ENTREVISTA A SERGIO MOURE, CREADOR DE LAS BANDAS SONORAS DE “SECUESTRADOS”, “RETORNOS” E “INCONSCIENTES”

El llamado Arte de lo invisible se convierte en muchas ocasiones en un elemento narrativo adicional en Cine. En El Cine Español por Dentro vamos a conversar hoy con un creador de Bandas Sonoras, ampliaremos horizontes.

Sergio Moure (La Coruña, 18 de octubre de 1969), sintió pronto la llamada de la música y el cine se convirtió en algo más que una pasión. Por ello, dejó su Galicia natal y se trasladó a Barcelona donde estudió en el Aula de Música y Jazz del Conservatorio del Liceo.

Suyas son B.S.O como las de “Inconscientes”, “Cargo, “Un buen hombre”, “Retornos” y “Secuestrados”. Hay creado scores para varios cortometrajes, documentales y programas de Televisión.

J.L.P ¿Cómo y cuándo comienzas a componer para cine?

Sergio Moure: Durante el periodo de estudios en el Aula comienzo a colaborar con el CECC (Centro de estudios cinematográficos de Cataluña) y el ESCAC (Escuela superior de ciencias audiovisuales de Cataluña), componiendo música para cortometrajes e impartiendo clases sobre bandas sonoras.Por esa época me entero de que Joaquín Oristrell, imparte un curso de guión en la Universidad de Bellaterra, entonces me presento allí y le digo que soy compositor y que  me interesa componer música de cine, el me recomienda que me  vaya a Madrid.

Viviendo ya en Madrid quedo con el varias veces, hasta que me presenta la sinopsis de “Inconscientes”  y me propone que componga  música inspirada en esa idea. Pasado un mes se la presento y le gusta, por lo que a continuación compongo la que sería mi primera banda sonora para un largometraje.

J.L.P ¿Cómo surge “Retornos”? ¿qué destacarías de ese score?

S.M: “Retornos” surge a raíz de mi antigua relación con “Vaca Films”, tras la banda Sonora de “Cargo”.

Me reuní  con el director Luís Avilés tras haber leído el guión y me gustó mucho su visión de la historia y su planteamiento emocional.

Es una banda sonora muy especial para mí, en lo personal y en lo profesional. Tiene como telón de fondo Galicia y siempre quise hacer música con esta temática, con el retorno y el viaje interior como tema. En un principio se me vino a la cabeza utilizar instrumentos autóctonos pero elegí la opción de utilizar armonías y escalas musicales que definen a la música gallega, también toqué un instrumento que me gusta mucho, la guitarra de Fado portuguesa.

J.L.P: En España se editan muy pocas B.S.O de autores nacionales ¿cómo se puede revertir esa situación?

S.M: Yo tengo la gran suerte de que desde “Inconscientes”, Fernando Rosado, (Karonte distribuciones) demostró un gran interés por mi música y esa relación se extiende hasta el día de hoy, en el que estamos a punto de editar en las próximas semanas la banda sonora de “Secuestrados”, que ya será nuestro cuarto trabajo juntos.

Es difícil prever que ocurrirá con las ediciones de bandas sonoras a nivel nacional, ya que estamos en un momento muy convulso y difícil por el gran problema de la piratería, pero pienso que llegará un momento en el que se edite todo en formato digital y solo en formato físico las ediciones especiales.

J.L.P: ¿Crees que está mal pagada la creación de música para cine en España?

S.M: Si, y no solo comparándolo con Estados Unidos  que  destina 10 veces más recursos al apartado de una banda sonora en un largometraje, si no con respecto al resto de Europa, por ejemplo países como Francia o Inglaterra  pagan el doble o el triple de lo que se paga en España por realizar el mismo trabajo.

J.L.P ¿Qué referentes tienes a la hora de componer scores para cine?

S.M: Mis referencias musicales a la hora de componer suelen ser los compositores clásicos, ya que de ellos hemos bebido todos y sus influencias trabajan en mí a nivel subconsciente.

J.L.P Coméntanos tus aficiones

S.M: La principal, a parte de la música, es el cine. Mis padres siempre fueron grandes aficionados y creo que me inculcaron esa pasión, por eso la posibilidad de poder unir mis dos grandes aficiones es algo que siempre he perseguido. Además disfruto mucho del arte en general: pintura, danza, literatura…

J.L.P. ¿En qué proyectos andas enfrascado ahora?

S.M: El 25 de febrero se estrena mi última película, “Secuestrados”, cuya banda sonora saldrá a la venta en dos semanas editada por “Karonte Distribuciones”. Es un trabajo muy diferente  a todo lo que hecho hasta ahora, ya que se trata de una película rodada en doce planos secuencia y en donde la música es inevitable que se implique emocionalmente en lo que está ocurriendo en pantalla, que es muy duro. En estos momentos estoy trabajando en el score de la nueva película de Juan Martínez Moreno ” Lobos de Arga”. Mi relación con este director comenzó con su anterior película “Un buen hombre” en la cual nos entendimos muy bien, dado que es un gran aficionado  a las bandas sonoras y a la música en general, el tenía muy claro que música quería y su manera de explicarme el papel que tenia reservado para la música me fue de gran ayuda. El hecho de que “Lobos de Arga”, un proyecto de gran presupuesto para el que cuento con la posibilidad de grabar con Orquesta Sinfónica, sea dirigida por el mismo director, supone para mi una gran tranquilidad a la hora de trabajar ya que nos entendemos musicalmente, además es una oportunidad de adentrarme en este tipo de género que me gusta mucho.

J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

S.M: Me parecen muy atractivas las propuestas y las ideas que están poniendo encima de la mesa directores de la generación de Miguel Ángel Vivas, Luis Avilés, Rodrigo Cortés, Guillem Morales…, son directores sin complejos y con una perspectiva global a la hora de mostrar su trabajo, y al estar muy influidos por la cultura cinematográfica anglosajona, la música la tienen en cuenta desde el inicio del proyecto y eso se nota en el producto final. Creo que desde esta perspectiva el futuro del cine español es muy prometedor.

J.L.P Háblanos de tus películas favoritas.

S.M: Me encantan las películas de los hermanos Cohen, Scorsese, Woody Allen, Brian de Palma, Tarantino, Sam Peckinpah…, las de los años setenta norteamericanas, la nouvelle vague francesa o el neorrealismo italiano.

J.L.P Dime alguna película española reciente que te haya gustado

S.M: Aunque esté mal decirlo, “Secuestrados” me parece una apuesta arriesgada y rompedora, creo que tiene una característica que tienen pocas películas y es que da lo que ofrece.

J.L.P: ¿Qué instrumentos te interesan más a nivel de sonoridad?

S.M: Creo que un compositor cinematográfico tiene que conocer y sacar el máximo partido a las posibilidades tímbricas de cada instrumento ya que nunca sabes cuál es el que vas a utilizar en tu próxima película. Por ejemplo: los instrumentos de la sección de cuerda tienen un sinfín de posibilidades expresivas como pudo demostrar Bruno Coulais en su magnífico trabajo para el documental “Microcosmos”. Yo últimamente estoy experimentando mucho con las mandolinas y la guitarra de Fado, que es una guitarra de doce cuerdas con una afinación atípica.

J.L.P: ¡Gracias, Sergio!

S.M: ¡Muchas gracias a ti, José!

                    José López Pérez