EL CINE ESPAÑOL BUSCA ALCANZAR LOS 100 MILLONES DE TAQUILLA EN 2017, ¿LO CONSEGUIRÁ?

El cine español sumaba hasta el pasado domingo €52,5 millones de recaudación en taquilla.

Como es tradición en la distribución de nuestro país, la batería de estrenos potentes ha dado comienzo con el inicio del último cuatrimestre del año, con las películas Tadeo Jones 2 y Verónica en lo más alto del top.

La duda está en si nuestro cine será capaz de atravesar por cuarto año consecutivo (y quinto en la historia) la barrera mágica de los €100 millones. Desde El Blog de Cine Español hemos querido recopilar los estrenos más importantes pendientes para este año y lanzar nuestra particular proyección.

La sorpresa ha sido comprobar que, de cumplirse nuestro pronóstico, sí se obraría el milagro. Pero para ello es fundamental que los grandes cartuchos no fallen. El mayor es Marrowbone, que la situamos en un término medio entre la decepción Regresión y el éxito arrollador de Un monstruo viene a verme. El otro gran estreno-evento será Perfectos desconocidos, también avalada por Mediaset que, con solo tres estrenos este año, lo dará todo mediáticamente para impulsar un proyecto muy estudiado y basado en una película que arrasó en su país de origen (Italia).

También es factible que alguna del listado -La Llamada, Thi Mai o Toc Toc- dé el campanazo muy por encima de nuestra previsión. O todo lo contrario.

A continuación os dejamos con nuestras cábalas y os proponemos que nos dejéis vuestra quiniela particular:

Acumulado hasta 3 de septiembre: 52.500.000€

Verano 1993: + 500.000€ (lleva 600.000€)
Tadeo Jones 2: + 9.000.000€ (lleva 8.000.000€)
Verónica: + 1.000.000€ (lleva 2.000.000€)
La niebla y la doncella: + 600.000€ (lleva 340.000€)
La cordillera: 500.000€
La llamada: 1.500.000€
Operación Concha: 300.000€
Thi Mai: 1.000.000€
Toc toc: 1.500.000€
Morir: 200.000€
La piel fría: 300.000€
Handia: 500.000€
El secreto de Marrowbone: 11.000.000€
Algo muy gordo: 500.000€
La enfermedad del domingo: 200.000€
Bajo la piel del lobo: 900.000€
La Librería: 400.000€
Oro: 4.000.000€
Loving Pablo: 1.500.000€
El autor: 500.000€
Deep: 200.000€
Tierra Firme: 100.000€
Solo se vive una vez: 100.000€
Musa: 1.000.000€
Perfectos desconocidos: 9.000.000€ (2017)
Inmersión: 800.000€
Pequeñas producciones – otros: 300.000€

Total: 100.000.000€

Por lo tanto, de acercarnos a la realidad con nuestro oráculo, podemos acercarnos a los €100 millones.

Pero no todo son buenas noticias: el panorama de cara al 2018 es, cuanto menos, desolador.

17 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL BUSCA ALCANZAR LOS 100 MILLONES DE TAQUILLA EN 2017, ¿LO CONSEGUIRÁ?”

  1. El esquema básico que tengo yo es:

    Telecinco: 20 millones

    Antena 3 : 20 millones

    RTVE + otros: 10 millones

    Como lo de A3 lo veo complicado, o las de Telecinco y RTVE funcionan muy bien o es complicado llegar. No veo a Marrowbone haciendo tanto, la verdad, si Regresion hizo creo que 7 yo la veo haciendo entorno a 5-8 millones. Pero quien sabe.

    Para el 2018 hay bastantes y variadas comedias: Sin filtro, Superlópez, Gente que viene y vah, Las leyes de la termodinámica… entre otras muchas de teles privadas.

  2. Mi opinion es que has sido muy optimista con Oro, o Loving Pablo. En cambio preveo cifras mucho mejores para Toc toc, Deep, La libreria o Musa. Thi Mhi yo creo que al final se retrasara a 2018, no creo que la hagan coincidir con Toc toc y las semanas siguientes estan abarrotadaa. Marrowbone o Perfectos desconocidos tienen la clave del año.
    Yo tambien soy pesimista respecto a 2018. El blockbuster del año es Superlopez, ya ves.

  3. Veo toc toc, la piel fria y deep por encima de lmvuestras previdiones, toc toc muy por encima la hago en 4 al menos. Antena 3 reserva pelotaho lara diciembre imagino, y loving pablo la hago algo mas. Marrowbone unos 8, y lerfectos desconocidos ni idea la verdad, necesitaria ver mas

  4. bueno, a lo tonto Regresión hizo 9 millones. Estas pelis tienen el cielo ganado por el mero hecho de ser de Mediaset, aunque es cierto que no tiene el nombre de Amenábar, pero tampoco creo que sea tan rotundamente fallida.

    La de ‘La piel fría’ está distribuida por Diamond, a priori la veo perfil Vulcania o, como mucho, Segon Origen.

    La de Deep es cierto que deberías hacer mucho más, pero lo veo todo muy raro, sin actores populares doblando, sin nada de ruido…

  5. ¿Que BB hay este año además de Tadeo? El año que viene me parece más interesante tanto a nivel de taquilla y como de prestigio, es cierto que en principio no hay estreno de ningún clásico del cine español.

  6. Os olvidáis que en 2018 Mediaset estrenará Yucatán de Daniel Monzón que puede perfectamente competir con Superlopez. Y Atresmedia tiene, entre otras, La Sombra de la Ley.

  7. Percibo demasiado optimismo en varios títulos que me temo que se la pegarán, taquilleramente hablando.
    Y mucha reserva en otros, fundamentalmente porque no los promociona telecinco.
    Veremos qué pasa.
    Mucha suerte a Verano 1993 en los próximos Oscar.

  8. Uf. Yo leo los títulos del año que viene y me echo a temblar. Monzón después del Niño me parece uno de los directores menos sexys del panorama, junto al Díaz Yanes de Alatriste (y me temo que Oro va por la senda).

  9. A mi lo que me preocupa no es que llegue o no a los 100 millones. Sino que las películas españolas rodadas en inglés se lleven buena parte del presupuesto y sobretodo taquilla.
    Prefiero 1000 veces una de 8 apellidos que 100 de un monstruo viene a verme, que le saca trabajo a los españoles y que las 3/4 partes de los salarios van a actores de habla inglesa. Y además en EEUU no recaudan nada.

  10. Yo vengo a comentar lo mismo que Raúl, pero supongo que os referís solo a la taquilla. Para mí ver que en 2018 estrenan peli Vermut, Rosales y Medem (en este caso crucemos los dedos), lo convierte a priori en el más interesante desde hace muchísimo. Pero sí, en cuanto a taquilla no espero mucho de ninguno de esos tres títulos. Pero, mientras recuperen y sigan haciendo pelis, a mí me da completamente igual.

  11. Veo demasiado optimismo en la taquilla de ‘Oro’, ‘Marrowbone’ y sobre todo en ‘Perfectos desconocidos’

  12. También estaría bien que cada vez que hacéis un post sobre proyecciones de taquilla hicierais referencia a los blockbusters o pelis americanas potentes que se estrenan en cada fecha. Porque al fin y al cabo son las que cortan el bacalao e influyen en las cifras del cine español y es difícil predecir nada en el vacío. Dicho esto comparto lo que dicen Nacho y más personas, se os ha ido un poco la mano con las de T5. Especialmente con Perfectos desconocidos: si la peli es medianamente parecida a la italiana es algo parecida a las obras de Yasmina Reza, dirigidas a un público más adulto que las comedias locas o el terror que recauda cantidades tan grandes. Es decir como contraprogramación a Star Wars puede funcionar, pero 9 millones me parece una pasada.

  13. Refloto para reanalizar la situación. Las primeras de la lista y Toc Toc han cumplido, pero dependemos demasiado de El Secreto de Marrowbone (que se pegará un batacazo tremendo en relación al pronóstico), y de Perfectos Desconocidos.

    Y aparte, Thi Mai se va a 2018 y a Loving Pablo ni está ni se la espera.

    Pinta feo para los 100M.

  14. Cómo va la recaudación en Cataluña? Lo pregunto en relación con el artículo de Jordi Evole en el Periódico donde deja entrever la baja asistencia a espectáculos..porque si ha bajado, este sería un agravante

  15. Se han caido Thi Mai, Enfermedad, Inmersión, Bajo la piel del lobo y no sé si Loving Pablo, que apunta a una nueva Manolete.

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