ENTREVISTA AL DIRECTOR FERNANDO GÓNZALEZ GÓMEZ: “SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS SUPERMERCADOS DESDE UN PUNTO DE VISTA CINEMATOGRÁFICO, CON SUS CLIENTES Y RUTINAS”

Con motivo del estreno en cines, este viernes 11 de diciembre, de la película “Estándar”, entrevistamos a Fernando González Gómez, su director y guionista; hablamos sobre su ópera prima, su carrera como cortometrajista y sobre los proyectos que tiene en su proyecto cercano.

Os dejamos con nuestra entrevista a Fernando González Gómez:

– Nos conocemos hace varios años y recuerdo que estabas trabajando en adaptar a largometraje tu corto “Downunder”, que contaba con Maggie Civantos en su reparto, ¿qué ocurrió con este proyecto?

¡Sigue vivo! (risas), como bien sabes hay proyectos que cuesta más sacar adelante, por su complejidad, o presupuesto para llevarlos acabo, y ‘Downunder’ es uno de ellos. Tras desarrollar el proyecto y maquetar un dossier muy completo, incluso con un casting comprometido espectacular, el desglose de costes no nos permitía llevarlo a cavo en aquel momento, por lo que optamos por posponerlo. Ahora ‘Downunder’ se encuentra al acecho, esperando su momento.

– También hay que destacar que eres un poco Paco Cabezas, en el aspecto de que no tienes formación acádemica cinematográfica porque eres Ingeniero Aeronáutico, ¿cuándo decidiste que tu pasión y a lo que te querías dedicar de verdad era al cine?

No tengo muy claro que eso se decida, la cabra tira al monte. Todo viene dado por una necesidad de contar historias, en nuestro caso historias pequeñas pues eran las que éramos capaces de sacar adelante. Primero, como afición; ahora, como profesión; pero de una manera muy natural, nada forzada, las cosas han ido llegando fruto del esfuerzo mano a mano con Niko Verona. Cortometrajes cada vez más ambiciosos, con más equipo, hemos ido creciendo aprendiendo juntos hasta que La dalia Films nos dio la oportunidad de, no solo debutar en el largo, sino de hacerlo juntos.

– También eres el artífice del guion de “Estándar”, ¿cómo surgió la idea de esta historia con aroma del cine de los Coen?

Siempre es complicado reflexionar de dónde viene una idea, a veces te sientas a pensar y a forzar situaciones que te lleven a desarrollar una historia; otras veces pareciera que esas ideas llevan ahí toda la vida y un día te sientas a desarrollarlas. En el caso de ‘Estándar’ la idea llevaba mucho tiempo ahí, escrita como un pequeño relato sencillo que describía el personaje de Tomás y sus vivencias en su pequeño universo. Siempre me han gustado los supermercados desde un punto de vista cinematográfico, la confluencia de diferentes personas y sus rutinas me parecía un buen comienzo.

– Por otro lado, ¿cuánto tiempo os llevó la preproducción de esta película y el rodaje de la misma?

No sabría decirte el tiempo exacto desde que empezamos a trabajar en ella, creo recordar que la versión final del guión la entregué en Junio del 2019 y empezamos a trabajar en ella durante el verano para rodar en octubre. La película salió del horno definitivamente en Mayo del 2020. Ten en cuenta también que durante el proceso de postproducción llegó el Covid, y nos obligó a parar algunos procesos, sobre todo la interpretación de la BSO.

– Llevas más de una década rodando cortometrajes por lo que, ¿cuéntanos cómo viviste la noche antes de comenzar a rodar “Estándar”, tu ópera prima?

He tenido la suerte de debutar en familia, ya que el equipo completo de ‘Estándar’, a parte de algunas incorporaciones, es el que me ha acompañado durante todos estos años en el cortometraje, por tanto la noche de antes estábamos tranquilos, con ganas de disfrutar del trabajo. Es muy importante destacar que la película está rodada por un equipo de debutantes.

– Curiosamente, y así es este mundo del cine, uno tarda años en conseguir rodar un largo y, de pronto, se ve rodando dos en un periodo de tiempo inferior a dos años porque hace poco terminabas el rodaje, junto a Raúl Cerezo, ¿cómo ha sido eso de codirigir y, además, pasamdo del humor negro al terror?

Sí, la verdad es que he tenido la suerte de rodar mi segunda película sin haber estrenado la primera. Ha sido una experiencia muy bonita junto a Raúl, nos hemos entendido a las mil maravillas porque tenemos formas de ver el cine que se complementan, y creo que eso va a hacer de ‘La Pasajera’ una película muy rica en todos los aspectos. Pasar de la comedia al terror no ha sido nada abrupto, hay que decir también que ‘La Pasajera’ tiene un tono narrativo muy particular que por momentos juega con cierta comicidad en situaciones de la película rescatando el tono de películas de terror ochentenas del cine americano. También tengo que indicar que en mi carrera en el cortometraje he coqueteado más de una vez con el cine de género.

– Después de este pandémico 2020, ¿qué tiene en la agenda Fernando González Gómez para el 2021?

Tenemos varios proyectos en desarrollo, el más próximo será de nuevo mano a mano con Raúl. Nos has gustado tanto que repetimos, también con género, pero esta vez nos moveremos hacia algo mucho más dramático y menos gamberro que ‘La Pasajera’. Por otro lado, tengo terminados una par de guiones nuevos; otra comedia negra titulada ’Sitio Cucaracha’, y un thriller costumbrista como me gusta llamar a ‘Cohilla’. La verdad es que proyectos tenemos, pero hay que ir poco a poco trabajando hasta sacarlos a delante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.