CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA SOMBRA PROHIBIDA”: JOSÉ LUIS ALEMÁN MUESTRA SUS CREDENCIALES COMO GRAN CREADOR DE CINE DE GÉNERO

Ayer en el Festival de Cine de Sitges se proyectó la continuación de “La Herencia Valdemar”, titulada “La sombra prohibida”.

José Luis Alemán ha cerrado con maestría el círculo, dejándonos dos de las mejores películas de terror españolas de los últimos años. Mezclando sabiamente el terror con elementos de suspense, románticos y hasta mitológicos.

Esta segunda parte es más dinámica, tiene mucha más acción y no deja ni un segundo de respiro al espectador.

Los efectos especiales son excelentes, no tienen nada que envidiar a producciones de Estados Unidos o cualquier otra cinematografía. Veremos con detalle a la bestia, a Cthulhu.

Las dos películas se rodaron a la vez, sin ningún tipo de subvención o ayuda oficial. José Luis Alemán ejerce de guionista, director, productor (La Cruzada Entertainment) e incluso aparece durante unos breves segundos como actor, como ya hiciera en su día Alfred Hitchcock.

En este desenlace adquiere protagonismo el Necronomicón, considerado un grimorio, es decir, un libro mágico ficticio, escrito por Howard Phillips Lovecraft (llegó a afirmar que el título se le ocurrió en un sueño).

El Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte.

El film arranca con algunas imágenes de la primera parte y briosamente nos engancha con sus nuevas tramas.

La actriz Norma Ruiz es la que más destaca en esta nueva entrega, con una interpretación excelente. Silvia Abascal, Eusebio Poncela y Oscar Jaenada le secundan. El gallego Luis Zahera es Lovecraft y hay que reconocer que el parecido físico es notable. Daniele Lioti aparece de nuevo, pero tiene menos presencia en la trama.

Si la historia tiene algún defecto en esta resolución es quizá un exceso de palos que se tocan, Alemán se muestra muy ambicioso, y en algunos momentos con más acierto que otros, pero hay que reconocerle que se ha arriesgado mucho.

En este viaje el guión nos ofrece varias sorpresas y subtramas.

La Banda Sonora del valenciano afincado en Barcelona, Arnau Bataller, vuelve a ser magnífica, en el mismo tono pero con variantes e incluso más música.

El díptico se cierra pero deja con ganas de más.

Está confirmado que “La Sombra Prohibida” se estrenara de la mano de Universal el próximo 28 de enero de 2011.

“La Sombra Prohibida” nos muestra que José Luis Alemán tiene cosas que decir y que su apuesta decidida es una gran noticia para nuestra cinematografía.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 7

                  José López Pérez