ENTREVISTA A PAU BRUNET: “EN MADRID Y BARCELONA SE CONSUME UN 40% DEL CINE QUE SE VE EN ESPAÑA”

Continuamos hablando con Pau Brunet, de Boxoffice.es, esta vez desde su doble perspectiva como Experto en Taquilla y como Consultor.

J.L.P. ¿Qué misión tiene un consultor de Cine?
Pau Brunet: Me defino como la comadrona o el ginecólogo de las películas. Para el productor su proyecto es su bebé, el productor me llama, me dice que tiene una película en marcha (el embarazo), un embrión muy pequeñito, mi misión es ver de que se trata (saber si va a ser niño o niña); ya más en serio, es decidir a qué público va dirigida, familiar, a adultos, adolescentes, etc. Incluso si quieres basarte en la adopción, plantear que tipo de familia lo va a adoptar. Normalmente te llega un guión, lo analizas, y ves qué impacto puede tener, a que mercado se debe dirigir, si el tratamiento es el correcto o hay que revisarlo y a partir de ahí, sugerir, mover, hacer las previsiones de taquilla.

J.L.P. ¿Sugerir qué, por ejemplo?
P.B. Sugerir un casting, sugerir la línea argumental, si cumple con la idea de comunicarse con su público, detectar si hay errores de comunicación, que a veces pasa, no hay errores de contenido, pero sí de comunicación. Detectar si la historia es potente o no. Incluso llegar a decir a la productora que ese proyecto no es el más adecuado, o sería mejor, si se cambiara el tono. Detectar si para ese proyecto hay mercado o no. En el fondo eres como un abogado, debes saber si vas a poder ganar el juicio o no. Un consultor su misión es de desarrollo de mercado.

J.L.P. De esta forma, un consultor puede llegar a crear contenidos ¿no?
P.B. Bueno, en algunos casos sí. Por ejemplo, se puede llegar a enviar guiones a productoras, o sugerir. Llegar a ofrecer un producto para que las productoras lo desarrollen.

J.L.P. Tú, Pau, siempre hablas de previsiones de taquilla, expectativas, etc, ¿crees que en España a día de hoy eso lo hacen las productoras?
P.B. Creo que, en general, a día de hoy, no. Y cuando lo hacen, unos meses antes del estreno, cuando el resultado lo ven negro y piensan que no va a funcionar, siguen confiados, en que va a hacer un resultado mínimo determinado, y que van a salir, además, con tantas copias.

J.L.P. También es frecuente la obsesión por salir con muchas copias.
P.B: Ahora mismo ya hay un cambio generacional en este aspecto, hace un tiempo sí que se pretendía salir con muchas copias, cuando lo importante es que en las salas haya gente viendo tu película. Es mejor pocas salas, pero llenas, que muchas, pero casi vacías. No es como comprar un diario en un kiosco de prensa, que normalmente debe estar tu producto y además sueles ir cerca de casa. Desde hace muchos años ya no es verdad el axioma de que a más copias más dinero. Las fechas de estreno, también, te han de servir para saber el número de copias en cada caso. Y cuando se fija una fecha, no improvisar, mantenerla en la medida de lo posible. A no ser que el cambio sea por algo muy justificado.

J.L.P. Vamos a hablar de otras cosas, ¿cuántas salas de cine hay en España?
P.B. Unas 4.000 aproximadamente, contando complejos, multisalas, etc. Las multisalas van a menos, así como los cines de una sola sala. Ahora como mínimo se hacen complejos con 10 ó 15 salas.

J.L.P. ¿En qué zonas de España se consume más cine?
P.B. El 40 % de las cifras se dan entre Barcelona y Madrid, que es donde se ve más cine de toda España con diferencia. Luego le siguen el País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Valladolid, Valencia y la Comunidad de Andalucía.

J.L.P. ¿Cuánto dinero cuesta acondicionar una sala normal que ya existe para que pueda proyectar películas en 3D?
P.B. El futuro, casi ya el presente, es la Sala Digital. Las copias saldrán mucho más baratas, los técnicos de proyección no sufrirán problemas de espalda. El coste que me preguntabas por sala, incluyendo todo, está sobre los 80.000 y los 120.000 €. Las salas más antiguas tendrán que adaptarse más, las más recientes solo tienen que cambiar el proyector. También hay subvenciones para esto e incluso un fondo financiero. Hay ayudas europeas, también. En un futuro la proyección se podrá manejar desde un ordenador, no hará falta hacer cola para pagar, y en una misma sala como en una pasarela de un aeropuerto, y te esperes a ver qué puerta te toca, podrás ver a una hora “Alicia en el País de las Maravillas”, a otra “Cómo entrenar a tu dragón”, luego “Avatr” y finalizar con el “Toy Story” de turno. Y esto no es Ciencia Ficción.
Cuando estamos próximos a cerrar la conversación, Pau introduce un nuevo tema que dará lugar a próximos artículos, sin duda.

P.B. En los últimos años, hay que cada vez más películas que se estrenan, sin distribuidora detrás, asumiendo esa tarea la misma productora, con los defectos que conlleva no ser un experto en eso, que se pone de acuerdo directamente con el exhibidor. Así el productor consigue salir como puede, al no encontrar distribución. De 2008 a 2009 se ha triplicado el número de películas que no han encontrado distribuidor y han tenido que salir así. Es un dato que va en aumento. Debería existir una Distribuidora Pública, como hay en otras latitudes.
Continuará…

Artículo: José López Pérez