÑOL”

  1. Yo solo espero que consiga la decima parte del inmenso amor que se profesa a si misma convertido en aceptación de critica y público pues según la entrevista Doña Emma está convencida de que es la última cocacola en el desierto, que hasta ahora el cine español solo era una merienda de negros (perdon por lo políticamente incorrecto) de productores ávidos de subvención, y cine estulto alejado del espectador; cuando oigo este discurso que comienza “el cine español es… o al cine español le falta/sobra…” no me cabreo porque ya se ha convertido en el discurso oficial, pero cuando un sujeto/a vinculada/o al cine español repite las mismas generalidades vacuas es para mandarle a la filmoteca nacional a que se ilustre un poquito.

  2. Ojalá aparezcan más como Ella. Creo que se pueden contar temas de aquí rodados a la manera USA. Hay una buena ordanda de directores jóvenes que curran fuera de España y hacen cosicas molonas ojalá esta gente abra camino!

  3. Hombre, Pucelano, creo que a Emma Lustres no le fata razón. ¿Cuántas películas españolas se estrenan cada año sin publicidad porque los productores ya han ganado dinero con las subvenciones pertinentes y derechos de televisión?

  4. Y cuantas películas de la señora Lustres se han publicitado “inteligentemente” llevando millones de espectadores a las salas?? Celda 211 llevo gente al cine con una machacona campaña publicitaria gracias a que telecinco estaba detrás y estaba detras consecuencia de la obligación legal de las empresas televisivas de invertir en cine español, cuando un@ tiene a sus espaldas una larga carrera de éxitos de crítica y público se puede permitir el lujo de dar clases a todo el cine español anterior pero cuando uno cuenta con 1 éxito, 1 gran éxito, 1 solitario éxito por prudencia pasea el moño por el escenario de los goya y trabaja por repetirlo, no se atreve a dar clases magistrales y a despreciar todo lo anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *