CORTOMETRAJES ESPAÑOLES NOMINADOS AL OSCAR: “ESPOSADOS”, “7:35 DE LA MAÑANA”, “ÉRAMOS POCOS”, “BINTA Y LA GRAN IDEA”, “LA DAMA Y LA MUERTE” Y “AQUEL NO ERA YO”

Hoy me apetece hacer un repaso de los cortometrajes españoles nominados al Oscar a lo largo de la historia, un Oscar que todavía no nos hemos traído a casa, pero pronto lo conseguiremos porque somos una potencia mundial en este género, aunque la mayoría de los españoles no sepan ni que existan, ni para que valen.

El primer cortometraje español nominado al Oscar de la historia fue “Esposados”, de Juan Carlos Fresnadillo, en el año 1996.

Tuvieron que pasar ocho años (2004) para que otro corto fuera nominado al Oscar y el “loco-genio” que lo logró fue Nacho Vigalondo con su corto “7:35 de la mañana”, que el mismo protagonizó.

En el año 2007 hicimos doblete al tener dos cortos nominados al Oscar, “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser, y “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga.

En el año 2009 Javier Recio consiguió la primera nominación para nuestro país en la categoría de mejor cortometraje de animación con “La dama y la muerte”.

Y, hasta ahora la última nominación en los Oscars en la categoría de mejor cortometraje, es la conseguida en el año 2013 por Esteban Crespo -cuál será el productor que apueste por él de una vez y le financie su primer largometraje- con su magnífico corto “Aquel no era yo”.

Os dejo con los vídeos de estos cortometrajes, que todos deberíamos haber visto ya:

“Esposados”, de Juan Carlos Fresnadillo:

“7:35 de la mañana”, de Nacho Vigalondo:

“Éramos pocos”, de Borja Cobeaga:

Éramos pocos (2005) Cortometraje from LMCortos on Vimeo.

“Binta y la gran idea”, de Javier Fesser:

“La dama y la muerte”, de Javier Recio:

“Aquel no era yo”, de Esteban Crespo, todavía no está completo en la red por lo que os dejo con su tráiler: