En mi corta estancia en el Festival de Cine Europeo de Sevilla pude disfrutar con el pase de prensa, y reírme mucho, de la película “3 bodas de más”, dirigida por Javier Ruiz Caldera (“Spanish Movie”, “Promoción fantasma”), que, para un servidor, creo que ha realizado su película más redonda en su todavía corta pero prometedora carrera detrás de las cámaras.

Además, hay que aplaudir su osadía de cederle el protagonismo a una actriz cuando en este género, ésta siempre suele ser muy secundaria (típica mujer florero) – este rol le toca en “3 bodas de más” a Martín Rivas-. Por otro lado, también hay que destacar que haya apostado por la vuelta al cine de Rossy de Palma, que no trabajaba en nuestro cine desde el año 2009 (“Los abrazos rotos”), la cual borda sus cortas pero intensas y desternillantes escenas que protagoniza, por lo que desde aquí apostamos por ella en la categoría de mejor actriz secundaria en los próximos Premios Goya.

Por otro lado, la actriz Bárbara Santa-Cruz con su trabajo en esta película vuelve a demostrar que ya es hora de que algún director apueste por ella y le ofrezca algún papel con mayor relevancia en cine.

Inma Cuesta cumple con solvencia su difícil tarea de protagonizar esta comedia (la primera de su carrera en cine) donde es la víctima de grandes cómicas-desgracias durante su asistencia a las 3 bodas de sus ex novios. Berto Romero también se gana su continuidad en el cine con maestría y el maestro Paco León sabe hacernos reír solamente con su presencia delante de la cámara.

“3 bodas de más” en sus 90 minutos de duración no pierde ritmo en ningún momento (comienza con uno muy bueno nada más empezar: esa conversación -ruptura- de pareja entre el personaje de Berto Romero e Inma Cuesta), el guión está muy bien trabajado y siempre sorprende al espectador con un gran gag, entre otros muchos pequeños, que provocarán la carcajada de los espectadores durante todo el metraje.

3 bodas de más” es, sin duda, la comedia española del año 2013. Ideal para verla con amigos y que las risas y carcajadas de uno y otro acaben contagiando a todo el grupo.

P. D. Por cierto, quedaros a ver los títulos de crédito finales.

Nota El Blog de Cine Español: 7,5.