Actriz Celia Freijeiro

Celia Freijeiro, tiene una sonrisa que enamora. Nació en Vigo el 9 de febrero de 1983. Es hija del reputado pintor Fernando Freijeiro. Ha destacado tanto en teatro, como en TV y en cine, e incluso protagoniza una serie pionera on line “Chica busca chica” (se puede seguir en Youtube, por ejemplo). También es productora (Pocapena Producciones).
Es mediodía y el clima es primaveral, en L´Hospitalet de Llobregat, Celia ha llegado hace un par de horas de Madrid, donde reside actualmente, la entrevisto en una pausa del rodaje del último capítulo de la segunda temporada de la serie de TVE “Pelotas”, donde es Nieves, la hija de Flo, el presidente del Unión F.C.

J.L.P Vamos a empezar hablando de cine. A mí hay una película tuya que me gusta mucho “Días azules”,de Miguel Santesmases, que creo que mereció mejor suerte comercial y donde estabas tú y, además, Marta Larralde, María Castro, que ahora es muy conocida ya que sale en “Sin tetas no hay paraíso”, Óscar Jaenada, Javier Pereira y Javier Ríos, ¿qué recuerdas de aquel rodaje?
CELIA FREIJERIO. Yo había trabajado con Gerardo Herrero en “Los aires difíciles”, mi primera película y donde tenía un papel pequeño, una pequeña colaboracioncilla, se portaron muy bien conmigo y, después, me llamó Gerardo desde su productora Tornasol Films para hacer la prueba para “Días azules”. La verdad tuve mucha suerte porque me entendí muy bien con el director (Miguel Santesmases) en el casting, además yo estaba muy contenta con este proyecto porque se rodaba en Galicia.

J.L.P ¿En Ferrol, verdad?
C.F: Sí, me hacía mucha ilusión rodar en mi tierra, con una gente estupenda, disfruté mucho.

J.L.P. Óscar Jaenada lo hacía fenomenal.
C.F. Bueno es que Oscar tenía mucha experiencia y es muy buen actor y, desde luego, aprendí muchas cosas de él.

J.L.P “Días azules” fue una película que me encantó.
C.F. Me alegra mucho que te gustara, yo además cuando me veo en esa película me veo miles de defectos.

J.L.P Pues a mí me gustó mucho tu interpretación, es uno de los motivos por los que hace tiempo que quería entrevistarte.
C.F En “Días azules” estaba muy nerviosa, era la primera cosa así que hacía, con el reparto tuve mucha suerte, éramos todos jóvenes, nos entendimos fenomenal, nos apoyamos todos mucho.

J.L.P En la producción estaba también Continental Films.
C.F: Sí, y creo que también estaba Pancho Casal. “Días azules” fue una experiencia muy gratificante y me dejó con la miel en los labios, me gustaría volver a trabajar en el Cine.

J.L.P En Galicia has hecho televisión, también
C.F. Sí, hice la serie “Maridos e mulleres” que tuvo bastante buena acogida.
J.L.P Protagonizas también la serie On line “Chica busca chica”.
C.F: Este es un proyecto, la verdad, muy audaz. Me encanta formar parte de ese proyecto que arrancó en 2007. No se pudo poner en TV ya que no contábamos con ningún productor, ninguna cadena se atrevió a entrar. En Internet tuvimos desde el principio un éxito muy grande, en Estados Unidos se interesaron por el proyecto, lo compraron, lo llevaron a todos los festivales, lo editaron en DVD con subtítulos en inglés y la verdad es que ahora está pegando fuerte. En Estados Unidos nos han pedido más material, yo ahora me he hecho productora del asunto, estoy intentando conseguir más financiación para sacar el proyecto adelante.
“Chica busca chica” es una serie en la que cada capítulo dura 10 minutos, es una comedia con temática lésbica, en la que Celia es la protagonista, es la camarera del bar de copas de ambiente que se llama precisamente “Chica busca chica”.

J.L.P Quizá con el panorama actual de la TDT alguna cadena se interese ahora.
C.F: Ojalá, porque es proyecto diferente, nuevo, con una temática moderna y muy diferente a lo que hay. Es fresco, alegre. No es nada morboso.

J.L.P Es elegante, creo yo.
C.F: Sí, está muy bien contada.
J.L.P Además, el tema central de la serie es de Amparo Sánchez (Amparanoia), es una canción que está muy bien.
C.F: Sí, Amparo que es maravillosa, se portó fenomenal. Luego nos dejaron otros temas, también, la brasileña Daniela Mercury y Olefunk. La gente del medio, sabes, se portó muy bien con ese proyecto.

J.L.P ¿Qué estás haciendo ahora?
C.F: Estoy metida en la preproducción de una nueva temporada de “Chica busca chica” queremos sacarla adelante, estoy también en Madrid en el Teatro de Cámara Cervantes, lo dirige Sonia Sebastián, la misma directora de “Chica busca chica” y yo me metí con ella en el equipo de producción, no me he podido subir a las tablas todavía, ella ha producido “Los entremeses” de Miguel de Cervantes y una versión de “El coloquio de los perros”, de Cervantes, también.

J.L.P ¿Hay alguna película por ahí en el horizonte?
C.F: Bueno, hay cosas, pero nada confirmado, y nada en pie, yo espero este año 2010 poder hacer una nueva película, como te decía antes tengo muchísimas ganas de volver a hacer cine.

J.L.P Vamos a hablar ahora un poco de la serie que estás haciendo ahora, “Pelotas”. ¿Cómo va a evolucionar tu personaje en esta segunda temporada?
C.F: Bueno, Nieves en la primera temporada se queda compuesta y sin novio, ya que Kim Ki, el coreano no puede aceptar del todo a Nieves y a esta mujer occidental (ríe, Celia), él no lo entiende, el chico, y a su posible bisexualidad y decide regresar a Corea. Nieves en ese sentido vive su sexualidad de la forma más natural del mundo y lo que se le presenta.

J.L.P En esta serie todo es muy natural.
C.F: Sí, sí. Además, todo está contado muy bien.

J.L.P: Juan Cruz y Pepe Corbacho creo que en esto son dos fenómenos, a la hora de mostrar lo cotidiano, sin moralina, es la sensación que tengo.
C.F: Me alegra que tengas esa sensación. Yo también la tengo. En la segunda temporada, Nieves, mi personaje decide retomar su independencia e irse a vivir sola, ya que últimamente estaba viviendo con su padre, cosa que no le venía nada bien. Pierde su trabajo y entonces decide alquilar una de las habitaciones para sacarse un dinero extra, y ahí entra en escena Alberto Amarilla que es Rubén en la serie, que ya el primer día hay cierta química, pero volverá el Coreano, de Corea y veremos que pasa con estos dos hombres, esta chica siempre está en la serie en una encrucijada, sabes. No sabe si va o viene, sube o baja, un poco gallega en ese sentido, eh.

J.L.P Tu, supongo que no te identificas nada con eso ¿no?
C.F: Bueno, no lo sé, pero ahora después de lo que ha dicho Rosa Díez que llamó gallego a Zapatero en el sentido peyorativo de la palabra, era un poco para hacer la gracia, pero vamos ja ja ja… A ella le salió un poco mal, eh.

J.L.P Creo que lo que ha dicho Rosa Díez es un poco oportunista tal y como está el país.
C.F: Bueno, yo ahí ya no me meto, pero me parece que una política tiene que tener un poco de cuidado cuando hable y ya está. Creo que ella quiso hacer una broma, pero le salió el tiro por la culata.

J.L.P ¿Qué tal con todo el equipo de la serie “Pelotas”?
C.F: No puedo estar más contenta con el equipo, con todos los departamentos. Es una serie en la que a nosotros los actores, el equipo artístico, nos tratan maravillosamente bien. Todos se preocupan mucho de nosotros, nos tratan divinamente. A mí, que soy de fuera, aquí en Hospitalet me han hecho sentir como en casa.

J.L.P ¿Vienes de Madrid cada semana?
C.F: Sí, este año me he instalado en Madrid, aquí en Barcelona me he cogido un apartamento, quería saborear un poco más la ciudad, conocer la vidilla de aquí que es una ciudad que está muy bien.

J.L.P ¿Cómo ves el tema de Internet, los blogs, las redes sociales?
C.F: Internet va a cambiar muchas cosas. Tengo experiencia con “Chica busca chica”, donde hemos tenido mas de un millón y medio de visitas, y se está vendiendo en Amazon, que como sabes es la plataforma mas importante de venta, el problema es que creo que todavía no se le ha encontrado rentabilidad al medio, a Internet. Es decir, en la tele hay unas maneras, en el cine hay otras, también, y parece que en Internet no se sabe bien todavía como explotarlo. Una vez encontremos el mecanismo seguro que es el futuro. De todas formas, a mi que me gusta mucho el teatro, creo que es algo que no se puede sustituir, a la gente que le gusta el cine, aunque tengas ese proyector en casa, ese home cinema, con el equipo surround, el sonido espectacular, pues a mí me gusta el ritual de salir de casa, ir al cine, en pantalla grande, cogerte tus palomitas.

J.L.P Para mí, lo más importante, es la magia de la pantalla y estar pendiente exclusivamente de las imágenes, y en casa no es lo mismo
C.F: No, como tu dices no es lo mismo, en casa estás tu sola, que a veces te puede apetecer mas con tu pantalón y tu película, tu cigarrillo, pero la mayoría de las veces el ritual del que hablamos es insustituible, estás ahí con un montón de desconocidos viendo una película y una energía especial, esa sala oscura.

J.L.P Muchas gracias, Celia, por este ratito que has dedicada a EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL
C.F: Muchas gracias a ti, ha sido un placer, EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL, no lo conocía, pero a partir de ahora tienes una seguidora más, y perdona mi ignorancia, muchas gracias, de verdad.
José López Pérez

RedaccionEntrevistas
Celia Freijeiro, tiene una sonrisa que enamora. Nació en Vigo el 9 de febrero de 1983. Es hija del reputado pintor Fernando Freijeiro. Ha destacado tanto en teatro, como en TV y en cine, e incluso protagoniza una serie pionera on line “Chica busca chica” (se puede seguir...