BALANCE FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA 2017: UN TOTAL DE 31.956 ESPECTADORES

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado hoy un balance de la 43 edición del certamen onubense, que se ha celebrado entre el 10 y 18 de noviembre, en el que ha destacado “el respaldo del público y de la industria cinematográfica iberoamericana”, lo que ha permitido “cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, que no son otros que los de ser útil a la sociedad y a la cultura”.

Martín ha afirmado que este apoyo se ha traducido en un aumento con respecto a la edición anterior del 14% en los espectadores que durante estos días han acudido a las salas, alcanzando una cifra total de 31.956 personas, un hecho “que debe hacernos sentir a todos muy satisfechos por el trabajo realizado, ya que supone un extraordinario respaldo por parte del público onubense, que es nuestra principal razón de ser, al que ha agradecido muy especialmente su apoyo”.

Además, el director del Festival ha mostrado su satisfacción por el importante incremento también en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, lo que “nos ha permitido también incrementar nuestra utilidad para la ciudad en lo que se refiere a promoción y difusión nacional e internacional”.

“Para nosotros el mejor balance lo hemos visto a diario durante el Festival, viendo cómo se llenaban nuestras salas y la buena asiduidad en general de la mayor parte de los pases. La respuesta del público nos demuestra que el certamen está vivo y es un instrumento cultural de primer orden para la ciudad y para la industria del cine”, ha dicho Manuel H. Martín. En este sentido, ha resaltado que el Festival ha cumplido con varios de los principales objetivos marcados desde la pasada edición: atraer al público a las salas, mejorar la calidad y prestigio y tener más repercusión en los medios de comunicación.

Respecto al público, el máximo responsable del certamen ha destacado el hecho de que en esta 43 edición el Festival “ha tratado de atraer e implicar sobre todo, a jóvenes y estudiantes, a quienes hemos dado protagonismo con la formación de un Jurado Joven para la concesión de varios premios oficiales, así como con los diferentes encuentros y talleres. Creemos que crear cantera del Festival es una labor muy importante que no podemos dejar de lado”, ha dicho.

Martín ha afirmado que si la del año pasado fue una edición de transición hacia el modelo “que pretendemos alcanzar”, este año “podemos decir que ya nos acercamos cada vez más, y con mayor satisfacción, a ese nuevo modelo”, que se basa en un Festival abierto “muy abierto” centrado en la búsqueda de nuevos públicos, tratando de aunar las exigencias de la crítica con los gustos de los espectadores.

En total, se han proyectado 66 títulos (32 de ellos de producción o coproducción española) de 15 países en 188 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Museo de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, centro cultural Harina de Otro Costal de Trigueros y Teatro Cinema de Corrales. Unas cifras que suponen un 25% más de títulos programados que en la edición anterior y un incremento del 30% en el número de proyecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *