ENTREVISTA A GERARDO HERRERO, PRODUCTOR Y CREADOR DE TORNASOL FILMS, Y DIRECTOR DE CINE

Tengo el placer de volver a entrevistar a Gerardo Herrero (Madrid 28 de enero de 1953), uno de los impulsores de la colaboración cinematográfica entre España y América Latina. Se licenció en Derecho, pero el Cine siempre le motivó mucho más que la abogacía. Es director de cine, guionista y productor. Hoy nos vamos a centrar en esa última faceta.

En 1987 creó la productora Tornasol Films junto a Javier López Blanco. Ha producido cerca de 60 largometrajes. En la pasada gala de los Oscars recibió el premio al mejor film de habla no inglesa, como productor de la excelente “El secreto de sus ojos”. Gerardo Herrero es el impulsor de un nuevo cine español. Afable conversador y apasionado del cine.

J.L.P. ¿Por qué creaste Tornasol Films?
Gerardo Herrero: Para producir películas.

J.L.P. ¿Qué criterios sigues a la hora de producir una película?
G.H. La mayoría de la las películas que producimos las hemos desarrollado nosotros, el orden sería el siguiente: primero el guión, después, el director, entenderse con su visión y la nuestra sobre el proyecto, establecer la viabilidad económica del mismo, pensar el mercado y el público que tiene la película, tener un distribuidor, buscar coproducción si la película la necesita y se puede.

J.L.P. ¿Qué departamentos hay en Tornasol?
G.H. Actualmente hay 6 departamentos: desarrollo, financiero, producción, jurídico, ventas internacionales y coproducciones.

J.L.P. Háblame de los hitos de Tornasol Films.
G.H. Son muchos y seguro que me dejo alguno, hemos producido películas tan interesantes como “ Mensaka”, “Tierra y Libertad”, “La boca del lobo”, “Guantanamera”, “Martín H”, “El hijo de la Novia”, “Las razones de mis amigos”, “El viento que agita la cebada”, “Plata quemada”, “El misterio Galíndez” y “El secreto de sus ojos”.

J.L.P. Seguro que hay directores con los que no has trabajado todavía y te gustaría hacerlo.
G.H. Sí, claro, con muchos, pero destacaría a Daniel Burman; Rodrigo García, en América latina, y Gracia Querejeta en España.

J.L.P. Ahora mismo en la compañía, tenéis películas pendientes de estreno.
G.H Sí. Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho Óscar Aibar, esperamos mucho del “Gran Vázquez”, Santiago Segura está espléndido en su interpretación, va a sorprender a mucha gente.
“Balada triste de trompeta”, es la película más original y personal de toda la trayectoria de Álex, el estreno está previsto para mediados de diciembre, está en montaje, el material es muy potente, y esperemos que salga lo que promete.
Después de ver sus cortos como director José Manuel Carrasco da el salto al largo con “El Diario de Carlota”, una comedia juvenil, ágil, divertida, para un público de 12 a 20 años.
Jonás Trueba (hijo de Fernando Trueba) ha debutado como director con “Todas las canciones hablan de mí”, esperamos ir con ella a algún festival en otoño y encontrar su público, es un placer trabajar con Jonás. Tiene mucho futuro por delante.

J.L.P. ¿Tenéis alguna película en rodaje?
G.H. Recién terminamos el rodaje de una primera película, el director es Miguel Cohan, premio del mejor guión del INCAA, de óperas primas. El título provisional es “No Retorno”, con Bárbara Goenaga y Leo Sbaraglia. Deseamos que la película haga honor al guión, de los mejores que he leído últimamente. Es un drama policial. Dará grandes interpretaciones.

J.L.P. Hablemos ahora de proyectos.
G.H. Tenemos dos proyectos ya bastante avanzados. Una película familiar con Roberto Santiago, “El sueño de Iván”, y una comedia romántica “Food Guide To Love”, dirigida por Teresa de Pelegrí y Dominic Harari.

J.L.P. ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
G.H. Entre una montaña rusa, y una carrera de obstáculos.

J.L.P. ¿Cómo ves la distribución en España?
G.H. Cada día más en manos de las distribuidoras multinacionales y con menos espacios para las españolas. Las buenas películas se pierden muchas veces entre la mucha porquería que nos invade. Todo el mundo está neurótico con el 3D.

J.L.P. ¿Como ves la distribución en América Latina?
G.H. Si te refieres en concreto a la distribución de cine español en América Latina creo, sinceramente, que es un mercado por hacer, con algún brote verde.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.
G.H. Como son muchas prefiero no nombrar para que nadie se enfade. De las internacionales, “Two Lovers” y “A Propósito de Eli”, que nadie se las pierda, me lo agradecerán.
J.L.P. Para terminar vamos a hablar de varias cuestiones personales. En primer lugar ¿qué proyectos tienes como director?
G.H. Estoy preparando un thriller en la segunda guerra mundial, titulada “Asesino sin rostro”, que espero hacer en el 2011. Llevo tres años con este proyecto y espero sacarlo adelante.

J.L.P. ¿Qué aficiones o hobbys tienes al margen del cine?
G.H. Varios. Jugar al tenis, ver baloncesto, escuchar música, y leer, leer y leer.

J.L.P. ¡Muchas gracias una vez más, Gerardo!
G.H. ¡Gracias a ti!

José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *