“ANIMAL CHANNEL”, PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS HECHA EN FLASH

[youtube]nnY-9G_EwVU[/youtube] 

Descubro, gracias al blog de cine Pochoclos, que, esta semana, se estrenará una película de dibujos animados, hecha en flash, con producción vasca y extremeña, titulada “Animal Channel”.

Hay que recordar que el año pasado se estrenó la primera película española hecha en flash, La crisis carnívora, y fue todo un fiasco en la taquilla.

La superación de las dificultades es el tema central de la película de animación infantil Animal Channel que se exhibió ayer en Animabasauri, dentro de la sección de mejor largometraje. Sus autores aludieron durante la presentación del film a ese mismo tema para explicar los retos que supone producir una peli de dibujos con un presupuesto de 1,3 millones de euros y hacerle un hueco en el mercado. “Cuando empezamos, no nos creíamos que pudiéramos hacer un largometraje con estos medios”, explicó Carlos Varela, el director de animación del largometraje, que compite con otros nueve seleccionados por AnimaBasauri en la quinta edición del festival.

Animal Channel, una historia para niños protagonizada por una pandilla de animales que tienen que pasarse a la televisión cuando su cine cierra por falta de público, prescinde de la animación convencional y utiliza la tecnología flash. Esta técnica, pensada en principio para Internet, permite economizar recursos, ya que se reduce el número de animadores trabajando. “El resultado visual”, reconoce Varela, “no es el mismo que el de producciones más caras”. Pero, según asegura, la reacción de los niños frente a la pantalla sí es igual: “A ellos les engancha la historia”.

La directora del largometraje, Maite Ruiz de Austri, explicó que “conseguir que los niños vean este tipo de películas” conlleva un trabajo añadido de distribución. En este caso, dado que es difícil competir en las salas con las grandes producciones, la productora de Animal Channel, Extra, está negociando su exhibición en colegios, acompañado de materiales educativos. Y también se podrá ver por la tele, ya que esta coproducción vasco-extremeña (el equipo de animación estuvo radicado en Bilbao y la productora es pacense) ha sido cofinanciada por EITB y Canal Extremadura a cambio de los derechos de emisión.

“Nuestro objetivo no es competir con Disney, sino aportar valores a los niños”, señala Ruiz de Austri. Los principales son dos: valorar la superación y tomar consciencia de que los reveses de la vida nos enseñan más que el éxito. “Los medios estigmatizan el fracaso. Pero si fracasas es porque por lo menos lo has intentado”, añadió.

Vía: El País