ENTREVISTA A RUBÉN ARNAIZ, PRODUCTOR DE “DOBLE SESIÓN”

En el Cine Español por Dentro vamos a realizar una entrevista con un tono muy distinto a todas las anteriores. Rubén Arnaiz es el productor de “Doble sesión”, un film formado por dos mediometrajes y donde además ha escrito el guión y dirigirá el segundo, titulado “Sandra Munt”. Arnaiz es un tipo con un sentido del humor contagioso y muy peculiar como podréis comprobar a continuación.

J.L.P Preséntate directamente ante la audiencia del Blog.

Rubén Arnaiz: Nací el 16 de Diciembre de 1981 en Madrid. Estudié Cine, guión y Producción 2 años en C.A.T.A. (Centro de Artes y Técnicas Audiovisuales) en Madrid, una cochambrosa escuela tipo “CEAC”, por falta de dinero para pagarme una mejor. Trabajo de Superhéroe, o sea, Vigilante de Seguridad hasta que pueda vivir de esto (así que al final llegaré a Inspector…).

J.L.P ¿Cómo, por qué y cuándo nace tu productora?

R.A La productora Amblost Media S.L. nació…¡ayer día 31 de Enero! Hasta ahora he estado engañando a la gente con POP ARN PRODUCCIONES, pues registré el nombre, pero nunca fue productora.

J.L.P ¿Cómo nace el proyecto “Doble sesión”?

R.A: Pues la verdad es que como guionista, siempre me ha costado mucho escribir cortos con historias rápidas, de 2-3 páginas. Ya mi primer corto duraba 24 minutos y siempre se me iba (al estilo James Cameron, pero con guiones en vez de presupuestos) así que pensé que, entre esto y el hecho de poder hacer una película completa, el paso más lógico era un mediometraje. Además, en mi familia toda la vida se lleva hablando de la Sesión Continua, que era una manera maravillosa de pasar la tarde en el cine viendo 2 películas, y si te perdías el principio de la primera (por lo general un Western), podías esperar a que concluyera la segunda y verlo de nuevo… ¡Qué más quisiéramos poder haber hecho algo así con, por ejemplo “The Sixth Sense” sin tener que pagar otra vez!

J.L.P: ¿Qué presupuesto tenéis?

R.A: El presupuesto real es de 20,000 euros (aunque sin contar sueldos, dado que el 99% cobrará a beneficio). Pero tranquilos, no iremos de listos y publicitaremos como algo “barato” o “cutre”. Más bien al contrario. Mi intención es que luzca como “la superproducción más pequeña jamás filmada”.

J.L.P ¿Habéis conseguido alguna subvención?

R.A: Sí, nos dieron 12 millones de euros… pero preferimos donarlos a ONG’s variadas (y a Michael Bay para que terminara la post-producción de “TRANSFORMERS 3”. No lo puedo evitar. Me encanta Megatron). Ahora en serio. No. Ni siquiera la hemos pedido. No la necesitamos, y como digo siempre, no es justo que todos los españoles paguen para que yo haga mis paranoias: creo que es más justo que, si después de 2 films (dirijo mi primer largo en solitario el año próximo) a la gente le interesa lo que hago pues no les importará ayudarme con sus impuestos, pero si por el contrario soy el Uwe Boll español, pues seguiré con la autofinanciación o seguiré sólo en producción.

J.L.P ¿Crees que se pueden recuperar en nuestro país los cines de barrio de sesión continua?

R.A: No. Su tiempo se acabó. Lo que sí se puede es recordar, pero mucho me temo que, por los temas políticos actuales, y la exhaustiva protección del cine como negocio (oye, porque es lo que es…) jamás podría volver algo así…

J.L.P La etiqueta Grindhouse ¿es adecuada para “Doble Sesión”?

R.A: No exactamente. GRINDHOUSE es SESIÓN CONTINUA.  Igual que SUPERMAN es SUPERLOPEZ. Ambos son superhéroes, pero cada uno depende de la cultura de su país… Además, lo nuestro es un fraude, pues no son 2 películas si no dos mediometrajes o dos “segmentos” como nosotros los llamamos. No obstante, esa es la ventaja: lo nuestro no durará 3 horas y pico, si no hora y media, así que cuando uno se quiera dormir o ir de la sala… ¡ya habrá terminado! Al final velamos por el disfrute del espectador…

J.L.P: Los dos mediometrajes ¿se rodarán en paralelo o por separado?

R.A: Por separado, primero se rodó “Ríos Revueltos”, el Septiembre pasado (yo tenía aún 28 años, los que tenía mi adorado Billy Wilder cuando debutó como director, aunque en mi caso como Productor. No viene a cuento, pero lo digo por que mola). Mi parte, “Sandra Munt”, se rueda en Abril bajo secreto absoluto. Va a ser algo grandioso (en el contexto de la “pequeñez”).

J.L.P Cuéntanos alguna anécdota relacionada con la gestación de la película.

R.A: Una concreta. La decisión final de hacer esto sí que tiene que ver con GRINDHOUSE. Aunque realmente fue con la entrevista de Tarantino y Rodriguez en la ComicCon. Pensé…”si éstos tipos han hecho algo así…”. Si claro, se dieron en “batacazo” pero oye, ellos se gastaron 60 millones de dólares. Nosotros 20,000… ¡y ya tenemos distribución internacional!

J.L.P ¿Entonces ya tenéis distribución para el film?

R.A: De momento, hemos llegado a un acuerdo verbal con One Eyed Films, distribuidora británica.

J.L.P ¿Qué opinión tienes sobre la situación de la producción en el cine español?

R.A: No soy quien para opinar, puesto que no la conozco. Recuerda que yo soy del gremio “independiente”. Sólo puedo opinar como espectador (¡y oye, se hacen buenas pelis!)

J.L.P ¿Pretendéis hacer más películas en esta línea?

R.A: No. Aunque si alguien quiere hacer “Doble Sesión 2, 3, 4” etc., ya sabe…que se ponga en contacto con mi abogado y negociamos.

J.L.P ¿Qué género cinematográfico te interesa más?

R.A: Diría que por cantidad de films visionados, el mal llamado “cine de terror”, pero en realidad mi género favorito es el Cine Negro (“Sandra Munt” es cine negro en un contexto de aventuras)

J.L.P ¿Crees que las Majors deberían apostar más por el cine español?

R.A: Ya lo hacen. Si no mira la Warner Bros o Universal (o la propia Telecinco Cinema, que no deja de ser una “major” a la española).

J.L.P Háblanos de tus aficiones.

R.A: Ninguna. Soy tan peñazo como se puede esperar de un aspirante a director

J.L.P ¿Qué proyectos tienes?

R.A: El años que viene (o a finales de éste) dirigiré “Orden y caos”, una road movie de terror, que iba a ser en realidad mi parte de “Doble Sesión”… hasta que me di cuenta de que mi guión tenía 70 páginas (volver a la respuesta “3”)

J.L.P Películas favoritas o que te han influido especialmente

R.A: “Perdición”, la mejor película que existe en éste mundo y CASABLANCA, la 2…aunque el film que me convirtió en lo que soy hoy (un pequeño despojo humano) fue, sin duda, “Matrix”.

J.L.P: Indica alguna peli española reciente que te haya gustado

R.A: “Buried” (Enterrado). Magistral.

J.L.P: Esto es todo ¡Gracias, Rubén!

R.A: ¡Muchas gracias a ti, José!

                              José López Pérez

 

One thought on “ENTREVISTA A RUBÉN ARNAIZ, PRODUCTOR DE “DOBLE SESIÓN””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *