“LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS”, DE JONÁS TRUEBA, PRIMER TRÁILER

El joven director Jonás Trueba (“Todas las canciones hablan de mí”, “Los ilusos”) presentará su tercera película en la sección oficial del Festival de Málaga, que vuelva a apostar otro año por el cine independiente de nuestro país.

Como con sus anteriores largometrajes, el propio Jonás Trueba vuelve a firmar también el guión de esta historia que está protagonizada por Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel, Miren Iza y Vahina Giocante.

¿De qué va?
Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

El tráiler:

26 thoughts on ““LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS”, DE JONÁS TRUEBA, PRIMER TRÁILER”

  1. Las dos anteriores películas de Jonás Trueba eran muy interesantes; y sin embargo siempre tengo la sensación de que él y yo habitamos mundos diferentes. Sus personajes son jóvenes búrgueses, para bien y para mal: no tienen problemas de trabajo (en Todas las canciones hablan de mi, un chaval puede pagarse un alquiler en el centro de Madrid trabajando en una librería de viejo ¿¿??), sus preocupaciones sólo giran alrededor del cine, la literatura, el amor, la vida.

    Tiene talento y sensibilidad, pero insisto: el suyo me parece un cine aburguesado.

  2. No es aburguesado, es bohemio. Son conceptos algo diferentes. Su cine lo que sí es, obviamente, es muy afrancesado. Me parece muy rico para el cine español que haya cineastas que hagan historias que, como tú dices, giren alrededor del cine, la literatura, el amor, la vida. Joder, qué triste sería que nadie representase esa mirada al mundo.

    Y por cierto, en ‘Los ilusos’ los personajes tienen bastantes problemas de trabajo, precisamente me parece una película, entre otras cosas, sobre la precariedad actual.

  3. Raúl, estoy de acuerdo en lo que comentas. Es cierto que en Los Ilusos los personajes tienen problemas laborales, pero lo plantea desde un idealismo muy artificial. Es algo muy asociado al apellido Trueba, que suelen pecar de artificio.

  4. Me parece bien que también se fijen en gente medianamente acomodada. En España tenemos la costumbre de solo mostrar gente humilde, que está bien eso pero al final cansa, porque a ver, es más estético el centro de Madrid a Vallecas.

    En el Reino Unido, América o Francia suelen basarse más en esa clase media alta.

  5. En realidad no he criticado que existan cineastas como Jonás Trueba. Sólo he dicho que ciertos aspectos de su sensibilidad me resultan ajenos.

    Afrancesado quizás sea más correcto, desde luego. De hecho, para mí está claro que Trueba Junior quiere recuperar el espíritu de libertad de la Novele Vague. Otra cosa es que me cueste conectar con sus personajes por lo que he comentado. Por ejemplo, no me costó nada conectar con los adolescentes de ‘Más pena que gloria’ de Víctor García León.

    Pero bien por la diversidad del cine español, claro que sí.

  6. Si Fernando fuera un director medio decente, igual podríamos hacer la extrapolación, pero duele a la vista.

    Por cierto, sigo igual de despistado con esta película tras ver el trailer. Eso sí, ojalá sea bohemia y aburguesada, que eso está más cerca de mi sensibilidad.

  7. Bueno, Genjuro, es verdad que el senior no tiene en su haber un Padrino ni un Apocalipsis now. Creo que ni siquiera puede tenerlos, por mucho talento que le echase.

    Pero me gusta más Ópera prima que Jack, Belle Epoque que Ya eres un gran chico, El artista y la modelo que Tetro, Calle 54 que Corazonada.

  8. No es una cuestión de presupuestos. Ahí están “La conversación” o “La ley de la calle”. Y vamos, a mí no me gusta más “Belle Epoque” que “Corazonada” o “Tetro” (vaya, ni por aproximación), y anda ahí con “Jack” (no he visto las demás que mencionas).

    Precisamente “Tetro”, y dentro de todas las debilidades que se quiera señalar, demuestra un talento visual al que Trueba (al menos respecto a lo que yo he visto de su filmografía) no llega ni en sus sueños más húmedos.

  9. Trueba es un gran director de cine, hombre, y su estilo poco o nada tiene que ver con el del maestro Coppola. Las comparaciones son odiosas, y en este caso, un poco incomprensibles.

  10. Si es por jugar, Benigno, por supuesto que no son comparables (aparte de que innegablebente Coppola tiene mucho más talento).

    Pero Jack es un horror.

  11. No lo puedo entender, ahora qué toca echar por tierra a Fernando Trueba???.
    Para mi, es sin duda uno de los nombres indispensables de la historia de nuestro cine.Y, por supuesto, que “Belle Epoque” es una obra maestra incontestable y admirada por todo el mundo ( incluso por Billy Wilder al que Trueba endiosó en su discurso de agradecimiento), y “Calle 54” y “El milagro de Candeal” magnificos documentales y “Chico y Rita” una obra maestra de la animación, y “El artista y la modelo” una pelicula bellisima y….

  12. Belle Epoque gustará más o menos, pero llamarla “obra maestra incontestable admirada en todo el mundo” suena a pura ironía.

  13. Ahora que me acuerdo, en The fighter, película de ese hábil imitador llamado David O. Russell (el mismo de La gran estafa americana y El lado bueno de las cosas, dos mediocridades sobredimensionadas por la industria de Hollywood), hacían una burla a costa de Belle Epoque.

    El protagonista y la chica iban a verla al cine, él se dormía y ella se quejaba.

    (Minuto 33:10 https://www.youtube.com/watch?v=n-u65d482is)

    En aquel momento, aquel desprecio gratuito, viniendo de donde vino, casi me pareció un elogio.

    Me gusta mucho Belle Epoque.

  14. Igual que Genjuro, a mí Trueba padre me parece un director muy sobredimensionado. Ciertamente, Russell es bastante mejor. De todos modos, la referencia en ‘The Fighter’ no es un desprecio a la peli (que si la ha puesto es probablemente porque le mola), sino una crítica a la gran reticencia de los americanos a ver pelis extranjeras con subtítulos.

  15. Es una broma, claro.Pero mira el juego que nos ha dado.
    A mí Russell me parece un tipo listo, aunque no demasiado original.

  16. Yo tampoco soy fan de Russell, un director apañado para sacar adelante películas tan dignas como olvidables. En realidad no me parecería descabellado establecer un paralelismo entre lo que es Russell a la industria americana y Fernando Trueba al cine español.

    Creo que Rincewind tiene razón es su apreciación de lo que significa la mención a “Belle Epoque” en “The Fighter”. Y vamos, tendría bastante lógica que le gustase la película.

  17. Bueno, pues respeto que te parezca una ironia lo que he dicho sobre “Belle Epoque”, pero lo vuelvo a reiterar palabra por palabra jajaja…
    No solo es una peli que arrasó en nuestro pais entre público y critica sino que concursó en Berlin y tuvo una acogida magnifica y se acabo llevando ese Oscar con el que uchos no contaban, por se comedia y porque habia un par de pelis orientales que parecian mucho más favoritas.
    Y, sobre todo, es una peli queno me canso de ver una y mil veces, aunque me la sepa de memoria, algo que desde luego no me ocurre con ninguna de O´Russell de las que sólo recuerdo algún momento concreto o escena determinada.

  18. Lo que tiene mérito es que O´Russell, con la de pelis no americanas que hay, escogiera “Belle Epoque”. Eso es señal de que pensó que hay un público grande que la conoce y que sabe que es un film considerado bueno, para así retratar el bostezo de los personajes, la incultura de los incapaces.

    Deberiamos estar orgullosos.. como dice Genjuro, un elogio.

  19. No sé Jorge, eso de que “Belle Epoque” tuvo una acogida magnífica de Berlín es difícilmente contrastable, aunque la prensa española se hiciera eco de ello. Porque hablamos de una época en que informaban cuatro medios, eran del palo que eran, y coleguillas entre ellos. Yo he visto al despreciable Borja Hermoso en El País sacar de contexto frases de la prensa francesa para rajar de Almodóvar, frases que en realidad formaban parte de críticas positivas. Claro, en nuestros días eso es comprobable, pero a principios de los 90 te podían meter goles de todo tipo, más aún con el cine español de por medio. Y eso no quiere decir que no pudiera haber tenido una acogida magnífica, claro, que posiblemente así haya sido (en mayor o menor grado).

    Por ejemplo, me he puesto ha buscar alguna crónica alemana del festival, y la primera que he encontrado, escrita por un tal Michael Althen el 16 de Febrero de 1993, califica a la película de divertida y la despacha en un parrafito al final de su crónica, en la que destaca las películas de Nils Malmros y Jacques Doillon (por cierto, ambos notables cineastas en mi opinión, y las películas en cuestión, “Pain of Love” y “El joven Werther”, me gustan mucho más que la de Trueba).

    Que tampoco quiere decir nada, pero la visión que nos podía dar la prensa nacional era bastante reduccionista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *