“A ESMORGA”, EL ÚLTIMO ÉXITO SORPRESA DEL CINE ESPAÑOL

La película “A esmorga” se ha convertido en el último éxito sorpresa del cine español de este año 2014 porque con un estreno, sólo en Galicia, con finalmente 26 copias en 18 cines, en un principio se publicó que lo haría con 35 copias, ha conseguido recaudar 61.300 euros logrando el segundo mejor promedio por sala de toda la cartelera (2.357 €).

Con este dato se ha convertido en el mejor estreno del año con menos de 100 copias en su lanzamiento.

En Galicia podría superar los 200.000 euros de taquilla y si, finalmente, también se estrena en el resto de España, podría superar los 300.000 € con creces.

“A esmorga” adapta al cine de la novela de Eduardo Blanco Amor, un libro que todos los estudiantes gallegos tienen que leer en secundaria.

Esta película, protagonizada por Karra Elejalde, Ledicia Sola, Miguel de Lira y Antonio Durán ‘Morris’, nos contará la crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición.

7 thoughts on ““A ESMORGA”, EL ÚLTIMO ÉXITO SORPRESA DEL CINE ESPAÑOL”

  1. No sé yo si llegará a los Goya 2015 esta película, habiendo tenido su primer pase hace tan solo dos semanas en un Festival pequeño.

    Y si llega, seguramente será olvidada. El que la haya visto sabe que cualquiera de los tres podría colarse fácilmente en Actor Protagonista pero que no lo hará por ser una película de poca difusión.

    Yo la vería nominada en Actor Protagonista y Guión Adaptado.

  2. Pues parecía que iba a quedarse más cerca de los 100000 euros.También es verdad que Galicia es un mercado pequeño que no puede dar tanto de sí como Andalucía.Yo no la expandiría fuera de Galicia.Al fin y al cabo,la novela que adapta no la conoce nadie fuera de allí.

  3. Me ha hecho mucha gracia el comentario de Rocky. Usted solo ve peliculas adaptadas de libros que previamente ha leído o que son ampliamente conocidos?

    Apuesto a que hay cietos de peliculas que nos hemos tragado sin saber que eran basadas en libros.

    Dudo que la novela en la que se basa la pelicula Forrest Gump fuese mundialmente conocida antes(y después) del lanzamiento de esa maravillosa mundialmente conocida pelicula. Por decir el primer ejemplo que se me viene a la cabeza.

  4. Que razón tiene Miguelito. Ni idea tiene la gente que el grueso de los guiones cinematográficos son adapataciones o inspiraciones de otras obras literarias pereexistentes, en el cine amerciano podríamos hablar de un 60%.

    Por cierto Blanco amor era íntimo de Lorca, el que no tenga interés en las culturas periféricas, allá ellos, recordando que ahora mismo Galicia puede ser considerada como uno de los epicentros del cine de Vanguardia del Estado, e incluso de Europa con nombres como Lois Patiño, Xacio Baños, Xurxo Chirro, Óliver Laxe.o alberto Gracia, entre ellos encontramos premios en Cannes (sí en Cannes: Todos vós sodes capitáns de la productora gallega zeitun films), en Rotterdam, Locarno, en fin en cualquiera de los festivales independientes más potenes que se precien. Otra cosa es que la gente esté absorvida por el mainstream.

    Siguiendo con Blanco Amor era considerado en círculos literarios como un grande de la literatura, otra cosa es el centralismo más rampante no se quiera interresar por ciertas obras literarias. Hay muchas coincidencias entre esta obra y rashomon de Akutagawa (adaptada luego por Kurosawa al cine). Sobre todo en el tratamiento del punto de vista, totalmente contemporáneo y vanguardista (el narrador omnisciente, el juez y el pensamiento)y ya no hablo de la temática en sí, que para el año en el que se edita esta obra, presentar una street movie en plan desfase total no está nada mal. Respecto a la película lo mejor quizás resida en la interpretación de un secundario, Socorrito, interpretado por Sabela Arán y la fotografía de Diego Romero.

    Saludos.

  5. Coincido con el comentario de Miguelito. ¿Por qué restringirla sólo a Galicia? Existen esas cosas esotéricas llamadas subtítulos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *