CRÍTICA “SEÑOR, DAME PACIENCIA”: MÁS DE LO MISMO

Receta para un rápido cocktail de verano:
Cójase un puñado de actores televisivos guapotes fácilmente reconocibles para el espectador, alguno que haya hecho sus pinitos anteriormente en cine, una chica Almodóvar para darle pedigrí, humor blanco e inofensivo, temática gay, religiosa, racismo, perrofláutica y secesionista para generar el chiste fácil y atraer al máximo de público posible, agítese reguleramente y tendrá…

Desde el (inesperadamente exitoso) estreno de “OCHO APELLIDOS VASCOS” se viene hablando de “La nueva comedia española”. Y de nueva, desgraciadamente, no tiene nada. Para muestra, la premisa:

Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, debe cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir.

De nuevo, bajo el slogan de “la película más divertida del año”, “La nueva Ocho apellidos lo que sea”, “La gran familia española”, nos llega una típica comedia “de diseño”.

Como decía al inicio, encontramos varios actores y actrices fácilmente reconocibles por el público, un argumento blanco, además de mil veces visto, música machacona y humor más inofensivo que un largometraje infantil. Vamos, lo de siempre.

Y lo de siempre ya empieza a aburrir. Porque en lo de siempre no hay riesgo, solo tópicos, chistes mil veces vistos, situaciones ridículas y happy ending de manual.

Los personajes no están bien dibujados. Ni siquiera perfilados. Se tira de estereotipos sin personalidad, sin carisma. Solo son el chiste recurrente mil veces visto, que no sorprende. Cada personaje tiene su momento y lugar para hacer de sí mismo. Jordi Sánchez, quien interpreta al padre, sobre el papel, intolerante, es solamente un imbécil. El actor repite una y mil veces los tics que tanto conocen sus fans. Durante poco más de hora y media, vamos a tener una ración desatada de su personaje en “La que se avecina”. Otra vez…

El resto de personajes transitan el mismo sendero. Sin norte y esperando que se les dé pie para soltar su línea, con la esperanza de despertar alguna carcajada entre la platea y fallando en el intento, salvo el momento “Guardia Civil”. Ahí sí que han hilado bien el chiste. Lástima que se destripe en el tráiler…

Sangrante el caso de Eduardo Casanova, atrapado en su personaje de “Aida” desde hace mil años y que parece no tener intención de abandonar.

O Jordi, el cuñado culé, sobreactuado en exceso. Un personaje que daba para mucho, ya sea por contraste o por aportar el catalán como elemento de conflicto, juegos de palabras y que acaba aportando… nada.

La música es otro factor que sobresale, por su mediocridad. Una selección musical a todo volumen que intenta evocar emociones, epatar de algún modo con los espectadores, pero que se nota que está puesta tan a propósito que ofende.

Lo peor viene, sin embargo, en el devenir de la película. Después de hora y media de navegar sin rumbo, la comedia acaba porque sí, porque tiene que acabar de alguna manera, impostando un happy ending de manual, pero sin que en ningún momento hayamos sido testigos de cambios en el personaje principal, lo que da lugar a la típica secuencia de abrazos, besos y lágrimas totalmente impostada.

Durante los créditos seremos testigos de una suerte de epílogos, contándonos el final de todos los personajes. Y curiosamente, el único personaje que evoluciona durante la trama, que muestra su verdadera cara, su naturaleza, el personaje que sufre un verdadero cambio, es el que queda peor parado. Y no es justo. Para nada…

En resumen, otra comedia mal diseñada, con demasiados elementos a favor para haber sido otra cosa, pero que naufraga no por falta de ambición, sino por ser “lo de siempre” …

Eso sí, si nos pilla distraídos, nos robará alguna sonrisa. Pero no valen el precio de una entrada.

LO MEJOR: Antonio Dechent, como siempre, de diez. La discusión con el GPS, descacharrante…

LO PEOR: Y curiosamente lo mejor también es, en parte, lo peor. La discusión con el GPS, que nos dibuja al personaje de Gregorio, de otra época, como el humor de la película.
Y todo lo demás. Desde los personajes, el guion, las situaciones, la música…

NOTA: 3/10

Wiman González

10 thoughts on “CRÍTICA “SEÑOR, DAME PACIENCIA”: MÁS DE LO MISMO”

  1. Madre mía, estas producciones diseñadas en despacho se están abonando a la comodidad casposa y zafia televisiva. Si el público compra estos engendros rápidos y baratos de producir, ¿para qué esmerarse? Ahí tenemos, Perdiendo el norte, Cuerpo de élite o Villaviciosa.

    La única mainstream con un mínimo de calidad es Es por tu bien. Y 8AV, que siempre defenderé.

  2. Telecinco cuida un poco más su producto( un poquito solo) pero lo de atresmedia es de vergüenza ajena.Cuerpo de élite, Villaviciosa,Los del túnel, Señor dame paciencia…estas películas dejan en muy mal lugar la imagen del cine español. Una pena que TV (atresmedia cine en especial) apuesten por productos tan mediocres por “mucho” dinero que den.

  3. juanjo Pero si Telecinco solo sabe hacer peliculas Anglosajonas, al menos estos tienen la decencia de hacerlas para nosotros.

  4. Me parece muy bien que hagan películas para nosotros, pero que evolucionen y se molesten en cuidar un poco el guión. Se puede hacer comedia sin meter un tópico cada segundo. En resumen, otra película casposa que no aporta nada, ideal si lo que estas buscando es pasar vergüenza ajena.

  5. El cine patrio necesita de estas películas para hacer caja y luego poder financiar otras más pequeñas que son las que arrasan en crítica y público. Pero sí deberían currar los guiones e intentar ensanchar ese Lo de siempre para que vaya a más y sea siempre mejor.

    Una pena!

  6. Atresmedia siempre saca por lo menos un par de películas al año más “arriesgadas”: “Que Dios Nos Perdones”, “Toro”, “La Isla Mínima”, etc.

  7. ¿Y con esta película saldrá el trailer de Abracadabra? Es lo único que me interesa saber…

  8. La verdad es que el reparto es una maravilla y el guión muy bueno, siguiendo la línea de 8 apellidos vascos. Las comedias españolas vienen pisando fuerte!!

  9. Completamente de acuerdo con Wade21 Telecinco se decica a copiar el cine estadounidense mientras en España se hacen producciones propias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *