ENTREVISTA A BEATRIZ MEDINA, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA “LOS HÉROES DEL MAL”

La joven actriz Beatriz Medina debuta en el cine con la película “Los héroes del mal”, Ópera Prima de Zoe Berriatúa, que se estrenó ayer 11 de septiembre en cines. Su trabajo en esta producción de Álex de la Iglesia está cosechando excelentes críticas y prueba de ello son los premios que ha conseguido a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias y en el Festival de Cine de Alicante.

Os dejamos con nuestra entrevista a Beatriz Medina, protagonista de la película “Los héroes del mal”:

– Bueno Beatriz, ¿cómo empezó todo esto para ti?

– Pues surgió mediante mi representante, que me envió un casting para la película, y justo coincidió que yo el casting lo hacía con Emilio Palacios (que es el que interpreta al personaje de Esteban), y estuvimos ensayando juntos, hicimos una primera prueba, pero nos dijeron que ya nos llamarían… lo típico (risas). Y nos llamaron como a la semana, que querían volver a hacernos una segunda prueba, y vernos con otro chico para ver como encajábamos….entonces nos volvimos a preparar la prueba, fuimos allí y cuando fuimos a hacerla, nos pusieron el guión en las manos, y nos dijeron que no hacía falta, que el casting era para decirnos que ya estábamos dentro de la película

– ¿Cómo encaraste al personaje de Sara?

– Al principio, me acojoné (risas), pero Zoe Berriatúa nos ayudó mucho, nos encaminó mucho, nos contó muy bien su punto de vista de los personajes y cómo los quería…son vivencias suyas, ha existido de verdad, así que de alguna manera teníamos un referente mas concreto, y también poniéndolo mucho en la calle , haciendo cosas que tenía que hacer yo en mi vida normal como Beatriz, haciéndola desde el personaje, saliendo a la calle, viendo como reaccionaba la gente…También tuve la facilidad de ensayar mucho con Emilio y con Jorge, ya que ellos estaban muy dispuestos, así que al final todo se formó poquito a poco

– ¿Qué le diría Beatriz Medina a tu personaje si te lo encontraras de frente?

– Que se dejase de tonterías , y que luchase por lo que realmente quiere, porque es una persona muy válida y que no le sirve de nada estar ocultándose a la vida todo el rato

– ¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros en la película?

– Maravillosa. A Emilio ya le conocía, hemos trabajado juntos , así que fue muy fácil, por que había ya un entendimiento a la hora de trabajar , entonces eso se agradece muchísimo y cuando entró Jorge igual, empezamos a quedar los tres , enseguida hicimos piña , y nos ayudamos muchísimo los unos a los otros. Estábamos siempre que podíamos, aunque no nos tocara rodaje, apoyándonos y fue muy chulo. Muy chulo por que además había mucha sinceridad de decir “oye, estas haciendo una mierda, y puedes hacerlo mucho mejor, hazlo” jajajajaja…entonces en ese sentido éramos muy libres y fue muy bonito.

– ¿Crees que el film representa la realidad de los institutos tal como aparece en la película?

Yo creo que el film representa algo muy extremo. Yo si que creo que parte de una realidad pero muy llevada al limite, que no quiere decir que no pase , por que si que pasa, y en España hay muchos casos de personas así, solo que no es lo normal, gracias a Dios jajajaja…pero si que es verdad que pasa , y que hay que saber que estas cosas pasan…a lo mejor no es agradable del todo , y no le pasa a todo el mundo ni a todas las familias , pero pasa , sobre todo, el proceso de pasar de niño adolescente y sentirte perdido .Esa cosa de no saber por donde llevar el amor, el sexo, , la violencia…y no saber por donde sacarla. Hay muchos niños que no tienen un sustento familiar y no saben, entonces se les va de las manos, muchas veces, su propia vida hasta que consiguen enfocarla a algo, y yo creo que esto es lo que les pasa a ellos, y sí que esta muy llevado al límite, pero creo que es algo en la que todos nos podemos sentir identificados de una cierta manera.

– ¿Te sentiste reflejada en tu personaje en algunos aspectos?

– Sí, en muchos momentos de la película. Claro, yo trabajo desde mi misma, entonces yo intentaba buscar vivencias mías parecidas, o en que momentos me he podido yo sentir así…porque al fin y al cabo, es lo mismo. Es una parte mía llevada muy al límite. Me explico, yo nunca actuaría así, yo no soy Sarita pero si que es verdad que yo tengo esa parte, como todos, y es coger esa parte y llevarla al límite , entonces, si que hay muchas escenas en las que yo decía “ es que esto podría ser yo con quince años” (risas).

– ¿Cuál es tu escena favorita de la película?

– La de las setas. Todo el momento de las setas, y para mí fue tan bonito grabar todo el conjunto…desde que llegamos en ese momento a la casa abandonada, hasta que pasa todo el proceso de las setas, me parece precioso. Cómo lo ha reflejado Zoe me parece increíble, porque a nivel de interpretación es uno de los momentos mas potentes de todos en la película.

– Cierto, y además es la única escena donde se pueden atisbar ciertos puntos de tu pasado o de tu vida familiar que, en la película, nunca se dice…

– Es que lo que le pasa a Sarita es que tiene muchas cosas que no se cuentan en la película, y a lo mejor, por gestos o por pequeños comentarios puedes intuir, pero no deja nada obvio…de la vida de Sarita no se sabe absolutamente nada, no se sabe si tiene padres, si no los tiene, si ha tenido amigos , si tiene hermanos…no se sabe nada de ella, y yo también cuando leí el guión me asusté porque pensaba “cómo transmito yo toda esa sensibilidad y todo el mundo que yo veo detrás de esta chica, cuando el guión es tan duro”. Pero fue confiar en Zoe y todo fue pan comido.

– ¿Qué piensas de la violencia que, sin razón aparente, sale de estos personajes?

– Se le pueden buscar cien mil explicaciones para cada personaje .Por ejemplo, en Sarita, he trabajado en cosas concretas, pero para mi lo interesante de la película es que no se muestra eso y que cada persona lo ve de una manera. Yo he tenido gente que me ha dicho “claro, estos chicos que no tienen padres…”. Leí en una revista hace poco que comentaban “Esteban está perdido por el asesinato de sus padres”…y no aparece eso en ningún momento (risas). Y es lo bonito, ver como cada persona, según las vivencias de cada uno y por donde le llega la película, lo interpreta de una manera, pero si que, por ejemplo, mi personaje lo trabajé como que no tenía ningún sustento familiar, una chica que lo había pasado muy mal y que tiene esa faceta de chica dura para que no la pisoteen ni la hagan daño, pero ella realmente tiene una falta de cariño enorme y una necesidad de que la quieran y de sentirse apoyada, que por eso también le hace unirse a estos dos chicos, que son los raros…ya no es ella la única rara, hay otros dos raros con ella, y yo creo que de ahí viene que se vaya creando tanta piña entre ellos, pero lo bonito, como he dicho antes, es que cada uno le busque su propia interpretación.

– En los primeros minutos de la película, es decisivo el hecho de qué papel te van a asignar tus compañeros en la clase, ¿alguna vez te has sentido juzgada cuando te tocó pasar por esta situación?

– Si, yo de hecho, antes de empezar a estudiar interpretación era la persona mas tímida del mundo, y es verdad que esa es la sensación de entrar nueva a un sitio, pues yo he vivido toda la vida en Málaga y me vine a Madrid. Entonces la sensación de entrar en un instituto nuevo, que todo el mundo se conoce, la gente tiene su propio grupo y decir aghhh…no es donde me ubique yo, sino donde me van a ubicar ellos.

– ¿Qué viene después de Los héroes del mal?

– Pues he rodado una nueva película , una película documental de Luis María Ferrández, que se llama “249, la noche en la que una becaria encontró a Emiliano Revilla” que habla sobre el caso del secuestro de Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, y cuenta su liberación, y pretenden estrenarla a finales de año. A ver cómo funciona…y buscando más proyectos, que estoy deseando trabajar

– ¿Qué opinas al respecto de que hayan elegido a caras desconocidas en este proyecto?

– Yo no tengo queja ninguna (risas). No, en serio, yo lo pienso muchas veces y si no hubiera sido por la oportunidad que nos ha dado Zoe, yo no sé si estaría currando hoy en día, y me parece muy valiente por su parte estrenar algo en la que no haya ni un solo actor que sea conocido o relevante en televisión o en cine…es muy arriesgado, y puede que ni Dios vaya a vernos, es una opción que esta ahí. Entonces, por parte de Zoe me parece apostar mucho por la idea que él tenía desde un primer momento, de no querer cambiar nada, de no hacer ningún tipo de concesión y buscar gente que no sea conocida me parece, vamos, muy valiente y yo estoy agradecidísima.

– ¿Y cuál fue la escena mas difícil de rodar?

– La de las setas también jajajaja…no sé si la mas difícil, pero si la que tuve mas tiempo que preparar. Quizá, por temas técnicos fueran mas difíciles otras, porque nos pasó de todo, pero a nivel emocional y a nivel de trabajo como actriz, llegué al set de rodaje como a las 8 de la mañana y la secuencia se empezaba a rodar a las 16 o 17 de la tarde. Acabé machacada, no sabía ni cómo me llamaba ni lo que acaba de hacer jajaja….y emocionalmente fue muy agotador.

– Habéis estado en el Festival de Málaga, en el Festival de Moscú…debes estar que no te lo crees jejeje…

– Sí, hemos estado en Alicante también, en el FICARQ (en Oviedo) y en el Outfest de Los Ángeles y….estoy feliz. Si es que cuando empezamos a rodar la película no pensábamos que íbamos a acabarla, y de repente estamos en festivales que podemos estrenar…pues es genial.

– ¿Y qué le dirías a los actores que han comenzado como tú?

– Que luchen, mucho. Me he demostrado a mi misma que al final si lo quieres de verdad, y curras, las cosas llegan. Aunque te digan cien mil veces que no, va a llegar alguien que confíe y apueste por ti. Así que si alguien quiere de verdad dedicarse a esto, que apueste por ello y que luche…da igual que cien mil personas le digan que no vale para ello, da igual, que se arriesgue y que vaya.

Por Manu Monteagudo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *