EL FESTIVAL SOLIDARIO DE CINE DE CÁCERES 2009 HOMENAJE A ARMIÑÁN

Que los cacereños se vuelven locos por el brillo del cine lo demuestran cosas como que las entradas para la gala de los premios San Pancracio, que se celebra el 7 de marzo, generaran ayer una considerable cola en la puerta del Gran Teatro desde primera hora de la mañana.

Por la tarde, la prática totalidad de las entradas estaban vendidas. El único premio confirmado es el que se entregará al director Jaime de Armiñán, que recibirá honores por su trayectoria cinematográfica. Los actores y humoristas Pedro Reyes y Pablo Carbonell serán los presentadores de la ceremonia, a la que asistirá el actor José Coronado.

La gala pone el punto y final a tres semanas de difusión del cine nacional desde distintos frentes. La XVI edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que se presentó ayer, parece la más expansiva y la que más quiere implicar a la ciudadanía, a los artistas locales y a los hosteleros. Todo esto, con el telón de fondo de las vacas flacas de la crisis, también atiza su correspondiente bofetón al presupuesto del festival, que organiza la Fundación ReBross y Cáceres 2016 y patrocina la Asamblea de Extremadura, la Consejería de Cultura y Marca Extremadura. Pierde 25.000 euros respecto al año pasado y roza los 175.000, lo que, a juicio de Tinti Rebollo, el director del festival, «va a repercutir sobre todo en las empresas cacereñas que trabajan con la organización».

La parte más puramente cinematográfica incluye las secciones habituales. Las proyecciones de cortometrajes por comunidades autónomas arrancaron el lunes 16 de febrero y continúan hasta mañana con los trabajos extremeños. El viernes se inician las proyecciones de largometrajes en los multicines Cáceres y en La Dehesa. Son ocho óperas primas y ocho «imprescindibles» de 2008. Estarán, entre otras ‘El truco del manco’, ‘Sólo quiero caminar’, ‘Camino’ o ‘Los girasoles ciegos’, en la que parece que será la última oportunidad de verlas, por tres euros y en tres sesiones. Hay sesiones especiales a las que acudirán 2.600 niños de colegios cacereños.

Las oenegés Ipiranga e Hijos del Sol Inti Rayni se benefician de las recaudaciones íntegras de los pases y de la gala. El año pasado se les entregaron más de 20.000 euros, el 10% del presupuesto total de esta cita.

Noticia de www.hoy.es

One thought on “EL FESTIVAL SOLIDARIO DE CINE DE CÁCERES 2009 HOMENAJE A ARMIÑÁN”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *