EL CINE ESPAÑOL BUSCA COMPRADORES EN LA 3ª EDICIÓN DE LOS “SPANISH FILM SCREENINGS”.

CH. L. MONJAS. Diario “HOY”.
La asignatura pendiente de nuestro cine continúa siendo su internacionalización, aunque cada vez estamos más cerca de conseguir que las películas españolas se vendan más en el extranjero y tengan difusión en los medios foráneos. Al menos esa es la sensación de los responsables de los ‘Spanish Film Screenings’, ambiciosa propuesta comercial a la que han respondido 145 compradores europeos, americanos y asiáticos.

Más de cuarenta películas nacionales buscarán traspasar fronteras en la que será la tercera edición de estos encuentros, que se celebrará del 8 al 10 de junio, y tendrá como padrino a uno de nuestros actores más exportables, Eduardo Noriega.

El cine español renueva su apuesta por el exterior y se lanza a la búsqueda de los mercados internacionales a través de estas jornadas que en su convocatoria de 2008 son «una fórmula consolidada», en palabras de Pedro Pérez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

«Estamos en el calendario de los compradores internacionales, hay interés por nuestro variadísimo cine, pero creemos que nuestros filmes pueden tener más recorrido fuera. La internacionalización del cine español sigue siendo nuestra asignatura pendiente, pero cada vez se exporta mejor», aseguró el máximo responsable de los productores, una de las instituciones que respaldan esta iniciativa que también cuenta con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, Comunidad de Madrid e Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, entre otras.

’14 kilómetros’, ‘3 días’, ‘7 mesas de billar francés’, ‘Casual’, ‘Cobardes’, ‘Fuera de carta’, ‘Todos estamos invitados’, la segunda entrega de ‘Mortadelo y Filemón’, y las inéditas ‘Gente de mala calidad’, ‘No me pidas que te besé porque te besaré’ y ‘Manolete’, son, de un total de 41, algunas de las cintas que intentarán captar el interés de los compradores foráneos.

Este catálogo de venta se completa con 24 producciones que buscan la promoción antes de lanzarse en distintos territorios, caso de ‘Mataharis’, ‘Los cronocrímenes’, ‘Fados’, ‘Las 13 rosas’, ‘La carta esférica’ y ‘Oviedo Express’.

Creada como una plataforma «de despegue» para nuestro cine, cuya cuota de pantalla hasta el pasado mes de abril fue del 17,2%, «el doble de lo que tenía el año pasado», recalcó el director general del Instituto de Cine, Fernando Lara, esta iniciativa también será el marco de una mesa redonda que moderará Manuel Gutiérrez Aragón.

Nuestro cine mira al exterior desde esta plataforma que tendrá lugar en Madrid, donde se concentra el 57% del empleo que el audiovisual genera en nuestro país. Pero tener un espacio en los competitivos mercados internacionales «no es fácil porque, además del cine autóctono, está el cine de otros países», apuntó Lara, quien destacó que para el ministro de Cultura, César Antonio Molina, era una prioridad «la propagación de la cultura española en el extranjero».