HABLANDO DE NÚMEROS CON PAU BRUNET

Boxoffice.es

Conversamos de nuevo con Pau Brunet de Boxoffice.es, pero esta vez hablaremos fundamentalmente de números, una de sus especialidades.

J.L.P Vamos a comenzar hablando de las copias de las películas. ¿Cuánto cuesta una copia de una película?
PAU BRUNET. El precio está alrededor de los 1.000 y 1.100 € por copia, si es subtitulada puede costar unos 100 € más. Luego pasa como con las fotocopias, cuantas más copias se hagan, más barata resulta cada copia. Trescientas copias saldrían por 1.000 €. Luego tenemos el tema del digital que va en discos duros. El precio en este caso está en los 750€, una cifra más elevada de su precio real, pero esto es porque con el dinero “extra” se está creando un fondo financiero para digitalizar las salas.

J.L.P ¿Cuál es el porcentaje de taquilla más habitual en España?
P.B: Va variando. Cada película es un mundo, el trato se cierra con un contrato. Las majors son las que se llevan más porcentaje, en el primer fin de semana, suele ser 55% distribuidora, 45% exhibidora. En algunos casos se puede llegar a un 60-40. Este escalado baja semana a semana, en el primer caso, el segundo fin de semana seria 50-50, el tercero 45-55, hasta llegar a un 30-70. Cuantas más semanas se mantiene una película, más dinero gana el exhibidor.

J.L.P Pongamos ahora un caso de una productora española, por ejemplo de EL DESEO, de Almodóvar, o la de Amenábar, en qué porcentajes se suele mover, ¿los porcentajes son parecidos?
P.B: No, ni tienen la misma mano que una Major, ni cuando las llevan a una Major consiguen los mismos tratos. Lo normal puede ser empezar el primer fin de semana a un 50-50 e ir bajando, en el mejor de los casos. La lucha en estos casos suele estar en que te la mantengan varias semanas en cartel, se llega a un acuerdo específico para eso.

J.L.P ¿Cuánto puede costar la cartelería, en término medio, de una película como TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA, por ejemplo?
P.B: Depende, hay varios circuitos. Cuando una película así se ve mucho en exteriores, puede costar 200.000 €. El metro seria de los más baratos, el más barato suele ser el de los autobuses, los laterales de los kioscos de prensa serian algo más caros. Cada ciudad tiene sus puntos concretos de exteriores. En Madrid las partes traseras de los kioscos son diferentes así como los pilones del centro.

J.L.P Hablemos ahora del tema de la taquilla, llevamos ya un trimestre, ¿Cómo ha ido la recaudación de películas españolas con respecto al año pasado?
P.B Regular, el año pasado a estas alturas ya teníamos estrenos y resultados fuertes como los 4.000.000 de € de “Los abrazos rotos”, cifras similares llevaba ya “Mentiras y gordas” o los dos millones de “Al final de camino”. Este año el dato es casi idéntico pero dominado por el cine del pasado año, “Celda 211” y “El secteto de sus ojos”.

J.L.P ¿Qué opinas de la polémica de “La herencia Valdemar”?
P.B: La película iba dirigida a un público maistream joven, de centro comercial, iba bien en el número de copias, sobre 250 creo recordar, el problema es que al ser más bien una película de terror adulto no supo encontrar su público natural, no era como “La huérfana” o “El Orfanato”, por ejemplo. Este es un error bastante habitual. El público adulto no la conoce y el joven la destroza, con lo que el boca a boca no funciona.

J.L.P Hablemos ahora de los presupuestos de las películas españolas. Actualmente la media está entre los dos y los tres millones de €.
P.B: Sí, las cifras medias deben ir por ahí, aunque cada vez se hacen más películas con presupuestos más altos, el año pasado tuvimos “Ágora” o “Planet 51”, las películas más caras de la historia del cine español.

J.L.P ¿Qué cifras cubre la subvención del Ministerio de Cultura?
P.B La subvención suele estar sobre un 50 % del presupuesto total en películas que estén sobre los 3.000.000 de euros. También depende mucho del productor, en películas pequeñas, pongamos de 1.500.000€, lo normal podría ser conseguir 500.000€ de subvención y luego habría que buscar el apoyo de alguna televisión para poder levantar el proyecto, los derechos de TV, con suerte podrías llegar a 1.100.000 €.

J.L.P Hablemos ahora un poco sobre la producción de cine, ¿qué figuras son necesarias para llevar a buen puerto un film?
P.B: El Productor en principio es el que busca la forma de financiar una película, es una figura muy diferente a la del productor de radio. Lo habitual no es que ponga el dinero, sino que lo busque y lo consiga, también es bastante habitual que trabajen juntos más de un productor. El productor ejecutivo sería el que está en el día a día de rodaje. El Jefe de Producción es el que contrala el cotarro durante la producción, el que administra el dinero, controla el timing de rodaje y todo lo relacionado con la logística y el personal tanto técnico como artístico. El Jefe de Producción suele tener el apoyo de dos o tres personas que suelen ser meritorios, como mínimo. Luego, también, puede haber un productor especializado en patrocinio que aparece en imagen, como podría ser algo que comen los actores, marcas de coches, o lugares concretos, etc.

Por hoy lo dejamos aquí, pero continuaremos hablando con Pau ya que nos ilustra con sus conocimientos sobre la Industria.
Una vez más te damos las gracias, Pau.

Artículo: José López Pérez