LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA SE MUESTRA CRÍTICA RESPECTO A LAS AYUDAS AL CINE ESPAÑOL

Según informa hoy cineytele.com la Comisión Nacional de la Competencia (C.N.C) ha emitido un nuevo informe en el que analiza varios aspectos de los criterios que utiliza actualmente el Ministerio de Cultura a la hora de abordar la concesión de subvenciones al sector cinematográfico. En concreto, considera que algunos de esos criterios pueden favorecer a algunas empresas en detrimento de otras. Esta información se incluye en el segundo informe anual que emite el organismo sobre ayudas públicas en 2009. Se dedica un capítulo al sector del Cine. En él, la CNC valora negativamente la utilización de criterios que considera subjetivos, como la experiencia, el historial o la trayectoria profesional, que limita la variedad de operadores que podrían acceder a las ayudas. La Comisión recomienda que estos criterios sean eliminados o que se reduzca su peso en las convocatorias de ayudas.

Angeles González Sinde, ministra de Cultura ha considerado interesante el informe y ha defendido los criterios aplicados en la concesión y ha recordado que se ajustan a la ley.

La FAPAE (Federación de Productores) ha querido responder al informe. En un comunicado respalda los criterios aplicados y manifiesta que garantizan la igualdad de oportunidades. Termina calificando de modélico el sistema que se ha venido aplicando en España desde hace unos años.

Vía: cineytele.com