ENTREVISTA A TOM FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE “¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?”

Tom Fernández (Oviedo, 1971) fue guionista de la serie de TV “Siete vidas”, desde esa época conoce a  Javier Cámara y Gonzalo de Castro, los dos protagonistas de su nuevo largometraje.

En un ambiente de gran cordialidad comenzamos a conversar en un marco que tiene unas vistas de Barcelona espectaculares. La terraza de la última planta del edificio Mediapro, en Las Glorias.

J.L.P ¿Qué diferencias fundamentales hay entre tu primera película “La torre de Suso” y “¿Para qué sirve un oso?”

Tom Fernández: La diferencia fundamental es que he intentado hacer una película más amplia, en el sentido de que vaya más gente al cine, llegar a más público, incluso público familiar, que vayan niños al cine a verla. Es una comedia mucho más optimista, limpia y cristalina. En el caso de “La torre de Suso” pretendía que cuando la gente saliera del cine les apeteciera llamar a sus padres, a sus colegas, etc. En el caso de “¿Para qué sirve un oso?” la idea es que cuando la gente salga del cine piense en irse al día siguiente de excursión o vamos a empezar a reciclar que tampoco cuesta tanto.

J.L.P Tú procedes del mundo de la escritura, del guión ¿Qué te atrae más escribir guiones o dirigir?

T.F La suerte que tengo es poder dirigir mis guiones. El cine lo bueno que tiene es que es un trabajo mucho más artesanal todavía, es más laborioso, pero puedes mimar mucho más los detalles, ensayar con los actores, cosas que la literatura no te permite. Me gusta más escribir. Cuanto más escribo me doy cuenta de lo difícil que es, cada vez voy descubriendo cosas y me doy cuenta de que se menos.

J.L.P En la película hay un gran reparto, se nota que hay mucha química entre todos y un gran descubrimiento que es Oona Chaplin

T.F: Tienes razón, Oona ha sido un descubrimiento total, es una fuerza de la naturaleza. Esta mujer cuando explote, que va a explotar pronto, espero que a partir de que la gente vea esta película, arrasará. Tiene esa cosa que yo creo que es genética de los Chaplin que la cámara la adora, tiene ese magnetismo que te quedas pillado viéndola.

J.L.P ¿Cómo conseguiste tener este reparto?

T.F Creo que la herramienta fundamental para los actores es el guión. Además Javier y Gonzalo están muy compenetrados y desde el primer momento querían trabajar juntos. Les dije que iban a ser hermanos. Enseguida me dijeron que podía ser muy divertido. A Emma Suárez el guión le gustó mucho. Yo creo que un buen guión es la llave que te abre la puerta de los buenos actores.

J.L.P Esta película tiene elementos de cine familiar, incluso infantiles.

T.F: Sí. La idea inicial ya era esa. Pensé que tenemos que empezar a pensar en salvar este planeta, cuidar la naturaleza y eso es tarea de toda la familia, la película debía ser para todos. Entonces quise llegar a los adultos y a los niños que son los que van a heredar este planeta. Ahí tienes el personaje de Sira, la niña

J.L.P Sira García también está espectacular

T.F Sí, es genial. Como te decía, quería hacer un arco generacional, desde el personaje de Geraldine que es la más veterana, hasta los dos hermanos maduros, hasta los niños. Es una película familiar porque el tema afecta a todos. Entonces quise hacerlo de la forma más divertida posible, para todos los públicos y efectivamente tiene un poco de fondo, es como una fábula. El personaje de Sira es un poco de cuento, es como Caperucita Roja. El oso está por ahí rondando. El mundo que generamos en el bosque, con esas cabañas. Durante el rodaje yo decía que estábamos un poco en el campamento de los Goonies. Creo que es un género que hay que reivindicar y creo que está muy bien que en el cine español podamos hacer películas así. Además durante el rodaje nos hemos divertido mucho.

J.L.P Háblame de proyectos.

T.F Ahora el proyecto fundamental es promocionar la peli, que la gente vaya a verla al cine y luego ya veremos por donde salimos

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

T.F: La montaña. Vivo en Gijón al lado de la playa y los fines de semana nos gusta ir a la montaña. La naturaleza y la montaña son mi ocio y mi vida, la película precisamente combina las dos cosas.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

T.F: Estoy muy perplejo de cómo se trata al cine español, determinados medios fundamentalmente, con ataques sistemáticos. Hay que tener en cuenta de que en España como en cualquier otro país se hacen películas malas, regulares, buenas y muy buenas. Yo creo que a ningún ruso, francés, alemán o inglés se le ocurre menospreciar a un sector de trabajadores que lo que hacen es vivir del cine o del espectáculo de una forma honrada. Se han instalado en la sociedad ciertas animadversiones que creo que es el momento de levantarlas, de cambiarlas. Me gusta mucho en internet para saber la opinión de la gente y lees comentarios, letanías y enseguida pienso que no es eso, se dice que vivimos solo de las subvenciones y por eso me la bajo gratis, es una excusa muy típicamente española, si me la puedo bajar gratis para que voy a pagar por ir al cine. Somos el país del mundo que más descarga ilegalmente y creo que es el momento de cambiarlo. La visión que damos fuera es un poco penosa. Hay que cambiar todo esto, es una cuestión educativa y cultural. Además la gente ve películas con una calidad y unas condiciones malas

J.L.P Vamos ahora a hablar de tus películas favoritas, referentes. Cinefilia de Tom Fernández

T.F (sonríe antes de contestar): Pues mira como mi formación es muy clásica disfruto mucho con John Ford, Howard Hawks, John Houston, el cine mudo Buster Keaton, Charles Chaplin. Para mí poder rodar con la hija y la nieta del gran Chaplin era como una locura (ríe). Charles Chaplin para cualquiera que se dedica a la comedia es el faro, el referente. A nivel actual tengo cierta debilidad por una película que pasó un pelín desapercibida que es “Entrelobos”, de Gerardo Olivares. Se nota que está hecha con mucho cariño. La naturaleza y la historia tan potente que tiene. Me gustó muchísimo como la resolvió Gerardo. El otro día vi la de los hermanos Cohen, “Valor de ley” y me gustó muchísimo.

                                               José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A TOM FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE “¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *