CRÍTICA “EL AVISO”: BUEN THRILLER QUE MANTIENE LA TENSIÓN HASTA EL FINAL

La trama nace de la mente esquizofrénica de un matemático obsesionado con una serie de trágicas muertes sucedidas en el mismo lugar a lo largo de los años. Esta psicosis le lleva a creer que puede predecir cuándo será el próximo incidente y quien será la víctima, lo que le conducirá por un frenético camino intentando conseguir dar “El AVISO”.

Daniel Calparsoro vuelve después de “Cien años de perdón”, con este thriller, (género fetiche) del veterano director, guionista y productor español, con el que tantos buenos resultados ha cosechado.
“El aviso” es una cinta que mezcla a partes iguales suspense y emoción, que pretende tener al espectador pegado a la butaca durante toda la película, donde su protagonista, interpretado por Raúl Arévalo, que vuelve a trabajar como actor después de debutar en la dirección, ¡y de qué manera!, con su ópera prima “Tarde para la ira”, y con el que ya contó Calparsoro en su última película.

También cuenta en su reparto con Sergio Mur, siendo esta su primera producción nacional; Aitor luna, que ya trabajó con el director en la miniserie “La ira”; Aura garrido, la joven pero veterana intérprete que vuelve a coincidir con el director en la también miniserie “Inocentes” y que no acaba de resultar creíble en su papel de jovencísima madre; y Belén cuesta que debuta, ¡y a lo grande!, en este género alejándose de la vis cómica que la caracteriza y con la que viene de cosechar varios éxitos como en la película “Villaviciosa de al lado”, “8 apellidos catalanes”, o la que ya es la comedia del año, “La llamada”; y, por último, el jovencísimo actor Hugo Arbués, que nos resultará conocido por películas como “Hierro” en la que compartió escenas con Elena Anaya.

Lo mejor: como entremezcla los dos tiempos, jugando con la luz y el color, y los flashbacks constantes del film, y el estupendo papel que hace el joven Hugo Arbués.

Lo peor: el tratamiento innecesariamente explícito del bullying y los constantes slow motion, que restan fuerza dramática llegando en ocasiones caricaturizar ciertos momentos.
Como buena cinta de género de suspense mantiene la tensión hasta el final, un final que si bien puede resultar algo fantasioso no dejará indiferente a nadie.

Almudena Alfonso Arsuaga