Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista al director Miguel Ángel Lamata, que mañana estrena en cines “Nuestros amantes“, su última película tras rodar sus primeros filmes con producción de Santiago Segura “Una de zombis” y “Tensión sexual no resuelta”.

– Comenzamos, en primer lugar, ¿cuál ha sido el motivo de adelantar el estreno del 10 al 3 de junio?

– Tanto a nuestra distribuidora, Filmax, como a nosotros, BEMYBABYFILMS, nos pareció mejor fecha en todos los aspectos. El 3 de junio vamos a estar algo más lejos de la Eurocopa y de las elecciones. Como todos sabemos, la política y el fútbol son dos obsesiones nacionales.

– Debutaste en el mundo del cine con la película “Una de zombis”, que te produjo Santiago Segura, después dirigiste “Isi & Disi, alto voltaje”, donde Santiago Segura era una de los protagonistas, y, por último, “Tensión sexual no resuelta”, también fue una producción de Segura. De este modo, ¿qué te une a Santiago Segura y por qué no se animó a producirte tu cuarto largometraje?

– En 2004, después de “Una de zombis”, Santiago me dijo que acabaría metiéndome a productor y a mí me dio la risa porque no lo creía posible. Pero, la verdad, es que cuando escribí “Nuestros amantes” pensé que sería toda una aventura intentar producirla, estaba seguro que, en el peor de los casos, aprendería mucho. Y así ha sido. Esta es una película que quería producir yo, pero producir no es algo que puedas hacer solo, y el destino me regaló a Vanessa Montfort y José Pastor, mis socios de la productora BemyBaby Films, los mejores compañeros de viaje posible.

– Con “Nuestros amantes” debutas en labores de producción a través de tu empresa BEMYBABY FILMS, ¿qué te ha llevado a cometer esta locura empresarial?, ¿cómo fue la presión de dirigir y producir al mismo tiempo?

– En mis películas anteriores me he entrometido en todo lo que he podido: producción, distribución, promoción…los productores han sido siempre muy generosos y me lo han permitido. Y tengo que decir que me fascina todo lo que rodea a una película, no sólo su rodaje. Por eso supongo que sumergirme en esta locura empresarial, que lo es, ha sido una decisión puramente pasional. Ha habido una gran cantidad de estrés, pero a la vez ha sido muy apasionante y, aunque yo siempre me he llevado muy bien con mis productores, tengo que decir que me gusta ser mi propio jefe. Espero poder serlo durante muchos años.

– Por lo que he leído el rodaje de “Nuestros amantes” se prolongó durante 4 semanas, un tiempo muy ajustado cuando la media de duración de rodajes de películas españolas es de 6 ó 7 semanas.

– Es verdad, ha sido mi rodaje más corto, pero creo que fue posible porque la preproducción fue muy buena y los ensayos con los actores muy precisos. Ayudó a ello un equipo formidable que funcionó como un reloj y al apoyo de Aragón, tanto de sus Instituciones públicas y privadas como de sus gentes.

– “Nuestros amantes” también destaca por haberse rodado íntegramente en Aragón, sobre todo en tu Zaragoza natal, ¿por qué rodar en tu tierra y por qué crees que el 90% de los rodajes de producciones españolas se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid o de Cataluña?

– Para empezar, adoro rodar en mi tierra. Así de simple. Y Aragón se vuelca con sus cineastas, eso es así. Supongo que si hay más rodajes en Madrid y Barcelona es por razones económicas. Desde luego, esa es una de las razones primordiales de que se ruede tanto ahora en Canarias. En mi opinión, es bueno rodar en otros lugares. Esta película muestra un Aragón arrebatador.

– Volviendo a tu filmografía, tus tres primeras películas podríamos calificarlas como comedias “locas”, mientras que con “Nuestros amantes” nos presentas una comedia romántica, ¿a qué se debe este cambio?, ¿los años te han devuelto la cordura y te han vuelto más romántico?

– Creo que el único acto de cordura posible es hacer lo que te hace feliz, y para eso probablemente haga falta estar algo loco. Lo cierto es que en todas mis películas hay siempre mucho romanticismo, especialmente en “Tensión sexual no resuelta”, y con el tiempo he descubierto que, aunque me encantan las piruetas técnicas, no hay mejor efecto especial ni mejor alarde visual que hacer un buen trabajo con los actores. Esa es la parte de mi trabajo que más me apasiona. Creo que, aún en pleno siglo XXI y en plena revolución digital, el cine sigue siendo buenos actores diciendo buenas cosas.

– Lo que sí coincide en tu currículum como director es que todas tus películas cuentan con guiones tuyos, ¿aceptarías dirigir una película por encargo con guión ajeno?, y, ¿venderías un guión tuyo para que fuese dirigido por otro?

– En teatro siempre he trabajado con textos ajenos y es algo que me gusta y completa un montón. Se aprende mucho de sumergirse en una obra ajena, así que sí, sin duda, dirigiría un guión escrito por otra persona. Y en cuanto a vender un guión mío, supongo que también podría llegar a hacerlo si confiase en el director, pero nunca he tenido ninguna oferta…

– Para ser una producción “modesta”, entre comillas, has conseguido un reparto de estrellas, Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Fele Martínez y Gabino Diego, ¿cómo conseguiste este reparto? y, personalmente, te agradezco que recuperes a Gabino Diego para nuestro cine porque creo que es un actor magnífico y no entiendo cómo lleva 10 años sin hacer cine.

– Sí, Gabino, ha rodado poco últimamente, pero es debido a su fértil carrera teatral. Es un orgullo muy grande para mí el que estos cinco actores hayan confiado en mí. Yo sólo he hecho tres películas como director y guionista, ¡PERO ES QUE COMO PRODUCTOR NO HABÍA NINGUNA! La confianza de Eduardo, Michelle, Amaia, Fele y Gabino ha sido el viendo que ha hecho navegar este barquito. Esta película existe porque ellos han apostado por ella.

– ¿Cómo habéis conseguido que la canción principal de la BSO de “Nuestros amantes” sea un tema de Bunbury? Además, creo que también ha compuesto varias canciones de la Banda Sonora Original, ¿no?

– Bunbury ha compuesto la canción “Hada chalada” en dos versiones, una rockera que suena en los créditos de entrada y otra en clave de Bossa Nova, que es la que cierra la película. Enrique y yo nos conocemos de hace tiempo, los dos somos de Zaragoza y nuestros caminos se han cruzado aquí y allá. Además, es una de las personas más generosas que conozco. Cuando le dije que quería producir “Nuestros amantes”, simplemente dijo que quería estar a bordo, sin más, sin preguntar de qué iba la cosa, sin pedir nada a cambio…el tipo es un príncipe.

– Para terminar, la pregunta que realizamos a todos nuestros entrevistados, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?

– Pues, “Kiki, el amor se hace”, me pareció una comedia muy divertida, audaz y saludable. Muy bonita estéticamente y con una dirección de actores fantástica. Y la que creo que va a ser preciosa en todos los aspectos es “La reina de España”, de Fernando Trueba.

RedaccionEntrevistascine español,director,entrevista,Miguel Angel Lamata,Nuestros amantes
Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista al director Miguel Ángel Lamata, que mañana estrena en cines 'Nuestros amantes', su última película tras rodar sus primeros filmes con producción de Santiago Segura 'Una de zombis' y 'Tensión sexual no resuelta'. - Comenzamos, en primer lugar, ¿cuál ha sido...